Entorno

I. Iván-Baragaño (UEM): “EEUU y China lideran el uso de IA en el deporte”

El Doctor en Ciencias del Deporte y experto en Inteligencia Artificial defiende que EEUU y China, que son los países con las mayores empresas tecnológicas, son los que están liderando la utilización de la IA en el deporte.

I. Iván-Baragaño (UEM): “EEUU y China lideran el uso de IA en el deporte”
I. Iván-Baragaño (UEM): “EEUU y China lideran el uso de IA en el deporte”
“Real Madrid CF o Valencia CF ya utilizan la IA en su proceso de venta de entradas”, explica el profesor.

David García Martínez

17 oct 2024 - 05:00

La IA, un nuevo player deportivo que ha venido para quedarse. Iyán Iván-Bargaño, doctor en Ciencias del Deporte y docente del Máster IA Aplicada al Deporte de la Universidad Europea de Madrid, explica que “Estados Unidos y China, que son los países con las mayores empresas tecnológicas, son los que están liderando la utilización de la IA en el deporte”. Para el profesor, “la brecha entre España y estos países se puede reducir, aunque es imposible que se cierre”. Iván-Bargaño enfatiza la importancia de la regulación de la IA, ya que “en EEUU o China, la legislación es mucho más laxa que en la Unión Europea y es algo que se trasladará al deporte”.

 

 

Pregunta: ¿Cómo se está aplicando la Inteligencia Artificial en el deporte?

 

Respuesta: Se está haciendo en diferentes campos, desde gestión del deporte hasta el rendimiento, pasando por la economía y otras ramas. En los últimos meses, clubes como Real Madrid CF o Valencia CF han aplicado una política de precios flexibles en las entradas en los estadios, algo similar a lo que hacen las aerolíneas o empresas como Booking, en función de variables como resultados previos o climatología. Eso hace que se maximicen los ingresos por partidos. En el ámbito del rendimiento, en el último Campeonato del Mundo de gimnasia, en 2023, los jueces tenían un sistema de IA que a través de cámaras 3D, y estas ayudaron a que se tuviese una información más objetiva sobre los ejercicios.

 

 

P.: ¿Se está haciendo de forma correcta?¿El ritmo es el adecuado?

 

R.: Se está haciendo de forma correcta; sin embargo, el ritmo ha sido lento en comparación a otros campos. Las ciencias del deporte son sociales y en los últimos años se han ido incorporando perfiles técnicos a los departamentos de grandes clubes y federaciones. Perfiles con doctorados en física, química y matemáticas, que han dado ese plus de conocimiento sobre herramientas complejas y que son difíciles de implementar por parte de profesionales del deporte.

 

 

P.: ¿Qué riesgos conlleva su uso?

 

R.: Los riesgos de la IA son similares independientemente del ámbito que se trate. Uno de ellos es la aparición de ciertos sesgos: para entrenar un modelo de IA que permita predecir el rendimiento de un deportista en el futuro se necesitan datos anteriores sobre un grupo de deportistas. Si como selectores de talento introducimos sesgo en la selección de este en años pasados, entrenaremos el algoritmo son sesgos intrínsecos que entenderá como normales. A estos se suman los de ciberseguridad, aunque estamos en una fase temprana de implementación de la IA en el deporte y veremos cuáles de estos riesgos empiezan a aparecer.

 

 

 

 

P.: El big data estima el porcentaje de acierto en un penalti dependiendo del lanzador y del portero, ¿este edulcora las competiciones?

 

R.: No, ya que estamos hablando de información y de probabilidades. Se sabe que un penalti tiene un 80% de probabilidad de finalizar en gol. No sólo el comportamiento del portero afecta, sino otras variables como el marcador en ese momento. Todos los equipos de una misma competición tienen disponibles los mismos datos: tienen un equipo de analistas ya sea propio o externo, por lo que no se adultera la competición. Es una información que permite obtener ventaja competitiva, aunque también da otra información relacionada con el rendimiento.

 

  

P.: ¿Los deportistas deben salir del gimnasio y dar más importancia a la IA para mejorar su rendimiento?

 

R.: Es importante distinguir el tipo de deporte. Si hablamos de fútbol o baloncesto, la IA nos podrá dar una ventaja, pero en ningún caso será determinante. Abandonar el entrenamiento físico para entrenar el algoritmo no es lo adecuado.

 

 

P.: ¿La IA está suficientemente regulada en el deporte?

 

R.: No está suficientemente regulada en ningún ámbito. El deporte ha tardado bastantes años en implementar la IA. Es muy difícil regular lo que no se conoce. Estamos hablando de unas tecnologías extremadamente complejas que, en muchos casos, ni los programadores conocen en su totalidad. La tecnología siempre va por delante de la regulación. Si tenemos en cuenta las diferencias entre países y continentes se agrava la situación. En Estados Unidos o China, la legislación es mucho más laxa que en la Unión Europea. Es algo que se trasladará al deporte y existirán diferencias entre ellos. Los organismos internacionales deberán tomar las medidas necesarias.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se puede integrar la IA en un club o una liga para mejorar su eficiencia y resultados?

 

R.: Ya se está haciendo. Varios clubes usan un algoritmo predictivo que permite estimar cuánta gente irá al estadio al siguiente partido y en base a esa información ajustar los precios de las entradas. Es una utilización de la IA que permite maximizar el ticketing. En el caso de LaLiga, dentro de la plataforma mediacoach, todos los equipos que trabajan con analistas de datos tienen acceso a una enorme cantidad de datos de todos los clubes de la competición. Les permite tener una información que les dé una ventaja competitiva. El objetivo de esta gran cantidad de datos es que el rendimiento de todos los clubes aumente y, por tanto, de las ligas.

 

 

P.: Pese a que las tareas de las federaciones deportivas son más administrativas y organizativas, ¿tiene cabida el uso de la IA en su día a día?

 

R.: Las federaciones ya las usan a nivel administrativo. Respecto a tareas burocráticas, la IA podría ayudar mucho, maximizando la productividad de los trabajadores. Las federaciones no escapan de la rutina habitual de cualquier tarea administrativa y la IA y sus herramientas ayudarán mucho.

 

 

P: ¿Qué papel juega la IA en el análisis de datos para el scouting y la selección de talentos deportivos?

 

R: Sólo lo saben los clubes. Sin embargo, actualmente, no se ha llegado a ver la eficacia que puede tener la creación de modelos predictivos en el fichaje de jugadores. Hay estudios que hablan que la relación o el porcentaje del rendimiento en edad adulta que se puede explicar con variables analizadas en edad temprana roza el 3% o 4%. Esto indica que es muy difícil predecir el rendimiento con exactitud diez años antes. Se están haciendo avances, con más cantidad de datos y sistemas.

 

 

P.: ¿El nuevo Messi se va a descubrir a través de la IA?

 

R.: No a día de hoy. Estamos en un ámbito que tendrá una gran evolución en los próximos años. Quizás en cien años seremos capaces de crear al nuevo Messi. Pero, hablando de fútbol, detectar un talento es imposible. El motivo está en el funcionamiento intrínseco de los algoritmos predictivos: la IA se basa en detectar patrones regulares que están fuera del alcance del ojo humano. Hablando de un talento como Messi, existen factores relacionados con el azar y la suerte. Es un jugador extraño; nadie tiene sus mismas características. Sin embargo, permitirá seleccionar un gran número de jugadores entre los que esté un jugador como Messi.

 

 

 

 

P.: ¿Qué país o países llevan la delantera en la implementación de la IA en el deporte?

 

R.: Aquellos con las mejores empresas tecnológicas. En mayo de 2024, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) presentó la Agenda Olímpica de la Inteligencia Artificial, aquellas empresas que participaban eran Alibaba, Deloitte, Intel… Es un mercado principalmente estadounidense y chino. Del mismo modo que lideran el ámbito empresarial, también lo hacen en el deporte. En el caso del fútbol, la Premier League está usando esas herramientas de selección de talento. Sin embargo, en el resto de países de Europa sólo hay proyectos aislados que son dependientes de esas grandes empresas.

 

 

P.: ¿España está muy lejos de esas puntas de lanza?, ¿cómo se puede reducir el gap?

 

R.: Se puede reducir la brecha porque la diferencia radica en la posibilidad de infraestructura. Estas grandes empresas tributan en EEUU o China. No creo que España presente una gran diferencia con el resto de países europeos. Hay una limitación legal dentro de la Unión Europea en comparación a las grandes potencias mundiales. Estaremos en disposición de trabajar en esta materia, pero España necesita inversión y una apuesta clara por la utilización de los datos en el deporte. Cerrar la brecha con EEUU y China es imposible.

 

 

P.: ¿Cómo va a ser la IA deportiva en diez años?

 

R.: Va a haber una integración. Se debe normalizar el uso de esos grandes volúmenes de datos y la IA. Dentro de diez años tendremos más departamentos de analítica de datos dentro de clubes y federaciones o consultorías que puedan ayudar en las tareas necesarias. También eso conlleva riesgos y debemos de ser cautos, avanzando, pero dando pasos seguros. Veremos un incremento progresivo de su uso.