Competiciones
La Nwsl fija en 120 millones el ‘fee’ de entrada de la nueva franquicia de Denver
La máxima competición de fútbol femenino estadounidense está negociando con Denver para que la ciudad sea propietaria del equipo número 16. Las conversaciones están más avanzadas que las mantenidas con Cleveland y Cincinnati.
18 dic 2024 - 09:45
La Nwsl busca crecer en equipos y en ingresos. La National Women’s Soccer League (Nwsl) ha fijado un abanico de entre 105 millones y 120 millones de dólares la cuota de entrada en la competición para la nueva franquicia, según avanza Sportico.
La máxima competición de fútbol femenino estadounidense negocia con Denver para que la ciudad sea propietaria del equipo número 16, siendo el proceso que está más avanzado, por delante de las conversaciones con Cleveland y Cincinnati.
En caso de formalizarse la entrada Denver en la competición abonando una cantidad superior a cien millones de dólares, este importe sería más del doble del fee de expansión pagado por la última franquicia en entrar en la Nwsl, además del mayor canon de entrada pagado jamás en el deporte femenino de Estados Unidos.
La pasada temporada, la competición aprobó la entrada de dos nuevos clubes: Utah Royals y Bay FC. Ambos acordaron con la cúpula directiva de la Nwsl que el abono por entrar en la liga sería de unos 53 millones de dólares.
La propuesta de Denver está encabezada por Robert Cohen, director ejecutivo de IMA Financial Group, que es el que aporta el mayor músculo financiero al proyecto. Al empresario se suman Obama Ben Hubbard, director ejecutivo de la compañía de seguros Parsyl; Tom Dunmore, empresario de negocios deportivos; Nicole Glaros, directora ejecutiva de Phos, y Jordan Angeli, exjugadora de la Nwsl y actual analista de la liga.
La Nwsl aprobó, la pasada temporada, la entrada de dos nuevos clubes: Utah Royals y Bay FC
La competición norteamericana de soccer femenino está viviendo su particular boom en estos últimos años. Prueba de ello es que cerró la temporada 2023-2024 registrando un nuevo récord de asistencia, superando los dos millones de espectadores. El dato de la pasada campaña regular supera en casi 600.000 aficionados el del curso 2022-2023.
La liga rebasó la barrera de los dos millones de espectadores agregados en una temporada regular, antes de la celebración de los play off, con el partido que enfrentó a Portland Throns y Angel City FC, en el Providence Park el pasado 2 de noviembre.
Además, a finales de 2023, la Nwsl vendió sus derechos audiovisuales por 240 millones de dólares, cifra récord en la historia del deporte femenino. El acuerdo de cuatro años se formalizó con Espn, CBS, Amazon y Scripps Sports. La cadena presidida por Wendy McMahon emite desde entonces, como mínimo, 21 partidos al año, incluido el Campeonato de la Nwsl, tanto en la televisión de la cadena como en Paramount+.
El valor colectivo anual de sesenta millones de dólares, superó en un múltiplo de cuarenta los ingresos anteriores de la liga por televisión nacional de 1,5 millones de dólares al año. La Nwsl indicó que se trataba del mayor acuerdo con los medios de comunicación en la historia del deporte femenino.