Competiciones

El fútbol femenino americano y el japonés se sitúan como los más competitivos en 2024

Según la consultora Football Benchmark, la WE League japonesa y la National Women’s Soccer League americana se posicionaron, la temporada pasada, como las competiciones domésticas de fútbol femenino más competitivas del planeta.

El fútbol femenino americano y el japonés se sitúan como los más competitivos en 2024
El fútbol femenino americano y el japonés se sitúan como los más competitivos en 2024
“La liga estadounidense fue la más equilibrada, ya que rara vez se produjeron grandes diferencias de goles”, explica Football Benchmark.

Palco23

9 ene 2025 - 10:36

El fútbol femenino gana competitividad. La WE League japonesa y la National Women’s Soccer League (Nwsl) americana se posicionaron, en 2024, como las ligas domésticas de fútbol femenino más competitivas, según un informe elaborado por la consultora Football Benchmark.

 

“El equilibrio competitivo se refiere a la distribución de la calidad entre los participantes”, matiza la consultora en el informe, y añade que “la falta de este suele conducir a la previsibilidad, con un pequeño número de equipos dominantes que disfrutan de un éxito constante mientras que otros luchan”.

 

La máxima liga americana de fútbol femenino ha anotado una media de blow-out victories, o partidos con una diferencia de cuatro goles o más, durante los últimos diez años de tan sólo 0,42 puntos básicos, mientras que la ratio de la japonesa se ha situado en 0,74 puntos. En concreto, en 2023-2024, el indicador de la Nwsl se situó en 0,27 puntos y el de la WE League, en 0,38 puntos.

 

La liga estadounidense fue la más equilibrada, ya que rara vez se produjeron grandes diferencias de goles”, explica Football Benchmark. “Esto refleja una estructura competitiva en la Nwsl que fomenta la imprevisibilidad, mientras que ligas como la Première Ligue (francesa) dependen en gran medida de uno o dos clubes de élite, lo que crea brechas significativas en la calidad de los equipos”, añade.

 

 

 

 

Les siguen la Damallsvenkan sueca y la Liga F española. En el caso de la competición sueca, tan sólo 1,22 de cada diez partidos han concluido entre 2014-2015 y 2023-2024 con una goleada de cuatro goles o más. La liga doméstica española, con 1,41 puntos de media, es la cuarta más competitiva de los últimos diez cursos. En concreto, la temporada pasada, 1,38 encuentros de cada diez terminó con una blow-out victory.

 

Entre un 15% y un 20% se encuentran la Brasileirao Feminino, con una media de 1,51 puntos básicos; la Serie A Femminile, con 1,75 puntos, y la Women’s Super League inglesa, con 1,81 puntos básicos. Por encima, la Frauen-Bundesliga, con 2,17 puntos básicos de media, y la Premièle Ligue francesa, con 2,31 puntos.

 

Fuera de las competiciones domésticas, la Uefa Women’s Champions League ha anotado una media en las últimos diez ediciones de 2,42 partidos de cada diez con una diferencia de cuatro o más goles. En 2023-2024, el dato se situó en 1,15 puntos, mejorando los 2,79 puntos anotados el año anterior.

 

Respecto a la competitividad de la Liga F, puesta en entredicho en los últimos meses, la presidenta, Beatriz Álvarez, explicaba en una entrevista concedida a Palco23 que “es un error valorarla sólo por la lucha por el título”. Sin embargo, reconoce que “la Premier League femenina saca muchos años de ventaja a la Liga F en el proceso de profesionalización”.