Clubes
FC Barcelona renuncia a la figura de CEO: Joan Laporta, presidente ejecutivo
Laporta asumirá las funciones ejecutivas de forma definitiva tras la dimisión de Ferran Reverter, en un cargo no retribuido. El presidente y Ferran Olivé, tesorero de la junta, pasan a coordinar todas las áreas del club.
27 mar 2022 - 19:30
FC Barcelona renuncia a la figura de un primer ejecutivo al margen de la junta y confiere plenos poderes al presidente del club, Joan Laporta, que ha decidido prescindir de la figura del CEO después de la dimisión de Ferran Reverter. Él mismo asumirá las funciones del puesto bajo el nombre de presidente ejecutivo. A partir de hoy, él y el tesorero Ferran Olivé se repartirán la coordinación de todas las áreas del club, según consta en la web del club.
La presidencia ejecutiva que asumirá Laporta no es un cargo retribuido, pues según la legislación catalana los directivos no pueden estar vinculados al club mediante un contrato laboral, así como tampoco pueden recibir contraprestación económica.
Laporta, finalmente, tendrá bajo supervisión a Sergi Atienza, compilance officer; Jordi Portabella, director de sostenibilidad; Lluís Miquel Venteo, jefe de seguridad; Marta Segú, que se mantiene al frente de la Fundación Barça, y a Carles Cendrós, del àrea de recursos humanos.
El tesorero Ferrán Olivé, por su parte, estará al cargo de todos los demás departamentos de la entidad, sobre los que ahora mismo existe una vacante en el puesto de director comercial, el área que abarca la marca del club, el ticketing, los patrocinios y el Barça Innovation Hub, entre otras cosas.
La junta del FC Barcelona tiene aún una vacante en el puesto de director comercial
Más allá del director comercial, el resto de puestos supervisados por Olivé siguen como estaban: Anna Aznar en el área social, Àlex Santos en Comunicación, Mateu Alemany supervisará el fútbol, Xavier Budó el resto de deportes, Pere Mellado será el director del área legal y Joan Moya del departamento de tecnología.
Otra novedad en los departamentos que supervisará Olivé es que se ha anunciado la creación de un subgrupo dentro del comité de dirección, que tendrá como objetivo supervisar el Espai Barça, y estará formado por Maribel Meléndez en el área corporativa, Joan Sentelles en el área de operaciones y compras y Àlex Barbany en el área Espai Barça.
Pese a ello, el presidente Joan Laporta también ha expresado que debido a la guerra en Ucrania deberá repensarse el Espai Barça, cuya financiación de 1.500 millones de euros fue aprobada el pasado diciembre por los socios del club.
El presidente ha admitido que los precios de los materiales de construcción han subido hasta un 25%, lo que complica la viabilidad del proyecto a corto plazo. Además, Laporta teme al incremento de los tipos de interés y admite que deberá entablar conversaciones con Goldman Sachs, el fondo de inversión con el cual acordó la financiación del Espai Barça.
Joan Laporta también ha expresado que debido a la guerra en Ucrania deberá repensarse la viabilidad del Espai Barça a corto plazo
La semana pasada, el club siguió con su política de despidos y cesó a Jordi Balsells, director general de merchandising, y Paco Latorre, director de Barça Studios. En febrero, el conjunto azulgrana perdió a Reverter y junto a él también abandonaron la entidad Juan Manuel Tabero, director de tecnología, y Xavier Mas, chief compliance officer.
FC Barcelona cerró la temporada 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros, frente a los números rojos de 97 millones de euros de la temporada 2019-2020. El club espera cerrar la temporada 2021-2022 con unos números negros de cinco millones de euros y unos ingresos de explotación de 765 millones de euros para el presente curso, lo que supondrá un aumento del 21% en comparación con la temporada 2020-2021.