Competiciones

La Liga F y los sindicatos firman el nuevo convenio colectivo del fútbol femenino español

La máxima competición de fútbol femenino cataloga el nuevo acuerdo como “un paso adelante” que “incluye mejoras sustanciales para el marco que regulará las relaciones entre clubes y futbolistas”, poniendo el foco en la maternidad.

La Liga F y los sindicatos firman el nuevo convenio colectivo del fútbol femenino español
La Liga F y los sindicatos firman el nuevo convenio colectivo del fútbol femenino español
El nuevo convenio colectivo regula aspectos relativos a la maternidad y la conciliación, así como la salud mental, permisos y becas de estudio.

Palco23

30 oct 2024 - 09:38

Salto de gigante en el fútbol femenino español. La Liga F, los sindicatos Futpro, Futbolistas On y Comisiones Obreras (CCOO) han firmado el nuevo convenio colectivo que regulará el fútbol femenino español, según confirmó la propia competición ayer por la noche en un comunicado.

 

“Durante la reunión mantenida el pasado martes 22 de octubre, los sindicatos informaron que habían sometido a votación el texto acordado entre las futbolistas con un resultado a favor del 97%, por lo que los acuerdos alcanzados cuentan con el amplísimo respaldo de las futbolistas”, comienza el escrito.

 

La máxima competición de fútbol femenino cataloga el nuevo acuerdo como “un paso adelante” que “incluye mejoras sustanciales para el marco que regulará las relaciones entre clubes y futbolistas”, regulando aspectos importantes relativos a la maternidad y conciliación, así como la salud mental, permisos, becas de estudio y emprendimiento.

 

Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, destacando que “la firma de este convenio supone un acto de responsabilidad y responde al indudable compromiso de los clubes en el desarrollo del fútbol profesional femenino y la mejora de las condiciones de las futbolistas, quienes me han venido manifestando durante mis visitas a los vestuarios su deseo de que las partes alcanzáramos un acuerdo”.

 

 

 

 

La Liga F enfatiza en su escrito su agradecimiento a los sindicatos que han participado, como son Futpro, Futbolistas On y CCOO. Sin embargo, “lamenta profundamente la falta de integridad, rigor y respeto hacia el proceso de negociación demostrado por Unión General de Trabajadores (UGT), quien a pesar de haber manifestado su conformidad con el actual redactado ha incumplido su compromiso en el día de hoy, así como el de Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)”.

 

Respecto al último punto, hace tan sólo seis días, la AFE ya confirmó que no firmaría el nuevo convenio colectivo para las futbolistas de Primera División, ya que, según el organismo, “puede afectar negativamente al 30% de jugadoras de este deporte”. El motivo es que “la propuesta presentada por la patronal no representa un avance sustancial para beneficio de las futbolistas”.

 

La AFE se ha posicionado en contra de la Lista de Compensación formulada por la patronal porque se limita el derecho a la libre circulación de las futbolistas. “La patronal quiere imponer unas cantidades que atentan contra la libertad de contratación de las jugadoras", explicó la asociación en un comunicado.