Competiciones
Ruanda se postula para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en el futuro
El país africano ha presentado su candidatura oficial para poder albergar una prueba del Mundial en un futuro, con el objetivo de “devolver la emoción de las carreras a África”. Ruanda y la Fórmula 1 llevan meses negociando.
18 dic 2024 - 09:21
La F1 se acerca a África. Ruanda ha presentado su candidatura formal para un premio de Fórmula 1 en el futuro. El objetivo es “devolver la emoción de las carreras a África”, explicaba el presidente del país africano, Paul Kagame, en el marco de la asamblea general de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Kagame avanzó entonces que “me complace anunciar formalmente que Ruanda presenta su candidatura para devolver la emoción de las carreras a África, acogiendo un Gran Premio de Fórmula 1”.
Pese a que parezca una proposición embrionaria, la Fórmula 1 y el Gobierno de Ruanda llevan meses negociando el retorno de la máxima competición de monoplazas del planeta al país africano. “Les aseguro que estamos abordando esta oportunidad con la seriedad y el compromiso que merece”, subrayaba el mandatario.
De cerrarse el acuerdo para que la Fórmula 1 vaya a África, el Gran Premio se celebraría en un nuevo circuito previsto cerca del nuevo aeropuerto de Bugesera, a las afueras de Kigali. La F1 no corre en África desde 1993, cuando se disputó la última prueba del campeonato en Sudáfrica.
Varias son las novedades que prepara la Fórmula 1 para las próximas temporadas. El mes pasado, la competición propiedad de Liberty Media modificó el calendario de la temporada 2026, celebrando antes el Gran Premio de Canadá.
La Fórmula 1 no corre en África desde la temporada 1993
El anuncio se sumó a los cambios que la F1 ya ha realizado en el calendario en los últimos años para crear una temporada “más racionalizada”. El Gran Premio de Japón se ha trasladado a la primavera para alinearse con las carreras de la región de Asia Pacífico; Azerbaiyán se ha trasladado al otoño, ya que el campeonato se dirige al este, a Singapur, y Qatar se ha cambiado para estar “estrechamente alineado con” Abu Dabi al final de la temporada.
Por su parte, el futuro Gran Premio de Madrid ha dado un salto de gigante con la firma de un nuevo contrato para la explotación de las instalaciones. Ayer, se dio a conocer que Ifema Madrid ha cerrado un acuerdo con Match Hospitality para que la compañía diseñe los productos, experiencias, explote las áreas VIP y de hospitalidad del Gran Premio de España entre los años 2026 y 2035, con una inversión de 400 millones de euros.
Pese a que no se dio a conocer la inversión y la financiación del nuevo Gran Premio en la capital, Forbes anunció que la cifra rondaría los mil millones de dólares para diez años, lo que equivale a cien millones de dólares por edición.
En concreto, se estima que para poder entrar en el calendario de la Fórmula 1, el canon oscila entre cincuenta y sesenta millones de dólares, algo que varias fuentes ascienden hasta cien millones de dólares.