Entorno
Z. Pololikashvili (ONU): “El turismo ya ha recuperado al 95% los niveles prepandemia”
El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, explica que el de 2019 fue el año con mayor tasa turística de la historia y reconoce que este año “hemos experimentado una recuperación del 95% en la tasa turística”.
5 dic 2024 - 05:00
El turismo se olvida del Covid-19. Es una de las afirmaciones categóricas de Zurab Pololikashvili, el secretario general de ONU Turismo, que cifra en el 95% la tasa de recuperación del turismo internacional en relación a 2019, “el ejercicio con mayor número de turistas de la historia”. Pololikashvili explica que desde la pandemia, “han cambiado las edades de los viajeros: antes, las personas mayores viajaban menos por miedo”. Y pone el foco en el turista más joven, ese en el que “nadie se ha preocupado de cuidar desde el Covid-19”, aunque reconoce que “los jóvenes quieren viajar y conocer más”, pese a que los precios han aumentado entre un 20% y un 30%.
Pregunta: ¿El turismo se ha olvidado del Covid-19?
Respuesta: Sí, es algo que se puede ver con datos en la mano: estamos experimentando una recuperación del 95% tasa de turismo en los cinco continentes, de hecho, en cualquier región del mundo. El ejercicio 2019 fue el mejor en la historia del turismo en lo que se refiere a tasa y número de viajeros y estamos recuperando esos niveles ya en 2024.
P.: ¿Ha cambiado el perfil de turista? ¿También lo han hecho los destinos?
R.: Ha cambiado mucho: los primeros dos años pospandemia, los viajes eran nacionales; las personas viajaban internamente en su país de origen debido a las restricciones, algo que desarrolló mucho el turismo doméstico. También han cambiado las edades de los viajeros. Antes, las personas mayores viajaban menos por miedo. Además, no todos los países estaban preparados médicamente para reactivar el turismo. Es importante destacar que China estaba cerrado, siendo este uno de los mayores mercados turísticos a escala mundial. Hablamos de un 90% de recuperación y 1.400 millones de turistas internacionales, números cercanos a 2019.
P.: Según el estudio The state of tourism and hospitality 2024, elaborado por McKinsey, los largos viajes internacionales están perdiendo fuerza frente al turismo dentro del propio país, ¿está de acuerdo?
R.: Los primeros dos años, los turistas no podían salir de sus países de origen, por lo que entendería las conclusiones del estudio. Sin embargo, teniendo en cuenta el ejercicio actual, el 2024, vemos cómo el turismo internacional está experimentando un sorpasso sobre el del propio país por lo que comentábamos anteriormente.
“En 2024, el turismo internacional ya mejorará los niveles del nacional”
P.: Estados Unidos, España y Japón se alzan como las mayores potencias turísticas del mundo en 2024, según el último informe del World Economic Forum. ¿Qué tienen estos países que los hace tan atractivos para el turista?, ¿qué comparten?
R.: ¿Por qué no está en esa lista Italia, Francia, Tailandia o México? Son países dentro del top ten que anualmente están experimentando un crecimiento en la tasa turística. No descarto, por supuesto, que Estados Unidos, España y Japón estén en esa lista, pero hay otros países que juegan un papel importante en el ecosistema del turismo.
P.: ¿Qué impacto tendrá el nuevo mandato de Donald Trump en el turismo?
R.: No creo que las elecciones a la presidencia de Estados Unidos y el nombramiento de Donald Trump tengan una relación directa con el turismo internacional. No creo que cambie demasiado la tasa turística mundial. En caso que Trump establezca la paz en el mundo, sí aumentarían los visitantes internacionales ya que es algo que determina los movimientos de turistas. Actualmente, hay conflictos plenos en el centro de Europa y en Oriente Próximo.
“El nombramiento de Trump no impactará en el turismo internacional a no ser que firme la paz mundial”
P.: ¿El turista más joven está influenciado por factores políticos o macroeconómicos? ¿Qué le mueve?
R.: Tras la pandemia provocada por el Covid-19 nadie se ha preocupado y ha cuidado a la generación más joven. Hay personas que no han estado dentro de un avión porque hace tres años estaban confinados en sus casas. Los jóvenes quieren viajar y conocer más, por lo que los números a los que estamos llegando en los últimos tiempos son un resultado de esa alta demanda. Los precios han subido en todo el mundo entre un 20% y un 30% en lo que se refiere a hoteles y transporte, pero las reservas no paran de subir. Hay mucha más demanda que oferta.
P.: Los grandes eventos deportivos son un gran generador de turismo, con un volumen de 700.000 millones anuales. Con un 2025 huérfano de grandes citas, ¿cómo se puede compensar?
R.: Siempre hay algún evento deportivo importante. El Mundial de Qatar fue la primera vez que unió a tantos turistas de tantos países distintos. Ese fue un gran demostrador de cómo el deporte mueve turistas a escala mundial. En 2025, hay Champions League, por ejemplo, además de maratones y se debe tener en cuenta el turismo deportivo de golf. Este tiene un gran rol e importancia en el panorama actual.
P.: Bruselas apuntaba a que el PIB español crecería un 3% en 2024, ¿el turista español viaja más ahora que antes? ¿lo hace más que el resto de europeos?
R.: El turista español es bastante interesante. Desde la época de Colón, los españoles son unos de los viajeros más activos internacionalmente. Siempre cuando viajo me encuentro a españoles allá donde voy. Europa y China son dos de los principales mercados en cuanto a turismo.
“Los viajeros españoles son de los más activos internacionalmente”
P: Europa se ha alzado como la cumbre de las economías basadas en el tercer sector ¿Puede un país vivir únicamente del turismo que recibe?
R: Sí, hay muchos países que lo hacen, sobre todo islas. Hay muchos ejemplos, como el Caribe, la Polinesia o la región de Asia-Pacífico. Soy turco y el 23% del PIB depende del turismo. Cada día hay jefes de estado que invierten en infraestructura para atraer más turismo. Es una oportunidad que genera nuevos puestos de trabajo y da ingresos a familias.
P.: Hablemos de la democratización del turismo, ¿es positivo o negativo que viajar esté cada vez más al alcance de todos? ¿Cómo afecta esto a entornos naturales o a los precios de las ciudades?
R.: No creo que viajar sea cada vez más barato, sino que es al contrario. Hay mucha más demanda que oferta ahora que hace diez o veinte años. Sin embargo, el turismo tiene esta fuerza, que las personas queremos ver y conocer cada vez más ciudades o países. En Europa, por ejemplo, los países balcánicos están invirtiendo mucho para atraer turismo. En el caso de Latinoamérica, países como Brasil, Colombia o México tienen mucho futuro en cuanto a turismo. África es un continente que en los próximos treinta o cincuenta años desarrollará su tasa turística, aunque necesita una mejora de infraestructuras. La educación es una parte importante: puedes construir puentes y hoteles pero se debe educar a las personas en el turismo.