Competiciones
De Coca-Cola a Visa: ¿Qué marcas se asocian más con el patrocinio deportivo en España?
Según un informe elaborado por Strock Sponsorship&Events Consulting, el 17,5% de la población española relaciona a Coca-Cola con el patrocinio deportivo. Cierran el podio RedBull, con un 13,5%, y Banco Santander, con un 13,3%.
3 ene 2025 - 05:00
Las marcas saltan al campo, se suben a la moto y anotan el tanto. En 2024, Coca-Cola ha sido la marca con mayor asociación al patrocinio deportivo en España, según se desprende del Estudio de notoriedad de marcas en el deporte, elaborado por Strock Sponsorship&Events Consulting, al que ha tenido acceso Palco23.
En concreto, el 17,5% de la población encuestada por la consultora relaciona a la compañía de bebidas con sede en Atlanta (Estados Unidos) con el sponsoring deportivo. De hecho, CocaCola está muy presente en el deporte: patrocinó la edición número 37 de la America’s Cup, que se celebró en Barcelona, además de ser sponsor de los Juegos Olímpicos o de la Conmebol Libertadores, entre otras competiciones.
En el fútbol, Coca-Cola es uno de los grandes patrocinadores. En agosto, la compañía renovó su acuerdo de colaboración con Real Betis Balompié hasta 2027. En Italia, SSC Napoli también firmó a Coca.Cola para el frontal de la camiseta de entrenamiento para la temporada 2024-2025.
Coca-Cola patrocina los Juegos Olímpicos desde la edición de 1928, en Ámsterdam
El especialista en márketing deportivo y consultor de Strock Consulting, Javier Mancebo, explica que “en España, (Coca-Cola) es la marca que cuenta, de largo, con un mayor número de acuerdos de patrocinio; a esto tenemos que sumarle que esta política la sigue desde hace mucho tiempo (patrocina los Juegos Olímpicos desde 1928 o los Mundiales de fútbol desde 1950) y que, además, es la marca con mayor notoriedad a escala mundial”.
Le sigue RedBull, con una penetración del 13,5%. En el caso de la compañía austriaca de bebidas energéticas, es una de las más predominantes en el panorama deportivo mundial, junto con Monster. Está muy asociada con el motorsport, teniendo un equipo en MotoGP y otro en Fórmula 1.
Mancebo subraya que “Red Bull se asocia naturalmente con valores como la energía, la adrenalina y el desafío, lo que encaja perfectamente con deportes extremos, innovadores y de alto rendimiento” y añade que “este enfoque crea un vínculo emocional sólido con disciplinas como el motocross, el surf, la Fórmula 1 y el skateboarding”.
Además, en los últimos meses está subiendo su apuesta por el fútbol: en octubre de este año, se asoció con la familia de Bernard Arnault, propietario del conglomerado francés de lujo LVMH, para hacerse con París FC, de la Segunda División francesa. Un mes después, oficializó la compra de Omiya Ardija, militante en la Tercera División de Japón. Para 2025, RedBull prepara un boom con el fichaje de Jürgen Klopp como director de fútbol global.
Cierra el podio Banco Santander, con el 13,3% de los encuestados. El último movimiento de la entidad bancaria española en deporte es el que formalizó el pasado 9 de diciembre, al firmar un acuerdo de patrocinio con el equipo de Fórmula 1 Williams Racing a partir de la temporada 2025, cuando también se incorpore a la escudería el piloto español Carlos Sainz. Varias semanas antes, Banco Santander firmó un acuerdo para convertirse en el banco oficial de la Fórmula 1 tras anunciar que no renovaría el patrocinio con la escudería Ferrari.
La aerolínea Emirates, main sponsor de clubes de fútbol de primer nivel como Real Madrid CF o AC Milán; Heineken, patrocinador de la Uefa Champions League, o Movistar, que recientemente prorrogó su vinculación con uno de los mayores equipos de ciclismo, también se encuentran dentro de las diez primeras posiciones del ránking, con un 11,9% y un 11,8% de penetración, respectivamente.
El 17,5% de la población española relaciona a Coca-Cola con el patrocinio deportivo
También se encuentran en la lista elaborada por Strock Sponsorship&Events Consulting marcas como Repsol, que este 2025 pone fin a su relación con Honda Racing Corporation (HRC) tras treinta años de patrocinio en MotoGP. En concreto, el 10,6% de la población española encuestada relaciona a la petrolera española con el sponsorship deportivo.
Mahou, en séptima posición con un 11,4%; BBVA, en novena plaza con un 10,1%, y Mapfre, en décima posición con un 9,5%, son las tres compañías que cierran el top ten de la lista. Por la parte baja, Toyota, Renault y Visa, todas ellas con menos de un 3%, cierran la clasificación.
La gestora del fútbol profesional español firmó, en 2022, un acuerdo por cinco temporadas con el grupo cervecero español, que le situó como patrocinador global de la competición hasta el verano de 2027, tomando el relevo de Budweiser, lo que de la gran notoriedad de marca en el panorama futbolístico español.
Mancebo subraya que “hay una serie de factores que influyen en la asociación de una marca con un deporte o propiedad”, que van desde la afinidad de la marca con el deporte hasta la propia notoriedad de la marca, pasando por la entidad de la propiedad patrocinada, el esfuerzo en activación y comunicación y el histórico de asociación.