Clubes
PP, Vox y Compromís acuerdan revisar el coste real mediante una auditoría del Nou Mestalla
Los grupos municipales aprobaron este miércoles una moción para encargar de manera inminente una auditoría “externa e independiente” que mida el coste real del proyecto urbanístico del nuevo estadio proyectado por Valencia CF.
22 feb 2024 - 12:43
Nou Mestalla vuelve a ser tema de debate. Los partidos políticos Vox, Compromís y Partido Popular (PP) han aprobado una moción para revisar el coste real del Nou Mestalla, mediante una auditoría “externa e independiente”, el proyecto urbanístico de Valencia CF que lleva atascado más de una década, según Iusport.
La moción fue ratificada en la Comisión de Urbanismo con el fin de “garantizar la seguridad jurídica y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas”. De esta forma, a través de este acuerdo, la auditoría se realizará “antes de una eventual aprobación de cualquier convenio o de las fichas en favor del Valencia CF”, subraya el organismo.
Un mes atrás, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la alcaldesa María José Catalá, anunció un nuevo calendario de plazos para la construcción y finalización del Nuevo Mestalla, detallando las sanciones en las que podría incurrir el club ché si no cumple los nuevos deadlines.
Por su parte, el segundo apartado del texto, detalló que se pospondrán “por seguridad jurídica cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Valencia hasta que se conozca la votación y fallo prevista para el 6 de marzo sobre la ATE de Valencia CF”.
En primera instancia, la inauguración del Nou Mestalla estaba prevista para la temporada 2009-2010
La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, afirmó que la auditoría del estadio “asegurará la viabilidad del club por encima de los intereses de Lim”. Todo ello, en una operación clave para la capital del Turia, ya que tiene el Mundial 2030 en el horizonte y el Nou Mestalla se encuentra entre los diez estadios preseleccionados por la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para ser sede del torneo intercontinental.
El club ché ocupa la octava plaza de la clasificación liguera. En ese sentido, el conjunto valencianista cerró la temporada 2022-2023 con pérdidas de siete millones de euros, según reflejan sus cuentas anuales. Los registros del pasado curso contrastan con las pérdidas de la temporada anterior, que se elevaron hasta 45,8 millones de euros.
En tres días se cumplen quince años desde que el Valencia CF se vio obligado a paralizar las obras del nuevo Mestalla por falta de liquidez. Su inauguración, en primera instancia, estaba prevista para la temporada 2009-2010, pero más de una década después el proyecto sigue encallado.
Valencia CF nació en 1919, una década después de que el fútbol llegara a la capital del Turia. La entidad, que llegó a descender y ha pasado cuatro años de su historia en Segunda División, es una de las más aficionados aglutina en España. Es de los pocos clubes españoles en manos de un inversor extranjero y su cifra de negocio, de más de cien millones, lo sitúa en la franja alta del torneo.