Media
LaLiga colabora con Europol contra la piratería digital de ‘streaming’ deportivo
En la investigación Kratos participaron una decena de países y compañías privadas, coordinadas por la República de Bulgaria y liderados por la Europol. La plataforma era consumida por más de 22 millones de usuarios en el mundo.
2 ene 2025 - 16:33
LaLiga informó que ha colaborado en una operación “sin precedentes” de la Europol para neutralizar con éxito un número récord de plataformas de streaming e Iptvs ilegales que distribuía ilegalmente más de 2.500 canales de televisión y llegaba a más de 22 millones de usuarios en todo el mundo, con la identificación de más de 560 revendedores del servicio pirata y la incautación además de drogas y armas en los registros.
En una operación denominada Kratos, se han cerrado meses de trabajo entre más de una decena de países y compañías privadas, coordinados por la República de Bulgaria y liderados por Europol, con el desmantelamiento de una red que proporcionaba y distribuía contenido de manera ilegal a más de 22 millones de usuarios en todo el mundo.
La operación, que tuvo lugar este año entre principios de julio y mediados de septiembre, reunió a las fuerzas y autoridades policiales de estados miembro y no miembro de la Unión Europea, agencias de la UE y empresas privadas de contenidos digitales.
La acción se llevó a cabo en el contexto de la celebración de eventos deportivos de gran escala durante este verano, como la Eurocopa de Alemania o los Juegos Olímpicos de París, “con el objetivo principal de combatir la piratería digital en forma de publicación, distribución y difusión de contenidos digitales sujetos a derechos de autor y derechos afines”.
LaLiga y el resto de los participantes identificaron 102 sospechosos, once de los cuales ya fueron arrestados
Durante la operación se logró desmantelar una de las mayores redes de streamig ilegal que operaban dentro y fuera de la UE. LaLiga apuntó que en el marco de la operación de intercambió información de interés operativo relacionada con la identificación información de interés operativo relacionada con la identificación de plataformas ilegales de streaming, la documentación de delitos y la identificación de grupos autores de estos actos delictivos.
La investigación identificó 102 sospechosos, once de los cuales fueron arrestados, llegando a descubrir que la distribuida ilegalmente 2.500 canales de televisión y llegaba a más de 22 millones de usuarios.
“Por parte de los titulares de derechos privados, la Uefa, LaLiga, la Aapa, la MPA y otras entidades participaron en la operación y también contribuyeron con la información oportuna para identificar el contenido ilegal, identificar la fuente de la señal y retirarla, utilizando las herramientas y medios legales a su disposición”, apuntó LaLiga.