Competiciones
Adidas, Nike, Puma y Joma, ¿quién viste a los atletas de los JJOO de París 2024?
Los gigantes del equipamiento deportivo son responsables de la mayor parte del material usado para las competiciones de los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, en la capital francesa.
4 jul 2024 - 05:00
Los Juegos Olímpicos de París 2024 se visten. Nike, Adidas y Puma son los gigantes del equipamiento deportivo responsables de la mayor parte del equipamiento utilizado para las competiciones de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. La considerada capital europea de la moda se convierte también en la del deporte y verá desfilar a algunas de las principales marcas y otras independientes, a través de los equipos que compiten en la cita olímpica.
En el top del ránking, Nike vestirá al equipo estadounidense y a otras federaciones, como la china o la japonesa, un total de cien, mientras que Adidas ha diseñado y confeccionado las equipaciones de diez países. Por su parte, Puma vestirá a diecinueve federaciones y la española Joma marca un hito al ser el patrocinador técnico del equipo español al completo y vestir al italiano fuera de la competición.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, Nike vestirá a más de cien federaciones, tanto en deportes individuales como de equipo, y además proporcionará camisetas a otros países como China, Francia, Japón, Uganda y Kenia.
Adidas es la marca encargada de las equipaciones nacionales de diez países: Baréin, Cuba, Etiopía, Francia (sólo para atletismo y balonmano), Hungría, Irlanda, Polonia, Gran Bretaña, Alemania y Turquía. Aunque el objetivo principal de la marca alemana en los Juegos Olímpicos continúa siendo el atletismo, este año apuesta por deportes que son relativamente nuevos en la cita olímpica, como la escalada deportiva, el skate y el BMX freestyle, así como la disciplina que debuta este año, el break dance.
Nike vestirá a más de cien federaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024
Puma ha creado los uniformes de diecinueve federaciones, incluidas Bahamas, Barbados, Botswana, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Cuba, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Qatar, Santa Lucía, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago y Ucrania.
Por su parte, el equipo olímpico español vestirá de Joma en todas las disciplinas olímpicas, después de que el Comité Olímpico Español (COE) y la marca española firmasen un acuerdo en 2020 hasta la presente edición de los Juegos Olímpicos. Así, la icónica marca toledana proporcionará a los atletas las líneas de competición, entrenamiento y paseo.
Además, vestirá también a la delegación del COE, a otros ocho comités, y a más de veinte federaciones nacionales en lo que es un récord de presencia corporativa que posiciona a la marca en la cima de la industria del retail deportivo. Joma firmará también la equipación de las selecciones italianas de atletismo. Sin embargo, el equipo azzurro, más allá de los campos de competición, vestirán de EA7, Giorgio Marca Armani, socio oficial de la expedición del Comité Olímpico Nacional Italiano (Coni).
Por su parte, la marca Ashpool ha creado las equipaciones del equipo francés en más de sesenta deportes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Mientras que Asics vestirá al equipo olímpico australiano y The North Face se encargará de los diseños para el equipo de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Austria, para la competición de escalada deportiva.
El equipo olímpico español vestirá de Joma en todas sus disciplinas olímpicas
También se darán cita en los Juegos Olímpicos de París 2024 las francesas Decathlon, Le Coq Sportif y el conglomerado de lujo LVMH. La mayor de las alianzas con el comité organizador de los Juegos Olímpicos es la de Decathlon: en 2021, el gigante francés de distribución y equipamiento deportivo firmó un acuerdo mediante el cual equipará a los 45.000 voluntarios de la cita olímpica.
Además, la compañía organizará una serie de eventos temáticos de París 2024 en toda Francia, presentando desafíos deportivos y otras iniciativas. La compañía venderá productos de la marca París 2024 en sus tiendas y online.
Le Coq Sportif es la marca responsable de equipar al equipo olímpico y paralímpico francés. En el marco del acuerdo entre la marca y sendos comités franceses, los deportistas vestirán de Le Coq Sportif tanto en las pistas como en la Villa Olímpica, ya que la marca gala se encargará de la confección del equipamiento de entrenamiento y de competición.
Por último, la implicación del gigante del lujo LVMH va mucho más allá del equipamiento deportivo, ya que también se encargará de suministrar los trajes ceremoniales de los atletas, fabricados por Berluti, así como las cajas de las medallas y de la antorcha olímpica, además de diseñar las medallas olímpicas. El conglomerado también se encargará de vestir a los 515 voluntarios que entregarán las medallas a los campeones olímpicos.
Más disciplinas y presupuesto millonario
En París 2024 debutará el break dance como modalidad olímpica y repetirán por segunda edición consecutiva el skateboarding, el surf y la escalada deportiva, que se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El COI no se ha quedado ahí y para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 ha aprobado la inclusión de nuevas modalidades deportivas, como el lacrosse, críquet, béisbol, squash y fútbol bandera.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 aprobó un presupuesto de 4.380 millones de euros, una cifra que se queda corta, según el Pierre Moscovici. El presidente del Tribunal de Cuentas de Francia considera que la cita olímpica repercutirá con 5.000 millones de euros en las arcas públicas del país galo.