Competiciones

La LVP modifica el formato de la Superliga 2025 y firma con Domino’s como ‘title sponsor’

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), propiedad del Grupo Mediapro, se ha fijado en LEC, sumando un nuevo split a la temporada regular. De este modo, la Superliga contará con tres temporadas: invierno, primavera y verano.

La LVP modifica el formato de la Superliga 2025 y firma con Domino’s como ‘title sponsor’
La LVP modifica el formato de la Superliga 2025 y firma con Domino’s como ‘title sponsor’
La LVP ha copiado el formato de LEC, con tres temporadas dentro de la nacional.

David García Martínez

10 dic 2024 - 17:35

La LVP copia el formato europeo para España. La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), propiedad del Grupo Mediapro, ha modificado el formato de la Superliga League of Legends (LoL) a partir de 2025, según ha confirmado su consejero delegado, Jordi Soler, en un evento celebrado hoy en Madrid in Game.

 

El directivo, además, ha confirmado que Domino’s Pizza será el title sponsor de la competición de videojuegos a partir de la próxima temporada. Los datos del nuevo acuerdo no se han dado a conocer.

 

Al evento han asistido varias personalidades relevantes del sector del videojuego en España, como Fernando Piquer, director estrategia de Movistar KOI; Edgar Medina, consejero delegado de Riot Games; Fernando Pipino, nuevo director de la Superliga; Ricardo Herrero, supervisor&brand manager en Riot Games, y Silvia Serrano, directora de márketing de Dominos’s Pizza.

 

En cuanto a las novedades, Soler ha confirmado que cambia el formato de la Superliga. Como sucede en la LEC, la temporada nacional contará con tres temporadas: invierno, primavera y verano. En cada una de ellas, los diez equipos se enfrentarán entre sí a una única vuelta en formato Bo1 (al mejor de uno), clasificándose los ocho mejores para la siguiente fase.

 

 

 

 

Esta segunda fase será en formato suizo: los equipos que pierdan dos partidos estarán eliminados y los que ganen dos partidos pasarán de ronda. Tanto las semifinales como la final de cada 'split’ se jugarán al mejor de cinco mapas.

 

Las finales de agosto también contarán con una gran novedad organizativa: los cuatro equipos que más puntos sumen a lo largo de estas tres temporadas se clasificarán de forma directa para la final four, que se jugará en Madrid del 30 al 31 de agosto en un escenario que se dará a conocer próximamente.  

 

Fernando Pipino ha explicado que “buscamos un equilibrio entre competitividad e interés de la gente; aprovechando lo que hace Riot Games a escala internacional, queremos este cambio de splits, de dos a tres, así como los formatos, que son más interesantes entre sí”.

 

Por su parte, Ricardo Herrero ha apuntado que “tenemos una nueva filosofía de unificar el producto y el deporte” y ha añadido que “la competición europea y nacional tendrán tres temporadas, algo que hace más entendible para el jugador y para que lo expliquemos nosotros”.

 

 

 

Además, la competición introducirá varias novedades en lo que se refiere a las retransmisiones en stream. Soler ha avanzado que la LVP contará con nuevos lead parners (o costreamers) que “emitirán en directo la liga en paralelo a nuestros casteadores”. Todos podrán interactuar entre ellos durante la retransmisión.

 

En cuanto al nuevo title sponsor, Domino’s Pizza, su directora de márketing ha explicado que “es una relación que ha ido creciendo con el tiempo y está basada en la confianza, creatividad e innovación”. El primer contrato entre las partes data de 2015, por lo que la próxima temporada se cumplirán diez años de relación.

 

La competición tiene la licencia de LoL gracias a su acuerdo con Riot Games. Soler ha avanzado que esta asociación se ha renovado para los tres próximos años, lo que permitirá a la LVP seguir explotando su competición de este videojuego. Además, ha subrayado que “a España le da una estabilidad de tres años más con un proyecto de futuro”.

 

Por su parte, Edgar Medina ha admitido que “es un símbolo del compromiso mutuo que existe: en 2012 firmamos la licencia de liga oficial, aunque en 2011 ya se trabajaba con una liga con formato nacional”.

 

 

LoL se ha expandido creciendo en territorios como Latinoamérica, donde la LVP opera las ligas nacionales de Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Movistar entró como title sponsor oficial de la Golden League de Colombia, competición que llegó a más de 1,7 millones de espectadores únicos acumulados en sus transmisiones durante la edición 2021, un 55% más que el año anterior.

 

Los planes de Soler no se quedan en Latinoamérica y España, sino que reconoce, en una entrevista concedida a Palco23, que “estamos trabajando para estar presentes en más países”. Sin embargo, reconoce que “el formato de las ligas no funciona igual en los distintos países, por lo que deberemos adaptarlo”.

 

Por lo que respecta al número de espectadores, en 2022, el dato se situó por encima de 77 millones de personas y, pese a que el de 2025 no ha trascendido, ya que Soler no lo ha cuantificado, reconoce que “el objetivo es crecer, tras la corrección vivida durante los meses siguientes a la pandemia”.

 

Algo similar ocurre con el volumen de negocio. Soler no ha querido dar datos de la facturación de la LVP en los últimos ejercicios, aunque admite que, con las novedades introducidas en 2025, los ingresos “deberían aumentar de nuevo”.