Clubes
Recoletas Atlético Valladolid: casi un millón de ‘budget’ en busca del ‘top’ 7
El equipo vallisoletano de la Liga Asobal cuenta con un presupuesto de 920.000 euros para la temporada actual, frente a los 840.000 euros disponibles en 2023-2024. Este ha aumentado derivado de la profesionalización de la liga.
3 dic 2024 - 05:00
Recoletas Atlético Valladolid aumenta su músculo financiero. El equipo vallisoletano de la Liga Asobal ha incrementado casi un 10% su presupuesto para la temporada actual en búsqueda de entrar en el top siete en la competición doméstica y llegando a la final a ocho en la Copa del Rey. El budget rozará el millón de euros, quedándose en 920.000 euros disponibles.
Según explica su presidente, Mario Arranz, en una entrevista concedida a Palco23, “este año queremos mejorar los resultados de la temporada pasada, sobre todo, en la Copa del Rey, estando entre los ocho mejores”. El presidente añade que “en la Liga Asobal el objetivo pasa por igualar la séptima posición del curso pasado”.
En la temporada 2022-2023, el capital disponible fue de 840.000 euros, mientras que el curso anterior se quedó en 750.000 euros. La tendencia creciente del budget de Recoletas Atlético Valladolid va de la mano de la profesionalización de la Liga Asobal. Arranz explica que “la profesionalización de Asobal nos ha exigido mejorar el producto, lo que ha requerido de una inversión en equipamiento y una ampliación el en área de gastos de personal”.
Recoletas Atlético Valladolid cuenta con el patrocinio como mayor fuente de ingresos
En concreto, el área de personal de Recoletas Atlético Valladolid se ha visto incrementada en el equipo técnico, que se ha duplicado hasta cuatro personas; la plantilla deportiva, que ha sumado un entrenador de porteros y un scouter, o el área de comunicación.
Respecto a las fuentes de ingresos, el patrocinio de empresas privadas se mantiene como el mayor canalizador de dinero para las arcas del club. Para la presente temporada, Recoletas Atlético Valladolid cuenta con sponsors como Recoletas, que tiene el naming right, Aquavall, Bodegas Ébano, Atlantis o la Junta de Castilla y León, entre otros.
Se suma la venta de entradas y abonos. En concreto, Recoletas Atlético Valladolid contó con una masa social de 1.412 abonados en la temporada 2023-2024 y el objetivo de cara al presente curso pasa por elevarla en un 10%, hasta las 1.550 personas. “Aún no hemos llegado, aunque acabaremos la temporada rozando esa cifra”, avanza Arranz.
En lo que se refiere al gasto, el club destina la mayor parte de su presupuesto al primer equipo de Asobal, con los gastos de la primera plantilla derivados. En las dos últimas temporadas también ha crecido el desembolso en el equipo filial, que ha encadenado ascensos hasta militar en Tercera División Nacional. El presupuesto, en este caso, es de unos 70.000 euros.
El club anticipa cerrar la temporada 2024-2025 en beneficio, tras perder 20.000 euros el curso pasado
La temporada pasada, la directiva de Recoletas Atlético Valladolid cerró el ejercicio cerca del break even, “con unos 20.000 euros negativos”, admite el directivo, que avanza que “en 2024-2025 esperamos recuperar ese pequeño terreno perdido y ganar dinero para compensarlo”.
La base es una de las mayores líneas deportivas del club. Con una estructura piramidal, el primer equipo se nutre de deportistas que se forman en las categorías inferiores. El club cuenta con tres equipos benjamines, tres alevines, tres infantiles, dos cadetes y dos juveniles que componen una red de unos 200 jugadores.
En cuanto a dar el salto a la máxima categoría de balonmano femenino, Arranz descarta un proyecto como tal. “En Valladolid ya hay un equipo en la Liga Iberdrola femenina; es un club diferente y, pese a que compartimos pabellón, no entra en nuestros planes”, sentencia el presidente.
Club Deportivo Balonmano Atlético Valladolid, conocido como Recoletas Atlético Valladolid por motivos de patrocinio, fue fundado en junio de 2014 con el objetivo de mantener el balonmano de élite en la ciudad tras la desaparición de Club Balonmano Valladolid, que a su vez sustituyó al ACD Michelin. Disputa sus encuentros como local en el Polideportivo Huerta del Rey, con capacidad para 3.502 espectadores.