Entorno
Roger Brosel (LaLiga): “La personalización será la clave de las retransmisiones del futuro”
14 nov 2024 - 05:00
LaLiga, pionera el broadcasting. Así lo cree Roger Brosel, head of content de LaLiga, que explica que la liga española “es la competición de fútbol que más audios tiene” y subraya que “somos pioneros en momentos que antes era impensable, estando presentes en el vestuario y en la previa y el pospartido”. El directivo cree que aún hay margen de mejora y, respetando la premisa “el producto debe ser lo más atractivo posible”, la competición presidida por Javier Tebas debe poner el foco en la personalización, “algo que hacen muy bien las mayores ligas americanas”.
Pregunta: ¿Cuáles son los principales retos del broadcasting deportivo?
Respuesta: Estamos produciendo un producto que es puro entretenimiento y el mercado ofrece muchas alternativas, no sólo deportivas, sino de ficción y de muchos otros tipos. El acceso a los contenidos es infinitamente más fácil de lo que era hace veinte años. Por lo tanto, nosotros, como producto de entretenimiento deportivo, debemos centrarnos en dos áreas: la innovación que depende de las personas y la tecnológica. En el primero de los casos, debemos transmitir mejor el storytelling de los partidos y de LaLiga y tener un mayor acceso a todos aquellos contenidos interesantes para el espectador. Hemos dado un paso grande de LaLiga con el Plan de Incentivos, con imágenes de los vestuarios y audios de los entrenadores. En cuanto a la innovación tecnológica, debemos centrarnos en tener datos y cámaras que nos permitan trasladar la espectacularidad del deporte al espectador. Esta debe cumplir el primer propósito, que es que el espectáculo sea lo más atractivo posible.
P.: ¿Cómo cambiarán las retransmisiones en diez años?
R.: Hace diez años, la tendencia era pensar en retransmisiones 3D y es algo que se ha abandonado. Irá en una línea en la que el espectador tendrá más acceso a los protagonistas, ya sea dentro de la retransmisión o a través de las redes sociales. Además, la tecnología permitirá tener diferentes capas: si el usuario quiere tener más datos, podrá optar a ellos. Se podrá personalizar parte de las retransmisiones.
P.: ¿Cómo puede LaLiga innovar en sus retransmisiones?
R.: En 2015-1016, LaLiga fue la primera competición en producir sus propios partidos. Ahora, la máxima es innovar para mejorar y hacer más atractivo el producto. Desde entonces hemos aplicado mejoras que, actualmente, otras muchas ligas no tienen, como las cámaras aéreas fijas, los grafismos de realidad aumentada o las cámaras cinemáticas. Seguiremos innovando en esta línea, incorporando las novedades que nos permitan hacer un producto mejor. Lo que buscamos es que cuando el espectador se siente a ver un partido tenga un impacto espectacular y que traslade la emoción que tiene el fútbol. Debemos intentar ser lo máximo inmersivos posibles.
“Debemos intentar ser lo máximo inmersivos posible”
P.: ¿Qué debe importar LaLiga del broadcasting deportivo americano?
R.: Debemos fijarnos en la personalización de la retransmisión. Si están de moda los Avengers, deberíamos hacer una retransmisión enfocada al público objetivo. En ligas americanas, como la National Football League (NFL), es algo que se está explorando y es una vía interesante. Allí, todo forma parte del espectáculo, desde el partido hasta el pre y al post. Audiovisualmente está muy bien narrado, porque todos los protagonistas saben que forman parte del espectáculo. La World Wrestling Entertainment (WWE) es una competición está llevada a la enésima potencia porque todo es teatro, pero es un espectáculo que permite ver todos los entresijos que llevan al ring. Esa es una línea que los deportes americanos han sabido tratar muy bien. Sin embargo, estos tienen muchos breaks, lo que permite, como realizador, meter muchas cosas en la retransmisión, algo que no pasa en el fútbol.
P.: ¿Cómo puede aumentar el número de espectadores de LaLiga Hypermotion?
R.: El número de espectadores en LaLiga Hypermotion está aumentando en los últimos años. En concreto, un 40% respecto al año pasado. Estamos experimentando ese incremento porque lo esencial de nuestro producto es que la competición sea atractiva y eso pasa en Segunda División por el nivel de los clubes y su igualdad. Es una liga competitiva y cuyo modelo de distribución es no exclusivo, es decir, que LaLiga produce un canal que distribuye a todos los proveedores de fibra o de televisión de España, con más de 25 partners, por lo que llega a muchas casas. Esto también favorece a que las audiencias vayan subiendo.
P.: ¿LaLiga debería crear su propia plataforma de streaming o deben existir plataformas como Dazn o Movistar+?
R.: Es una cuestión de negocio. LaLiga presenta unos lotes cada cinco años y, en el último caso, lo ganaron dos partners: Movistar y Dazn. Estamos muy contentos con ellos como distribuidores de nuestros partidos. A futuro puede ser una opción que LaLiga tenga su plataforma porque estamos preparados tecnológicamente, aunque ahora sólo estamos enfocados en producir un producto potente.
“LaLiga está preparada para tener su propia plataforma de ‘streaming’ en un futuro”
P.: Las competiciones de motor incorporan el live data, ¿por qué al fútbol le cuesta tanto?
R.: El motor es un deporte distinto en el que el dato de velocidad y el tiempo es esencial, siendo la base de esta disciplina. En el fútbol, el data no es tan importante en el desarrollo del deporte. Un jugador puede dar cien pases bien y no ser un futbolista destacado en un partido y otro dar diez pases y que dos sean asistencias de gol. El dato tiene mucho recorrido e interés y, por tanto, tenemos la señal multicam, que hace ya tres temporadas que está disponible. La producimos para todos los partidos de Real Madrid CF, FC Barcelona y Atlético de Madrid y ofrece a los espectadores una experiencia alternativa a la retransmisión tradicional. Hay una columna con datos en directo, no sólo de la actuación de los jugadores, sino también del fantasy. Bombardear la pantalla podría ser molesto para el espectador.
P.: La body cam parece que también se está haciendo de rogar en el fútbol.
R.: LaLiga las aplica en los entrenamientos prepartido. Es un punto de vista nuevo y va en la línea de inmersión, ofreciendo al espectador ver lo que pasa dentro del fútbol. En el experimento con Messi en la Major League Soccer (MLS), finalmente, no se hizo, sino que fue un seguimiento con una cámara ordinaria de la retransmisión. Por ahora, los jugadores son reacios a ponerse cámaras porque, pese a que haya mejorado la tecnología, siguen siendo un elemento extraño que en caso de un choque podría tener repercusiones negativas. La cámara del árbitro tiene mucho recorrido. En Bundesliga se testeó el año pasado y LaLiga querría aplicarlo algún día.
P: La F1 retransmite las radios entre los equipos y los pilotos, ¿el fútbol es hermético o LaLiga no mete suficientes micrófonos?
R: LaLiga es la competición de fútbol que más audios tiene en este sentido. Somos pioneros en momentos que antes era impensable, estando presentes en el vestuario y en la previa y el pospartido, así como en las pausas de hidratación. Nos permite escuchar las indicaciones de los entrenadores a sus futbolistas. En la F1, el team radio habla constantemente con el piloto; en el fútbol no existe una comunicación entre entrenador y futbolista. Es algo que por tipología de deporte cambia. En las posibilidades que tenemos dadas las circunstancias del fútbol hemos mejorado mucho.
“Bombardear la pantalla podría ser molesto para el espectador”
P.: Los clubes viven (financieramente hablando) de los derechos audiovisuales, ¿es un ecosistema sostenible?
R.: Los clubes de fútbol tienen cuatro fuentes de ingresos: los derechos televisivos, el márketing, el estadio y las compraventas de jugadores. En algunos casos, el broadcasting es la más importante, pero no la única. Desde LaLiga creemos que es un modelo sostenible porque lleva siéndolo muchos años y está ya maduro, sin ser fruto de una casuística puntual. Además, los clubes están muy bien administrados, mejorando gracias al Plan Impulso en muchas otras áreas para generar otros ingresos.
P.: ¿Se puede acabar con la piratería?, ¿cómo?
R.: La piratería es uno de los focos principales de LaLiga. Nos gusta llamarle más fraude audiovisual, ya que piratería tiene una connotación casi simpática. Es robar. LaLiga y todos los que sufrimos este fraude tenemos un lucro cesante muy importante, porque es gente que le interesa nuestro contenido, pero no quiere pagar por él. Desde LaLiga estamos haciendo hincapié en parar a todos aquellos que cometen piratería sino también a los intermediarios, que en muchos casos son empresas legales, que facilitan que esta llegue a los usuarios. Es una lucha que debe ser global de todas las entidades deportivas y las empresas de contenidos. No sólo es LaLiga, sino también se ven implicadas Netflix o HBO.