Competiciones
La Fórmula 1 mantiene de forma rotativa el GP de Bélgica hasta el calendario de 2031
La máxima competición automovilística del planeta ha renovado su acuerdo con el circuito de Spa-Francorchamps, mediante el cual se mantendrá en el calendario de 2026, 2027, 2029 y 2031. Desde 1950, ha albergado 57 Grandes Premios.
8 ene 2025 - 14:51
La Fórmula 1 mantiene su idilio con Bélgica. La máxima competición automovilística del planeta, propiedad de Liberty Media, ha alcanzado un acuerdo con el circuito de Spa-Francorchamps para mantenerlo en el calendario de las temporadas 2026, 2027, 2029 y 2031, según ha confirmado la propia Fórmula 1 en un comunicado.
“La Fórmula 1 ha acordado una prórroga de varios años con el Gran Premio de Bélgica, por la que se correrá en el icónico circuito de Spa-Francorchamps en cuatro de los próximos seis años”, se lee en el escrito.
Según destaca Mundo Deportivo, Spa es el primer circuito permanente europeo que acepta el futuro sistema de rotaciones y le enseña el camino a Barcelona-Catalunya e Imola, también pendientes de renovación de su actual contrato.
La ampliación de la vinculación entre las partes se produce tras importantes inversiones millonarias en el circuito durante los últimos años, incluyendo dos nuevas tribunas, que aumentan su capacidad en 10.000 espectadores, así como la mejora del entretenimiento fuera de la pista y de la experiencia de los aficionados.
El año pasado, el Gran Premio de Bélgica acogió a 380.000 fans durante el fin de semana de la carreras, repartido en tres días. El británico Lewis Hamilton, entonces en la escudería Mercedes, logró su segunda victoria de la temporada.
Construido en 1921, el circuito de Spa-Francorchamps fue uno de los siete circuitos que formaron parte del primer campeonato de Fórmula 1 en 1950. Desde entonces ha albergado 57 Grandes Premios.
La Fórmula 1 corre en el circuito de Spa-Francorchamps desde la temporada 1950
Stefano Domenicali, presidente y director general de la Fórmula 1, ha destacado que “Spa-Francorchamps es elogiado por pilotos como uno de los mejores circuitos del mundo”. El directivo ha puesto el foco en la renovación del trazado belga, subrayando que “en los últimos años ha sido objeto de importantes obras para mejorar las instalaciones y la experiencia general de los aficionados”.
Por su parte, Melchior Wathelet, presidente del Gran Premio de Spa, y Vanessa Maes, directora general del Gran Premio de Spa, han declarado que “hemos conseguido un récord de asistencia y una experiencia fantástica para los aficionados en los últimos años; esta prórroga del contrato ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno valón”.
Hace escasas tres semanas, Ruanda presentó su candidatura formal para un premio de Fórmula 1 en el futuro. El objetivo es “devolver la emoción de las carreras a África”, explicaba el presidente del país africano, Paul Kagame, en el marco de la asamblea general de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
La competición propiedad de Liberty Media cerró su ejercicio fiscal 2023 con pérdidas de 184 millones de euros, pese a disparar sus ingresos un 25%. La Fórmula 1 finalizó la pasada temporada revirtiendo los números negros del curso anterior, que se elevaron hasta 562 millones de dólares. Pese a las pérdidas de 2023, el beneficio operativo se situó en 297 millones de dólares, un 71% más que en 2022.