Clubes

Manchester City FC demanda a la Premier por las Reglas de Transacciones con Partes Asociadas

En diciembre de 2021, la competición inglesa aprobó un nuevo reglamento para controlar las transacciones entre entidades pertenecientes al mismo holding. Estas se endurecieron el pasado febrero, implicando a los patrocinadores.

Manchester City FC demanda a la Premier por las Reglas de Transacciones con Partes Asociadas
Manchester City FC demanda a la Premier por las Reglas de Transacciones con Partes Asociadas
Manchester City FC forma parte de un conglomerado en el que también están Girona FC, Palermo FC o New York City, entre otros.

Palco23

6 jun 2024 - 09:39

La Premier League se sienta en el banquillo. Manchester City FC ha demandado a la competición inglesa de fútbol con el objetivo de acabar con las Reglas de Transacciones con Partes Asociadas (APT, por sus siglas en inglés), según avanza The Times.

 

El club propiedad de City Football Group considera que estas normas van contra la legalidad y busca, además, recibir una indemnización millonaria por los daños que ha sufrido desde su aplicación en diciembre de 2021.

 

Manchester City FC, según un documento al que ha tenido acceso el citado medio, se presenta como la víctima de una “discriminación” diseñada por el resto de los clubes militantes en la Premier League, que han intentado frenar sus éxitos deportivos imponiendo lo que la demanda define como una “tiranía de la mayoría”.

 

El club, además, considera que los patrocinadores vinculados con los propietarios de los conglomerados a los que pertenecen varios clubes de la Premier League, como Manchester City FC o Newcastle United FC, deben poder determinar de forma independiente la cantidad que están dispuestas a desembolsar en concepto de sponsoring.

 

 

 

 

La competición inglesa se está blindando ante posibles incumplimientos del fair play financiero por parte de los clubes. Por ende, el pasado 20 de marzo, el Parlamento británico aprobó el Football Governance Bill (IFR), el primer organismo regulador independiente del fútbol masculino.

 

Como aspecto relevante, el IFR tendrá la capacidad de multar con un máximo del 10% de los ingresos anuales de los clubes si estos quebrantan las normas, entre las que se encuentra la evasión y ocultamiento de información solicitada por el regulador.

 

El nuevo regulador llevará a cabo procesos de control sobre la propiedad de los equipos, así como en los directivos de ellos, y deberá aprobar cualquier cambio en el accionariado. Sin embargo, el IFR no podrá impedir que continúe habiendo clubes estado, como es el caso de Manchester City FC o Newcastle United FC, entre otros.

 

Asimismo, el pasado 12 de febrero, la competición aprobó nuevos límites económicos para evitar la financiación sin control de los clubes estado, es decir, aquellos que forman parte de un conglomerado propiedad de fondos nacionales.

 

Las nuevas normas afectan a los patrocinios y a la transacción de jugadores entre los clubes de un mismo holding. Se pretende poner fin a precios de sponsoring fuera de mercado, relacionados con empresas que orbitan en el mismo conglomerado que esos clubes estado.