Competiciones
La Bundesliga acelera para colocar sus derechos y busca un acuerdo en los próximos seis meses
La Deutsche Fussball Liga (DFL) ha mantenido conversaciones durante las últimas semanas con grupos de capital privado y otros inversionistas interesados, que implicaría una participación en el negocio de los derechos.
20 sep 2022 - 10:08
LaLiga marca el camino. La Bundesliga iniciará el proceso para vender una participación en el accionariado de su negocio de derechos audiovisuales a finales de octubre, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el primer trimestre de 2023.
La Deutsche Fussball Liga (DFL) ha mantenido conversaciones durante las últimas semanas con grupos de capital privado y otros inversionistas interesados en la venta, que implicaría una participación minoritaria en el negocio de los derechos audiovisuales de la competición, según Reuters.
Bain Capital, KKR, EQT, Advent, Silver Lake, Blackstone y Bridgepoint han mostrado interés en adquirir dicha participación. En diciembre, la DFL recibirá las primeras ofertas no vinculantes, que serán revisadas por la liga y los clubes.
La Bundesliga considera vender una participación de entre el 10% y el 20% en su negocio. Esta última participación está valorada en 3.600 millones de euros. La DFL genera actualmente 1.100 millones de euros por temporada con sus derechos nacionales, con un acuerdo con Sky y Dazn vigente hasta 2024-2025.
La Bundesliga busca obtener hasta 3.600 millones de euros
En agosto, la DFL contrató a Deutsche Bank para que esta encuentre al mejor comprador para una parte de sus derechos audiovisuales. La banca alemana trabaja junto a Nomura, asesora de la competición, para tratar de encontrar a los fondos que presenten mejores ofertas.
La operación se articularía con la creación de una sociedad sobre la que se depositarían los derechos nacionales e internacionales de las dos ligas profesionales alemanas, y cuyo valor se elevaría a 18.000 millones de euros.
De este modo, la Bundesliga se suma así a LaLiga y la Ligue-1 en términos de financiación, ya que ambas competiciones han recurrido a acuerdos con CVC para recibir capital con el objetivo de fortalecer los torneos y a sus protagonistas.
CVC aportará hasta 1.994 millones de euros a los clubes de LaLiga a través del hólding LaLiga Group International, del cual posee el 8% de los títulos. El fondo también ostenta los activos comerciales de la competición.
Por su parte, CVC también llegó a un acuerdo el pasado abril con la Liga Francesa Profesional (LFP) para inyectar 1.500 millones de euros en el fútbol francés. A cambio, CVC toma el 13% del capital de una nueva sociedad, donde se encuentran los activos comerciales de la competición.