Competiciones

Javier Tebas: “La Superliga no ha muerto”

El presidente de LaLiga advierte de que la amenaza de una competición alternativa a la Champions League sigue vigente, no en el formato presentado sino porque pone en peligro los principios del fútbol.

Palco23

27 may 2021 - 14:20

Javier Tebas: “La Superliga no ha muerto”

 

Javier Tebas, presidente de LaLiga, advierte de los peligros de la Superliga. En la reunión del Club Advisory Platform (CAP), organizada por European Leagues y LaLiga, el dirigente de la patronal española del fútbol ha criticado a Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli, presidentes de Real Madrid, FC Barcelona y Juventus, los “náufragos” que siguen defendiendo la Superliga y ha asegurado que “la Superliga no ha muerto”.

 

El presidente de LaLiga ha reconocido que “hay muchos problemas en el fútbol profesional europeo”, vinculados a la regulación de los agentes, el equilibrio económico de las competiciones, los principios de solidaridad entre ligas o las ligas de desarrollo. “Pero nos darán lo mismo si los peligros que nos acechan de grandes clubes e instituciones no los defendemos”, ha añadido.

 

“El concepto de la Superliga no ha muerto”, ha detallado Tebas, para quien “se está poniendo en duda la estabilidad económica del fútbol europeo”. Una situación ante la que “no debemos escondernos”, ya que se ponen en peligro los principios base del fútbol europeo: meritocracia, la base de las competiciones, y la estabilidad económica”. “Hay que cambiar cosas pero en el sentido contrario”, sin vaciar económicamente las ligas nacionales, opinó, apostillando “como hacen los proyectos de Superliga o Mundial de Clubes”. “Se creen que somos ingenuos, que somos tontos”; el principio de autonomía de las decisiones de las ligas domésticas, “que llevamos decenas de años decidiendo nuestro futuro: número de equipos, formato de competiciones o la organización”; y, finalmente, el principio de un club un voto, aspecto que da “equilibrio al fútbol”.

 

 

“La Superliga no ha terminado”, ha destacado, aunque sí da por finalizado el formato de competición original, presentado por los doce clubes fundadores. “No es un formato de competición, sino un concepto ideológico que empezó hace veinte años cuando se creó el G-14”, ha añadido. “Es una ensoñación de algunos clubes y más concretamente del presidente del Real Madrid”, ha explicado.

 

“Lo que se intentó hacer fue un golpe de estado contra la Uefa y las competiciones europeas”, ha explicado Tebas, quien no ha dudado en agradecer el papel de la Premier League, sus clubes y aficionados, así como a la Uefa por “su actitud firme”.

 

En relación a posibles sanciones a los clubes implicados, Tebas ha asegurado que, como presidente de LaLiga, “respetará cualquier decisión que la Uefa tome, independientemente de si afecta a clubes españoles”. Como liga, “no vamos a defender a ningún club español si es sancionado porque no es un tema de nacionalidad, sino de hechos”.

 

El organismo rector del fútbol europeo ha decidido abrir expediente a los tres clubes fundadores que siguen ligados al proyecto, que podrían llegar a ser apartados de competiciones europeas dos años. “La Champions ha estado cinco o seis años sin el Manchester United”, la competición puede sobrevivir sin FC Barcelona, Juventus y Real Madrid, “no son imprescindibles”, ha opinado, y “LaLiga puede sobrevivir sin que estén una o dos temporadas sin Europa”.

 

Para Tebas, los clubes impulsores de la Superliga parten de conceptos erróneos. “Modernizar no significa cambiar de formato de competición ni cambiar su periodicidad, que es hundirnos, supone llevar a la ruina al fútbol europeo al trasladar el dinero de las ligas nacionales a una serie de clubes”.

 

 

Además, el ejecutivo ha vuelto a cargar contra Gianni Infantino, presidente de la Fifa, quien se reunió con los representantes de la Superliga pero no advirtió a la Uefa ni a las ligas implicadas, según Tebas. “La Fifa estaba detrás, se lo creían los propios clubes” fundadores, en palabras de Tebas. “Si tan bueno era para el fútbol, ¿por qué lo han hecho en la clandestinidad?”, se ha cuestionado.

 

Al mismo tiempo, ha puesto el foco sobre el modelo de competiciones de la Fifa, que pretendía ingresar 1.000 millones de euros con el reformado Mundial de Clubes, una cifra inalcanzable pese a las peticiones de los clubes para asegurar su presencia, y que ha obligado a la federación internacional a tratar de forzar que se juegue cada año, en la misma línea que la reciente propuesta de que el Mundial de selecciones sea cada dos años, según Tebas.

 

El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, ha declarado que la Superliga ha aportado “lecciones para reflexionar sobre el futuro”, tras el “intento secesionista de algunos que los separaba de la comunidad del fútbol”. “En la Uefa valoramos más la importancia de la unidad en el fútbol europeo”, ha desarrollado, “somos más fuertes gracias a nuestra diversidad, más ricos y mejores por ello, porque somo diferentes”. “Todas las ligas, clubes y seguidores son igual de importantes”, ha opinado para añadir que “el fútbol europeo es más fuerte que nunca”, antes de sentenciar que la federación va a llevar a cabo el mayor proceso de revisión de la gobernanza, asumiendo el liderazgo y la responsabilidad.

 

 

Por su parte, el director ejecutivo de Football Supporters Europe, Ronan Evain, y el presidente del Bayer Leverkusen, Fernando Carro, han destacado el papel importante de la afición. “Hay que escuchar a los seguidores”, ha señalado Evain, mientras que para Carro “los aficionados no esperaban que los clubes alemanes apoyaran una competición elitista cerrada, que atacaba la meritocracia deportiva”.

 

Por su parte, Richard Masters, consejero delegado de la Premier League, aboga por trabajar de manera conjunta para garantizar “tranquilidad y para protegernos” ante las amenazas de la Superliga, apoyándose en la “fuerza colectiva del fútbol europeo”, que obliga a revisar el modelo de gobernanza.

 

Patricia Rodríguez, miembro del consejo de administración del Granada CF, como el presidente de la Serie A italiana, Luigi di Servio, han abogado por una contención de los gastos. “La clave está en controlar los costes”, ha explicado la ejecutiva, para quien “el anhelo y la necesidad de incremento de ingresos va a ser infinita”, por lo que hay que ser “más firmes en las medidas de control que establecemos a nivel europeo”, poniendo en valor el trabajo realizado en LaLiga. Mientras que Di Servio ha propuesto aplicar un límite salarial en el fútbol europeo.


El calendario ha sido otro de los objetos de debate. Monchi, director deportivo del Sevilla, ha reconocido los problemas de saturación y riesgo de lesiones, así como el aumento de los gastos por necesitar de plantillas más largas para que haya rotaciones. “No es bueno para el espectáculo”, ha destacado. Jonas Baer-Hoffmann, secretario general del sindicato de futbolistas Fifpro, no ha dudado en señalar que “no hay fútbol sin jugadores” y ha defendido la necesidad de “recortar el calendario para buscar un número saludable de partidos”, al mismo tiempo que se ha mostrado reacio a un tope salarial, señalando que hay muchos futbolistas que se han quedado sin trabajo por la pandemia.