Entorno

Q. Domènech (Dazn): “Las plataformas de ‘streaming’ deben ser ‘hubs’ que atraigan a los fans”

El vicepresidente de contenidos de la plataforma defiende que “el futuro de las OTT pasa por encontrar sinergias y ofrecer al fan un único lugar con todo lo que busca: desde ver los partidos hasta comprar entradas y chatear”.

Q. Domènech (Dazn): “Las plataformas de ‘streaming’ deben ser ‘hubs’ que atraigan a los fans”
Q. Domènech (Dazn): “Las plataformas de ‘streaming’ deben ser ‘hubs’ que atraigan a los fans”
“Tener una amplia oferta de contenidos permite que crezca la audiencia de forma orgánica”.

David García Martínez

12 sep 2024 - 05:00

Deporte y streaming, evolución constante. La manera de retransmitir eventos deportivos ha cambiado drásticamente en los últimos años: del blanco y negro de la década de 1960 a los grafismos y datos actuales. Para Quim Domènech, vicepresidente de contenidos de Dazn, “las plataformas de streaming deben convertirse en hubs que atraigan a los aficionados” y eso pasa por “encontrar sinergias y ofrecer al fan un único lugar con todo lo que busca: poder ver los partidos y al mismo tiempo comprar entradas, apostar, estar al día de las noticias, consultar resultados en tiempo real y chatear con otros aficionados”. El directivo defiende que “el directo está más vivo que nunca”, aunque “más allá del live, se deben ofrecer contenidos complementarios”.

 

 

Pregunta: ¿Qué implicación ha tenido para el sector audiovisual la irrupción de las plataformas de streaming?

 

Respuesta: La llegada del streaming al deporte ha derivado en un aumento de la oferta para los aficionados. Ahora, tienen muchas más opciones, pueden disfrutar de sus competiciones favoritas en directo y a la carta. El espectador decide qué quiere consumir, cómo y cuándo. Las plataformas de streaming han permitido enriquecer las retransmisiones, completando las imágenes del evento con datos y gráficos y han evolucionado la experiencia de visionado del fan. El streaming nos permite conocer mejor los intereses de la audiencia: gracias a tener el dato real puedes saber cuál es su preferencia y compartirlo con los right holders, así como entender métricas, qué eventos deportivos interesan más y, así, establecer preferencias de consumo.

 

 

P.: ¿Es bueno tener una cartera de contenidos muy amplia?

 

R.: Cuanto más, mejor. El aficionado del deporte rara vez consume una sola disciplina. Tener los derechos de distintas competiciones y una alta heterogeneidad de deportes nos permite que el usuario descubra nuevas disciplinas y eso hace crecer las audiencias de las competiciones de forma orgánica.

 

 

P.: ¿Dónde está el límite?. ¿Es sólo cuestión de oferta y demanda?

 

R.: Siempre debe haber una estrategia detrás. La demanda es determinante en cada uno de los mercados, así como los derechos que están disponibles. Buscamos adquirir competiciones en las que existe potencial de crecimiento. Apostamos por ofrecer las competiciones que más interesan.

 

 

 

 

P.: ¿Es positivo para el mercado que Dazn no tenga competencia en Europa?  

 

R.: No hay una propuesta global similar a Dazn, aunque cuando analizamos algunos mercados nos encontramos con que existe una competencia que nos ayuda a crecer y es buena para todos: para Dazn, para los espectadores y para el deporte en general. La competencia es buena para todo el mundo. La posición de Dazn es única: estamos en más de 200 mercados y nos hemos convertido en la referencia para la audiencia del deporte. Podemos hacer de un país un nuevo mercado core de la compañía gracias a nuestra postura robusta y nos da una gran capacidad de escalabilidad.

 

  

P.: ¿Por qué optan algunas plataformas de pago por emitir cierto contenido en abierto?

 

R.: Abrir cierto contenido de forma gratuita permite conectar con nuevas audiencias y progresivamente atrae a más aficionados a la propuesta de pago en la que tengan la experiencia completa. El balance que hacemos desde Dazn de nuestra propuesta Freemium es muy positivo.

 

 

P.: La Generación Z no presta más de diez minutos de atención al contenido, ¿qué deben hacer las plataformas de streaming para captar el interés de los usuarios más jóvenes?

 

R.: El público más joven demanda otro tipo de formatos. Nuestra propuesta no es sólo tener un directo más interactivo, sino que se deben complementar las retransmisiones con clips cortos, resúmenes y highlights. Ya no es sólo el evento, tanto en la plataforma como fuera de ella. Se deben ofrecer programas que ayuden a complementar el live. En cuanto al directo, hemos introducido una herramienta interactiva para que los aficionados puedan interactuar, incrementando el engagement entre las partes. Debemos adaptarnos para ofrecer esa experiencia de la mejor manera posible.

 

 

 

 

P.: Con las opciones que ofrecen las plataformas de streaming para seguir un evento en diferido, ¿va a morir el live en el corto o medio plazo?

 

R.: El directo está más vivo que nunca. La inmediatez siempre manda y en especial en el sector del deporte. Buscamos ofrecer los mejores eventos y experiencia en directo. Aunque hay que adaptarse a que muchos aficionados consumen contenido a la carta. Más allá del directo se deben ofrecer programas, reportajes y resúmenes para complementar la oferta. Se debe contribuir a que haya una experiencia que vaya más allá del evento deportivo.

 

 

P.: ¿Dónde van a estar el streaming deportivo y las OTT en diez años?

 

R.: Se debe poner el foco en la accesibilidad. El futuro pasa por encontrar sinergias y ofrecer al fan un único lugar con todo lo que busca: poder ver los partidos y al mismo tiempo comprar entradas, apostar, estar al día de las noticias, consultar resultados en tiempo real y chatear con otros aficionados. Se deben convertir en hubs para atraer a los espectadores, incluyendo un catálogo que sea cada vez más global.

 

 

 

 

P: ¿Cómo cambia la retransmisión de un partido de fútbol a la de un combate de boxeo o una carrera de Fórmula 1?

 

R: Cada una tiene su idiosincrasia, con características propias muy definidas: en los deportes de motor se da predominancia de grafismo, con transcripción de radios y datos por vuelta, mientras que en el fútbol el foco pasa por encontrar las cámaras en las posiciones que hasta hace poco era inimaginable, como en los vestuarios. El denominador común es acercar al espectador al deporte y eso pasa por la tecnología.

 

 

P.: En las competiciones de motor, como la F1 o MotoGP, Dazn ha apostado por no desplazar a los comentaristas, ¿qué busca esa estrategia?

 

R.: La estrategia de Dazn es estar lo más cerca de la acción posible. En MotoGP y Fórmula 1 apostamos por estar en el circuito, cuanto menos en el 50% del equipo. Hay pocos broadcasters en el mundo que estén con tanto personal de forma consecutiva cubriéndolos in situ. Las retransmisiones se lideran desde el campo o desde el circuito.