Clubes
Joventut de Badalona: operación acordeón para dejar el capital en 717.685 euros
El conjunto verdinegre aprobó, en su junta general ordinaria de accionistas, reducir su capital social, cifrado entonces en más de 8,6 millones, a cero euros para “compensar pérdidas y reestablecer el equilibrio patrimonial”.
8 ene 2025 - 05:00
Joventut de Badalona saca la tijera con su neto patrimonial. El conjunto verdinegre, de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), ha formalizado una operación acordeón para dejar su capital social en 717.685 euros, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Según el documento, el club lo ha hecho con el objetivo de “compensar pérdidas y reestablecer el equilibrio patrimonial”.
El pasado 19 de diciembre, la junta general ordinaria de accionistas acordó reducir la cifra de capital en más de 8,6 millones de euros, hasta dejarlo en cero euros, mediante la amortización de todas las acciones integrantes del capital social de Joventut de Badalona. “Dicho acuerdo de reducción quedó condicionado a la ejecución de un aumento de capital”, subraya el documento oficial.
Posteriormente, el nuevo capital social de Joventut de Badalona quedó fijado en 717.685 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 143.537 nuevas acciones nominativas ordinarias con un valor nominal de cinco euros.
La junta aprobó que la ampliación de capital sea de naturaleza mixta y se lleve a cabo por tramos. El primero de ellos, o tramo A, va dirigido a los accionistas no acreedores de Joventut de Badalona, quienes podrán suscribir mediante aportaciones dinerarias, en proporción a su participación preexistente en el capital social, un número de acciones equivalentes y representativas de su participación accionarial en el mismo.
Los accionistas de Joventut de Badalona podrán acceder tan sólo a 104.395 euros de esta ampliación de capital
El segundo de ellos, o tramo B, incluirá al accionista Scranton Enterprises BV, titular de derechos de crédito preexistentes, vencidos, líquidos y exigibles frente al club, “quien podrá suscribir mediante la compensación de dichos créditos, en proporción a su participación preexistente en el capital social, un número de acciones equivalentes y representativas de su participación accionarial en el mismo”, se lee en el Borme.
Los títulos incluidos en el tramo A se computaran por un total de 104.395 euros a través de 20.879 nuevas acciones nominativas, mientras que en el tramo B, el valor será de 613.290 euros, a través de 122.658 nuevas acciones nominativas. Este último importe ya fue anunciado a mediados de diciembre, cuando Scranton Enterprises BV confirmó un aumento de capital equivalente.
Entonces, el actual propietario de Joventut de Badalona explicaba que “esta acción planteada por el consejo de administración y de acuerdo con la opinión del auditor, busca restablecer el equilibrio patrimonial del club y fortalecer así su estructura financiera, lo que asegura su viabilidad a largo plazo”.
Desde 2018, cuando Scranton se hizo con el control de Joventut de Badalona, la compañía ha inyectado más de 21 millones de euros para “apoyar al club en sus necesidades financieras”, así como en la modernización integral del pabellón municipal, ahora un referente para eventos deportivos y culturales en la ciudad.
El club catalán cerró la temporada registrando pérdidas por más de tres millones de euros
Joventut de Badalona cerró los estados financieros de la temporada 2022-2023 disparando un 65% sus pérdidas, al pasar de dos millones de euros negativos en 2021-2022 a números rojos de 3,3 millones de euros la temporada siguiente, según se desprende de las cuentas anuales publicadas por el propio club.
El incremento de las pérdidas se dio pese a aumentar un 16,3% sus ingresos, hasta 5,02 millones de euros. Sin embargo, tanto los gastos de personal como los otros gastos de explotación también aumentaron entre ambas temporadas, además de desplomarse un 35% los ingresos extraordinarios.
Club Joventut de Badalona es una de las entidades con más trayectoria en el baloncesto español, ya que fue fundado en 1930 y es el único club que junto a Real Madrid CF ha participado siempre en la máxima categoría del país. Desde 1992, disputa sus encuentros en el Olímpic de Badalona, un pabellón que ha sido escenario de sus máximos éxitos en Europa y en ACB.