Competiciones
Iberdrola renueva hasta 2024-2025 con el fútbol femenino y extiende los ‘title rights’ a Segunda
La energética, que ha sido el principal apoyo del desarrollo de la competición, y ha elegido Primera Iberdrola y Reto Iberdrola como denominaciones de las dos nuevas categorías principales para los próximos seis años.
1 ago 2019 - 12:57
Día a día se va despejando el futuro económico del fútbol femenino. Iberdrola ha ampliado cinco años más su contrato de patrocinio con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), por el que continuará siendo el principal aliado de esta disciplina hasta 2024-2025. Además, de forma ampliada, pues sus derechos de title rights ahora se extenderán a las dos categorías más importantes y no sólo a Primera.
El regulador presidido por Luis Rubiales ha desvelado que, a partir de 2019-2020, los nuevos nombres oficiales serán Primera Iberdrola y Reto Ibedrola. A su vez, se ha apostado por un rediseño de la imagen del campeonato nacional, que lucirá en la manga de las camisetas como hasta ahora. Los términos económicos no se han hecho públicos, aunque en las cuentas de la Federación se recoge unos ingresos mínimos de un millón de euros anuales.
El proyecto mantiene la visibilidad de la compañía en los principales activos publicitarios de los clubes, no sólo en el campeonato regular, sino también en la Copa de la Reina y la Supercopa de España, citas a las que la Federación quiere dar un nuevo impulso en los próximos años para aumentar su notoriedad.
Iberdrola tiene garantizada la visibilidad, tras ratificarse la alianza de Mediapro con la mayoría de clubes
La energética ya sabe que su presencia en televisión está garantizada, después de que la Justicia confirmara que los derechos audiovisuales pertenecen a los clubes. De esta manera, GOL tendrá la exclusiva de buena parte de la competición durante las próximas tres temporadas, a razón de tres millones de euros anuales. FC Barcelona, Athletic Club y CD Tacón, que ha acordado su venta al Real Madrid, han decidido emitir sus encuentros como local a través de sus propios canales.
En total, la composición de la Primera Iberdrola será la siguiente: Atlético de Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, UDG Tenerife Egatesa, Valencia Féminas, Real Betis, Real Sociedad, Levante UD, CD Sporting Club de Huelva, Madrid CF Femenino, Rayo Vallecano, Sevila FC, RCD Espanyol, CDEF Logroño, y los recién ascendidos RC Deportivo Abanca y el CD Tacón, que próximamente se integrará en el Real Madrid.
En Segunda, ahora Reto Iberdrola, la gran novedad es que se reduce el tamaño de 112 a 32 equipos, que de alguna manera ya se iba a aplicar con la creación de una Primera B que permitiera desarrollar proyectos más sostenibles. La idea inicial era crear dos grupos distintos dentro de esta categoría, dividiendo el mapa entre norte y sur para que el coste de los desplazamientos también se reduzca.
En este caso, estarán los filiales de Athletic Club, Atlei, Barça, Levante, Madrid CF, Tenerife Egatesa y Valencia, así como Oviedo Moderno CF, Peluquería Mixa Friol, CDE Racing Féminas, Atlántida Matama, CD Fundación Osasuna Femenino, Deportivo Alavés, SD Eibar, Zaragoza CF Femenino, C.E. Seagull, AEM. S.E, CD Parquesol, CF Pozuelo de Alarcón, UD Collerense, CD Santa Terresa, Granada CF, CF Femenino Cáceres, Córdoba CF, Málaga CF, Pozoalense, CF Fermanguin, Juan Grande CD, UD Tacuense, UDG Granadilla B, Alhama CF, Villarreal CF y Fundación Albacete.
La apuesta de Iberdrola por el deporte femenino
El anuncio de este acuerdo se produce unas semanas después de que Iberdrola también diera continuidad a su inversión en el programa Universo Mujer, creado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para impulsar a la mujer en el deporte. Mediante el primer acuerdo de 2016, la empresa invertía 4 millones de euros en la iniciativa.
El objetivo de Iberdrola es “promover la participación femenina en el mundo del deporte”. Para ello, apoya a 16 federaciones deportivas y beneficia a un total de 316.500 atletas, lo que supone un incremento del 32,5% en comparación con el número de mujeres federadas que había antes de que pusiera en marcha su patrocinio.
Además, mediante esta colaboración, se convirtió en la principal patrocinadora de la Primera División del fútbol femenino, proyecto destacado entre las 22 ligas a las que da nombre y las 35 competiciones femeninas que apoya en las disciplinas de gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima.