Clubes

El Tenerife de ACB ‘anota un 2+1’: Iberostar entra en el accionariado y planea una ciudad deportiva de tres millones

El CB Canarias destinará parte de los beneficios obtenidos en 2016-2017 a construir un pabellón que incluirá apartamentos para jugadores becados. Además, su patrocinador principal entrará en el consejo de administración para reforzar el proyecto de club.

Guillermo G. Recio

14 dic 2017 - 04:56

El Iberostar Tenerife ingresó 4,28 millones de euros en 2016-2017, un 19,5% más que en la temporada anterior

 

Modelo chicharrero en el baloncesto español. El CB Canarias, Iberostar Tenerife por sus patrocinios, empieza a consolidarse en ACB tras acumular varios años en beneficios, unos fondos que servirán para poner la primera piedra de una ciudad deportiva que costará un total de tres millones, según ha podido saber Palco23.

 

El club, que aprobó sus cuentas anuales de forma unánime por parte del 60% de los más de 1.400 accionistas, facturó un total de 4,28 millones de euros en la temporada 2016-2017, un 19,5% más que en la anterior campaña. El hecho de haber disputado la primera edición de la Basketball Champions League, que finalmente ganó, y de haber liderado la Liga Endesa durante la primera vuelta, hizo que los ingresos por abonos y taquilla aumentaran hasta 900.000 euros.

 

Los patrocinios principales, de Iberostar y del Cabildo de Tenerife, supusieron 1,35 millones, mientras que la publicidad estática del pabellón se situó en 620.000 euros. Del reparto de la ACB se ingresaron unos 600.000 euros y del resto de patrocinadores lograron facturar alrededor de otros 600.000 euros. Además, hay que contar con los ingresos por la marcha de algunos jugadores como Marius Grigonis al Alba Berlín y Aaron Doornekamp al Valencia Basket, donde también se fue el entrenador Txus Vidorreta.

 

 

 

 

El beneficio neto se situó en 556.650 euros, un 67% más que en la temporada anterior. De este importe, 426.000 euros se destinarán directamente al proyecto de la ciudad deportiva, que ya cuenta con un millón de fondos propios por los resultados positivos de otros años.

 

El presidente del Iberostar Tenerife, Félix Hernández, explica este diario que ya cuentan con el 70% de la financiación, al tener también 1,3 millones procedentes de empresarios locales e instituciones de la zona. “Es un proyecto que llevaba años pensado, pero aunque tardemos más no queríamos endeudarnos o mermar nuestro crecimiento”, señala.

 

El directivo, que preside el club desde hace 13 años, comenta que han involucrado a muchas partes de la sociedad tinerfeña, desde asociaciones de vecinos que podrán utilizar gratis el pabellón cuando no esté en uso por el Iberostar Tenerife, hasta el propio Ayuntamiento de La Laguna.

 

El último paso a cerrar antes de iniciar las obras es sellar el pacto con el consistorio para ceder unos terrenos cercanos al Pabellón Insular Santiago Martín por un periodo de 30 años. Las nuevas instalaciones, que se espera tener acabadas para la temporada 2020-2021, tendrán tres pistas cubiertas, dos canchas al aire libre, apartamentos para diez jugadores becados, aulas y gimnasio.

 

 

 

 

Miguel Fluxà de Iberostar, parte del proyecto

 

El modelo chicharrero ha convencido a uno de los patrocinadores de una forma aún más fuerte. Al empresario balear Miguel Fluxà, propietario de Iberostar, y con una fortuna estimada de 4.500 millones de dólares (según Forbes), “le encanta el proyecto”, añade Hernández. Ejemplo de ello es que la compañía turística ha comprado unos pequeños paquetes de acciones a empresarios locales para poder tener un miembro en el consejo de administración.

 

La junta de accionistas también aprobó ampliar el número de consejeros de 11 a 12. La nueva silla la ocupará Javier Múñoz, director de operaciones del Grupo Iberostar en Canarias y Cabo Verde. “Ello quiere decir que Iberostar quiere seguir con nosotros a largo plazo”, argumenta el presidente del club. Su intención es renovar tres años más con el grupo hotelero el contrato que expira a final de la temporada 2018-2019.

 

Hernández detalla que para la campaña actual también esperan beneficios, con un presupuesto de 4,85 millones, un 13,3% más. Según Hernández, su modelo no se basa en ningún tipo de magia, sino en ir creciendo y “no gastar más de lo que tenemos”, una estrategia difícil en el entorno del baloncesto español.