Competiciones
La ACB registra una asistencia del 78% en noviembre con un Joventut de récord
La máxima competición española de basket ha congregado en el penúltimo mes a 216.083 espectadores en los pabellones de los clubes de la Liga Endesa. En noviembre se han disputado cuatro jornadas y se ha pospuesto un partido.
5 dic 2024 - 05:00
La ACB mantiene su interés. La máxima competición española de baloncesto ha registrado en noviembre una asistencia del 78,75% en los pabellones de los clubes que compiten en la Liga Endesa, según datos recopilados por Palco23. Este porcentaje de attendance se traduce en 216.083 espectadores repartidos entre cuatro jornadas.
En concreto, en noviembre se han disputado los encuentros comprendidos entre las jornadas número seis y nueve y se ha pospuesto el enfrentamiento entre Valencia Basket y La Laguna Tenerife a causa de los estragos provocados por la dana en la Comunitat Valenciana. El partido se celebrará el próximo 13 de diciembre.
El porcentaje de attendance de noviembre de la temporada 2024-2025 es el mayor desde el arranque del curso, por delante de agosto, cuando este se situó en el 75,27%, aunque entonces sólo se celebró una jornada, y de septiembre, con un 75,76% y cuatro jornadas disputadas. Sin embargo, en octubre, el total de asistentes fue de 232.997, un 7,3% más que en noviembre.
Los datos de noviembre, pese a ser porcentualmente los mejores de 2024-2025, se quedan por detrás de los registrados en el mismo mes del curso anterior. Entonces, 223.369 personas fueron a ver uno o más partidos en directo de la Liga Endesa, llenando el 84,67% de los pabellones de la competición de oro de baloncesto. También se disputaron cuatro jornadas, lo que equivale a 55.842 espectadores por jornada, frente a las 54.021 personas de noviembre de este curso.
En noviembre, tan sólo un partido ha colgado el cartel de sold out: en el marco de la séptima jornada de liga, Río Breogán vendió las 5.310 entradas disponibles para ver su partido ante FC Barcelona, llenando por completo el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo.
Por detrás, once enfrentamientos llenaron más del 90% del pabellón: La Laguna Tenerife, en su partido contra Baxi Manresa en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, y Baxi Manresa contra Coviran Granada, FC Barcelona y Unicaja de Málaga, registraron un attendance de más del 98%. Coviran Granada también ha anotado registros récord, con más del 97% de butacas llenas en sus enfrentamientos contra Leyma Coruña y Surne Bilbao.
Joventut de Badalona ha vendido 24.756 entradas repartidas entre sus partidos contra Bàsquet Girona, Unicaja de Málaga y Real Madrid
Por la parte baja, Joventut de Badalona ha sido el único equipo que ha anotado un registro asistencial de menos del 50% en su pabellón. El 2 de noviembre, en el derbi catalán contra Bàsquet Girona tan sólo congregó a 6.228 aficionados, un 48,81% de la capacidad del Palau Municipal d´Esports de Badalona.
Sin embargo, el conjunto badalonés ha sido el que mayor asistencia agregada ha anotado en noviembre, al disputar hasta tres partidos como local. En total, Joventut de Badalona ha vendido 24.756 entradas repartidas entre sus partidos contra Bàsquet Girona, Unicaja de Málaga y Real Madrid.
Le siguen Casademont Zaragoza y Ucam Murcia: el equipo entrenado por Porfirio Fisac ha registrado una asistencia de 19.681 espectadores, mientras que el conjunto murciano ha hecho lo propio con 19.495 personas.
Real Madrid no se queda lejos de las posiciones delanteras, con hasta 15.165 aficionados en sus dos partidos contra Hiopos Lleida y Dreamland Gran Canaria; mientras que FC Barcelona ha llenado un 73,8% de media el Palau Blaugrana, con 11.208 espectadores en la suma de sus encuentros ante Valencia Basket y Leyma Coruña.
La ACB y sus finanzas en 2023-2024
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha cerrado la temporada 2023-2024 registrando pérdidas de 346.911 euros, dejando atrás un resultado equilibrado en el curso anterior, según se desprende de sus estados financieros a los que ha tenido acceso Palco23.
Este resultado corresponde al cierre del ejercicio contable de la sociedad deportiva ACB. Sin embargo, el conglomerado está compuesto, además, por la mercantil Acebsa. De forma consolidada, ambas sociedades han generado un nivel de ingresos en 2023-2024 de 40,5 millones de euros, de los cuales 36,25 millones derivan de la actividad de Acebsa y el resto, 4.24 millones de ACB. Fuentes de la ACB apuntan a que ha habido “un reparto récord a los clubes de 15,9 millones de euros”.
La máxima competición española de baloncesto no ha experimentado grandes variaciones en sus niveles de ingresos y gastos entre ambas temporadas. Sin embargo, el resultado neto de 2023-2024 está condicionado a un pleito que tenía abierto con MoraBanc Andorra.
El 7 de diciembre de 2023, Bàsquet Club Andorra, conocido como MoraBanc Andorra por motivos de patrocinio, obtuvo una sentencia favorable en su demanda contra la ACB por el canon de ascenso, que condenó a esta última a un pago del importe principal reclamado, así como de los intereses devengados.