Clubes
Los accionistas de Juventus FC fuerzan el aplazamiento del juicio
En esa nueva audiencia la defensa pedirá que “el caso se traslade de Turín a Milán al alegar que en esa ciudad se suelen juzgar los delitos financieros cometidos por empresas que cotizan en la Bolsa”, según el abogado del club.
28 mar 2023 - 10:23
Victoria temporal. La Fiscalía de Turín ha aplazado al 10 de mayo la audiencia preliminar por la Investigación Prisma, que indaga en presuntas irregularidades financieras cometidas por Juventus FC, después de que una treintena de accionistas presentaran una demanda civil contra el club deportivo y la consultora Ernst&Young.
En esa nueva audiencia la defensa pedirá que “el caso se traslade de Turín a Milán al alegar que en esa ciudad se suelen juzgar los delitos financieros cometidos por empresas que cotizan en la Bolsa”, según ha detallado el abogado del equipo, Maurizio Bellacosa, a La Gazzeta dello Sport.
El juicio trata de dirimir las responsabilidades de un caso que ha agitado al fútbol europeo, después de que una investigación concluyera que el club italiano generó plusvalías ficticias y realizó maniobras salariales irregulares con algunos de sus jugadores para equilibrar balances económicos durante la pandemia, en 2020.
Juventus FC fue sancionado en enero con 15 puntos en la clasificación de la liga
El conjunto turinés fue sancionado en enero con 15 puntos en la clasificación de la liga. Tras el varapalo, el club pasó de ser tercero con 37 puntos a ocupar la décima plaza, con 22 puntos, dejando al conjunto turinés sin opciones de aspirar al campeonato y complicando su clasificación a competiciones europeas la próxima temporada.
La vista inicial del proceso comenzó ayer, sin la presencia de alguno de los doce acusados, pero fue suspendida posteriormente después de que un grupo de accionistas pidiera citar al club como responsable civil en otra acusación paralela. Por su parte, los abogados del club solicitaron sumar en esa causa a la auditora EY, que asistió a los directores y gerentes, algo a lo que accedió el juez.
La semana pasada, uno de los tres fiscales que formaba parte de la investigación abandonó porque en 2019 se declaró seguidor del Nápoles y antijuventino en unas declaraciones. El club de la Serie A cerró el primer semestre de 2022-2023 con unas pérdidas de 29,5 millones de euros, un 73,7% menos que en el mismo periodo de 2021-2022. Este resultado se produjo tras aumentar sus ingresos un 23,8%, hasta 276,2 millones de euros. Por otro lado, la deuda financiera neta a 31 de diciembre de 2022 se situó en 333 millones de euros, más del doble que a 31 de diciembre de 2021.