Entorno

M. Azón (Sail Team BCN): “El legado de la America’s Cup ayudará a la promoción de la vela”

La medallista olímpica y coordinadora del equipo femenino de vela considera que “la America’s Cup no ha ayudado de forma directa a que aumente la práctica deportiva, ya que el público la ve como una regata, como la Fórmula 1”.

M. Azón (Sail Team BCN): “El legado de la America’s Cup ayudará a la promoción de la vela”
M. Azón (Sail Team BCN): “El legado de la America’s Cup ayudará a la promoción de la vela”
Fotografía de AlfredFarre.com

David García Martínez

24 oct 2024 - 05:00

La America’s Cup como potenciadora de la vela en España. Entre el 17 de septiembre y el 13 de octubre se celebró, por primera vez en la historia, la Puig Women’s America’s Cup, la competición femenina del trofeo más antiguo del mundo. Para la medallista olímpica y coordinadora del Sail Team BCN, Mónica Azón, “la America’s Cup no ha ayudado de forma directa a que aumente la práctica deportiva”, pero matiza que sí lo hará “su legado”, ya que “se han hecho pruebas con escuelas y se ha llevado la competición a esos colegios”. Azón pone el foco en los deportistas, las federaciones y los medios de comunicación como principales potenciadores de la promoción de la vela.

 

 

Pregunta: ¿Qué aspectos positivos conlleva la creación de la Puig Women’s America’s Cup?

 

Respuesta: La oportunidad que se le da a las mujeres de poder estar en la competición más antigua del mundo, sobre todo a nivel profesional. Se suma el hecho de que las regatistas pueden alargar su vida deportiva, ya que el circuito femenino suele tener categorías como infantil, júnior y sénior. Hasta ahora, su carrera se alargaba para aquellas que tenían la oportunidad de clasificarse para competir en unos Juegos Olímpicos, pero los otros circuitos estaban muy limitados a hombres. Por último, la Puig Women’s America’s Cup ha aportado visibilidad de la mujer en el deporte y, en concreto, en la vela.

 

 

P.: ¿Los hay negativos?

 

R.: No los veo por ningún lugar. Ha sido una competición muy bonita que ha reunido a las mejores regatistas del mundo con un palmarés increíble. Se debe enfatizar en que no ha existido ninguna limitación de edad, ya que han participado desde deportistas muy jóvenes a otras veteranas. Hay ocasiones en las que el deporte profesional no permite ver mujeres más allá de los treinta años.

 

 

P.: ¿La vela en España está en el lugar que le corresponde?

 

R.: Por lo que respecta al palmarés, sí. La vela ha demostrado que es un deporte que ha estado muy bien posicionadl internacionalmente. Sin embargo, en cuanto al seguimiento y a entender este deporte, no estamos aún posicionados en consecuencia a lo que corresponde. En otros deportes, los resultados deportivos han ido ligados a más práctica, conocimiento y difusión, mientras que en la vela no ha sido así. Aún debe colocarse en el lugar que se ha ganado.

 

 

 

 

P.: En caso contrario, ¿de quién es la responsabilidad?

 

R.: Es una responsabilidad colectiva. No sólo es culpa de una parte, sino que todos tenemos que hacernos responsables de ello. Falta conocer más este deporte. Como deportistas, debemos ir descubriendo y dando a conocer la vela. Por su lado, las federaciones deben promocionarla y trabajar en ello. Los medios de comunicación también tienen un peso muy importante. Se ha demostrado en otras disciplinas, que cuando se han creado referentes e ídolos, esto ha ayudado a su explosión. Es importante posicionar referentes a nivel mediático, porque eso ayuda a colocar el deporte.

 

  

P.: ¿Falta dinero en la promoción de la vela en España?

 

R.: El dinero siempre es importante para la promoción de cualquier deporte. Ayuda a llevar a cabo los proyectos necesarios, desde la base hasta el profesionalismo. Cuanto más se ayuda al deportista, menor repercusión tienen los costes que debe afrontar la familia. En el alto nivel, cuanto más se ayude al deportista olímpico, más facilidades tendrá para preparar su campaña. El deporte de alto nivel siempre es caro. Hablando de America’s Cup, es imprescindible contar con ayudas para hacer una buena preparación.

 

 

P.: ¿Qué país lleva la delantera en la práctica de este deporte a nivel amateur? ¿Cuál es el espejo en el que se debe mirar España?

 

R.: Hay varios modelos que nos pueden enseñar cómo hacer las cosas. Nueva Zelanda entiende la navegación como su deporte rey y se preocupa mucho de fomentar a los deportistas de vela júnior, dando oportunidades para que lleguen al nivel sénior. Se preocupan por el recambio generacional, con un salto lo más progresivo y fácil posible. Reino Unido también trabaja muy bien en sus preparaciones y programas. Se suma Francia, que sería el ejemplo a seguir en cuanto a centros municipales del fomento de la vela y su gran tradición en vela oceánica. España también lo está haciendo bien.

 

 

 

 

P.: La vela aún es un gran desconocido en lo que se refiere a licencias federativas, con unas 18.500 fichas en 2023, ¿proyectos como los de Barcelona con la America’s Cup son suficientes para que aumente la práctica?

 

R.: La America’s Cup no ayuda de forma directa a que aumente la práctica deportiva. El público la ve como una regata, como la Fórmula 1. Sirve para dar a conocer la vela y que este deporte está vivo. El legado de la competición, sin embargo, sí que ayuda: se han hecho pruebas con escuelas y se ha llevado la competición a esos colegios. La competición del fomento reside más en los clubes náuticos que en una competición de alto nivel como la America’s Cup.

 

 

P.: ¿Tienen algo que hacer ciudades de interior en la promoción de la vela de competición?

 

R.: Hay países que no tienen acceso al mar, pero tienen pantanos y lagos en los que practicar vela. También hay semanas blancas en la que los niños que no tienen acceso cercano a la nieve van a esquiar. Como mínimo, se debe dar la oportunidad de descubrir la vela y navegar. En un país rodeado de agua como España, debería ser una responsabilidad. De los de la costa, facilitar al interior, y los de interior, ir a la costa a probarlo.

 

 

P: ¿Existe una brecha de género en la vela tan grande como la del fútbol o el baloncesto? En caso afirmativo, ¿cómo se puede reducir?

 

R: Al no ser un deporte mayoritario, esa brecha no es tan acentuada. En categorías infantiles y júnior, sobre todo, hay paridad de practicantes. El gap siempre ha existido en proyectos de vela profesional, como la vuelta al mundo o la America’s Cup en categoría absoluta. La participación de las mujeres ha sido residual tradicionalmente. Las deportistas tienen pocas oportunidades. En vela olímpica, no la hay.

 

 

P.: ¿A qué retos se deben enfrentar las regatistas que no afrontan los deportistas masculinos?

 

R.: Las mujeres deben tener la oportunidad de formarse en estas competiciones distintas a las que están acostumbradas. La oportunidad en la America’s Cup ha sido crear la Puig Women’s America’s Cup, porque han podido aprender conceptos de navegación en foil AC40. Si no se hubiese creado, ellas no habrían aprendido a navegar con este tipo de embarcaciones. En un futuro, esto llevará a que las mujeres puedan competir en la categoría absoluta. El reto de las mujeres es tener la oportunidad simplemente por ser mujeres. El reto también es convencer a todas las partes que, excepto posiciones sumamente físicas, las mujeres están preparadas para estar al nivel de los hombres.

 

 

 

 

P.: ¿Qué valores aporta la vela a los patrocinadores?

 

R.: La vela es un deporte relacionado con el respeto al mar. Nuestra fuente de energía siempre es el viento, siendo esta limpia y natural. Cuando estamos practicando, no contaminamos. Hay muchos valores que coinciden con todos los deportes, como el esfuerzo, el sacrificio y la renuncia. La vela no tiene un punto muy diferencial, sin embargo, al no haber golpes ni patadas, tiene un gran fair play.

 

 

P.: La creación de la Puig Women’s America’s Cup coincide con el boom del deporte femenino, ¿es casualidad?

 

R.: Ha tardado en haber una categoría femenina en la America’s Cup. La vela entró en el circuito olímpico en Seúl, bastante tarde. En los Juegos Olímpicos de Barcelona y ediciones posteriores, la mujer ha llegado en paridad de condiciones. Espero que haya venido para quedarse y que ningún organizador dude que se convoque de nuevo a la America’s Cup femenina.

 

 

P.: ¿Por qué las regatas no son mixtas si las condiciones de esta disciplina lo permiten? ¿Es sólo por un asunto histórico?

 

R.: En los Juegos Olímpicos de París 2024 hubo dos categorías que fueron mixtas. Fue valiente por parte de la federación internacional de vela hacerla mixta. Eso va a ser algo que seguiremos viendo con mayor normalidad. Cuantas más oportunidades y formación de la mujer, más tripulaciones podrán ser mixtas.