Entorno
J. Hidalgo (Fetri): “El triatlón es un potenciador del turismo en las ciudades españolas”
El presidente de la Fetri defiende que “el triatlón está donde le corresponde porque son ellos mismos los que labran su destino, aunque todavía les queda por crecer, con ambiciones mediáticas, sociales y de captación de recursos”.
9 ene 2025 - 05:00
El triatlón reclama su importancia. José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri) desde 1997, presenta el impacto y la oportunidad poliédrica que supone el triatlón en el país y los grandes objetivos que persigue la Fetri por crecer y hacerse un hueco fuera de la categorización de ‘nuevo deporte’. Hidalgo defiende que “España es un referente mundial en cuanto a eventos y el desarrollo y generación de recursos”, pero “todavía les queda por crecer para convertirse en una potencia como Australia y Reino Unido”. Pretenden hacerlo con varias estrategias de cara a 2025, como aumentar su retransmisión en directo con su propia plataforma llamada Adesp TV o intentar afianzar a esa gente que practica de forma aficionada, y generando modelos que faciliten su aumento con eventos más populares y generar comunidades.
Pregunta: ¿El triatlón en España está en el lugar que le corresponde?
Respuesta: En cuanto a seguimiento, nos queda todavía camino por recorrer. Estamos donde nos corresponde, porque somos los que labramos nuestro propio destino, aunque todavía nos queda por crecer. Tenemos ambiciones mediáticas, sociales y de captación de recursos. Queremos crecer y hacernos ver y tenemos que trabajar en promocionarnos. El triatlón es el deporte de las personas, ese el mensaje que queremos mandar a todos los seguidores de esta disciplina el próximo año. Queremos que las personas, independientemente del nivel deportivo que tengan, se interesen en el triatlón.
P.: ¿Está bien capitalizado? ¿Qué margen de mejora existe en la generación de ingresos a través del triatlón?
R.: Con los recursos públicos jugamos con un gran handicap. Somos jóvenes, el triatlón es un deporte joven, no sólo por sus deportistas, sino porque es un deporte que se ha reconocido entre la población hace relativamente poco. Ser joven significa apoyo gubernamental, por lo que tenemos que escalar poco a poco para poder contar con más recursos públicos. A nivel internacional, podemos ganar mucho más con la implantación de eventos, aunque también nos queda camino por recorrer. Por lo que hace a la capitalización, hace años que hemos firmado varios acuerdos con diferentes patrocinadores de forma segmentada, para captar las necesidades del patrocinador. Queremos ser una oportunidad para las marcas para invertir y generar oportunidad. Ofrecemos un gran espectáculo deportivo, mediático y de oportunidad económica. Además, somos muy sostenibles y tenemos un proyecto exclusivo, siguiendo tanto nuestros valores como los de las marcas que trabajan con nosotros.
P.: Las Finales de las Series Mundiales de Triatlón 2024 generaron 30 millones de euros en Torremolinos (Málaga). Se ha hablado poco de ello… ¿no interesa en triatlón en España?
R.: En las próximas semanas, presentaremos un estudio junto a una consultoría que nos ayuda a identificar el impacto que tuvieron Las Finales de las Series Mundiales de Triatlón en Torremolinos. Hay tres datos que nos animan a esforzarnos en aumentar la comunicación y promocionar el deporte para el bien de la economía de las ciudades que acogen este tipo de eventos deportivos. El negocio general ha sido de 47 millones de euros, por otra parte, en medios internacionales se generaron más de 25 millones de euros, y en cuanto al impacto en la contabilización de todo tipo de medios de comunicación, se impactó con 500 millones de euros.
“Queremos ser una oportunidad para las marcas para invertir y generar oportunidad”
P.: Marbella será sede del Mundial de Ironman 70.3 (o medio Ironman) en noviembre de 2025. ¿Qué ven los organizadores en España para apostar por traer sus competiciones?
R.: Los organizadores ven una oportunidad poliédrica por traer un gran espectáculo con deportistas mediáticos para generar show. Aunque no sólo se fijan en los deportistas que van a participar, sino que también es muy importante que las ciudades sean el propio estadio. Es muy llamativo, se trata de una oportunidad de demostrar cómo es la ciudad, sin tener en cuenta que un show como el del triatlón genera un gran impacto en todos los sectores de la ciudad y se puede aprovechar para hacer promoción turística a través del deporte. Además, es gratuito y muy democrático, ya que llega a toda la población. Hoy en día, la oportunidad de inversión y retorno es muy importante para este deporte, en el triatlón se invierte un euro y se recuperan treinta.
P.: Las pruebas de triatlón duran horas. En cuanto a las retransmisiones televisivas, ¿está desterrado del directo?
R.: Las retransmisiones en directo para las competiciones como Ironman están pensadas para el consumidor aficionado del deporte, ese espectador que no le importa seguir el evento durante seis horas. Aunque es mucho menos atractivo para un aficionado general al deporte, hay seguir retransmitiéndolo en abierto para seguir contando con esos aficionados. En cambio, en las competiciones olímpicas hay una transformación del directo. Se trata de una retransmisión de cincuenta minutos en los que pasan muchas cosas y con mucha intensidad. Trabajamos mucho en una transformación para hacer directos más inmersivos para el espectador, para que pueda elegir que cámara o parte de retransmisión quiere ver. Las retransmisiones en directo tienen que evolucionar, eso nos hará crecer en muchos sentidos.
P.: ¿Cómo puede un deporte como el triatlón explotar el broadcasting? ¿Necesita una plataforma como Dazn para crecer en audiencia?
R.: La televisión tradicional para atraer a los jóvenes cada vez es un peor recurso, teniendo en cuenta la existencia de las redes sociales y otro tipo de plataformas que son más accesibles y libres. En enero lanzaremos nuestra propia plataforma deportiva, llamada Adesp TV. Aun así, no cerramos las puestas a asociarnos con las plataformas más famosas para aparecer en distintos lugares y convertirnos en un deporte multiplataforma.
“Las retransmisiones de triatlón deben ser más inversivas para los telespectadores”
P.: ¿Qué necesita para estar al nivel de potencias como Australia o Reino Unido?
R.: España es un referente mundial en cuanto a los eventos y en el desarrollo y generación de recursos. A nivel deportivo, España ha dominado durante dos décadas, desde 2002 hemos contado con grandes deportistas como Iván Raña. Estamos en el camino de crecer como otros países y lo mejor es que hayamos podido incorporar ese talento en nuestra estructura.
P.: Menos de tres millones de euros por parte del CSD destinados a subvenciones a la Federación. ¿El Gobierno invierte el importe suficiente en la promoción de este deporte?
R.: No, creo que hemos tenido la rémora de cuando llegamos a ser olímpicos en el 2000. Hemos tenido que luchar para salir de la categorización de nuevo deporte. Hemos tenido que reclamar la importancia del triatlón. El valor del resultado y del éxito no deportivos no está recogido en las subvenciones públicas. Gracias a las nuevas líneas estratégicas como Team España Elite, podremos partir de una condición igual entre todos los deportes.
P.: ¿Cómo se valoran las infraestructuras del país para la práctica del triatlón?
R.: El triatlón no necesita una infraestructura concreta para sus eventos y competiciones. Actualmente, estamos creciendo en centros de tecnificación vinculados al triatlón. Aparte de Blume, tenemos cuatro centros que nos ayudan al entrenamiento de nuestros deportistas. Debemos que crear una red para las practicas del deporte. Necesitamos centros con piscinas, aunque lo mejor sería alguno cercano a aguas abiertas y otros que cuenten con pistas de atletismo.
“España es un referente mundial en cuanto a los eventos y en el desarrollo y generación de recursos”
P.: Más de 35.000 licencias federativas en 2023 en España. ¿Cómo valoran desde la federación esa cantidad?
R.: Actualmente, hay muchos practicantes aficionados de triatlón. Lo que tenemos que hacer es ser capaces de afianzarlo. No estamos contentos, queremos más. Tenemos ambición en generar modelos que faciliten que el deportista aficionado crezca, a través de organizar eventos más populares y generar comunidades, entre otras acciones.
P.: Adesp se está convirtiendo en un actor clave del ecosistema deportivo español, como puede Adesp ayudar con su intermediación con el Gobierno y los partidos políticos al triatlón? ¿Hay alguna previsión de estrategia para la modalidad del deporte?
R.: Si queremos cambiar hay que hacerlo de la mano de representantes políticos, que son los que cambian las leyes y reglamentos. Se trata de ser el interlocutor de las soluciones del deporte federado en el país. Hemos sido reconocidos como un interlocutor válido y positivo que colabora para conseguir hacer un deporte mejor. Adesp es la entidad que más propuestas hizo trabajando en la ley del seguro del deportista y el estatuto para darles valor.