Competiciones
Los Juegos Olímpicos de París 2024 supondrán un gasto de 5.000 millones de euros
Pierre Moscovici, presidente del Tribunal de Cuentas de Francia, ha asegurado en la emisora France Inter que el evento del próximo verano conllevará un coste a las arcas públicas del país de entre 3.000 y 5.000 millones de euros.
27 mar 2024 - 10:21
París empieza a poner cifra a sus Juegos. El presidente del Tribunal de Cuentas de Francia, Pierre Moscovici, ha asegurado en la emisora pública France Inter que los Juegos Olímpico y Paralímpicos de París 2024 tendrán un coste para las arcas públicas francesas de entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros.
El exministro de economía y excomisario europeo de asuntos económicos ha añadido que el Tribunal lo va a auditar tras la celebración del evento, que se disputará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año. Tras estos cálculos, Moscovici ha calculado que el impacto que los Juegos tendrán sobre la deuda pública francesa será “moderado”.
En noviembre de 2022, la organización del evento sostuvo que el presupuesto para la celebración de la cita olímpica aumentaría un 10%, hasta 4.000 millones de euros. El director financiero del comité de organización de los Juegos Olímpicos, Fabrice Lacroix, aseguró que 200 millones de euros correspondían a los efectos de la inflación. Respecto a los patrocinios, que representan un tercio de los ingresos, se confirmó que ya se había conseguido recaudar el 80% de los 1.100 millones de euros.
Moscovici ha calculado que el impacto que los Juegos tendrán sobre la deuda pública francesa será “moderado”
A mediados de marzo, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunció en el Senado la equiparación “por primera vez el premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos y los deportistas paralímpicos” en las pruebas de París 2024. Durante la comparecencia en la Cámara Alta, la ministra resaltó que esta decisión es “una medida pionera y justa”.
Los Juegos Olímpicos han alcanzado una cifra récord al vender 3,3 millones de entradas tres semanas después de que la organización las pusiera a la venta con un precio de salida de 24 euros. En concreto, más del 60% de los tickets se compraron en Francia, mientras que el resto fueron adquiridas por usuarios de 158 países distintos. El 45% de los compradores fueron mujeres, mientras que el 44% de los abonos fueron adquiridos por menores de 35 años.
Por su parte, los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032 también pronostican un gasto similar al que contempla París. El ministro de deportes de Australia, Richard Colbeck, vaticinó hace dos años que “es muy probable que necesitemos más de 5.000 millones de dólares para llevar a cabo el evento”. De hecho, el Gobierno federal australiano se ha comprometido con el evento olímpico mediante el pago del 50% de los costes, que radicarán, sobre todo, en infraestructuras.