Competiciones
La Bundesliga emula a LaLiga y aprueba vender la explotación del 8% de su negocio audiovisual
Hasta 24 de los 36 clubes votaron a favor de una asociación estratégica para buscar un inversor privado, mientras que diez votaron en contra y dos se abstuvieron. LaLiga vendió a CVC sus derechos audiovisuales por 2.000 millones.
12 dic 2023 - 09:44
La Bundesliga emula a LaLiga. La Liga Alemana de Fútbol (DFL) ha abierto la puerta a inversores privados tras recibir una respuesta positiva por parte de la mayoría de los clubes de las dos máximas categorías del fútbol profesional germano, según Iusport.
Según el medio de comunicación alemán especializado en fútbol, Kicker, 24 de los 36 clubes votaron a favor de una asociación estratégica para buscar un inversor privado, mientras que diez estuvieron en contra y dos se abstuvieron. Sin embargo, con un voto a favor menos la propuesta habría fracasado.
El último precedente se remonta a mayo de este año, cuando únicamente eran veinte los equipos que se mostraban a favor de esta medida. Sin embargo, el nuevo equipo de directores generales del organismo, Marc Lenz y Steffen Merkel, han promovido un acuerdo que difiere en algunos puntos del propuesto en primavera.
En esa dirección, la DFL ganaría por una participación del inversor de alrededor del 8 % a lo largo de varios años entre 900 y 1.000 millones de euros. Por el momento ya hay interés de cuatro empresas de capital privado como Advent, Blackstone, CVC y EQT.
El acuerdo con un inversor privado para la DFL se espera que finalice a finales de marzo de 2024
Sin embargo, los aficionados del fútbol alemán no ven con muy buenos ojos la participación de inversores externos y ya ha habido protestas en varias ocasiones. No obstante, el acuerdo con un inversor privado es cuestión de tiempo y, de acuerdo con el comunicado de la DFL, el proceso de cerrar acuerdos se llevará a cabo en “los próximos meses” y se espera que finalice a “finales de marzo de 2024”.
El pasado febrero, el fondo estadounidense Sixth Street anunció que preparaba una oferta para entrar en el negocio audiovisual de la Bundesliga. La venta de una participación minoritaria en los derechos de la Bundesliga, que podría valorarse en hasta 18.000 millones de euros, tenía como objetivo reducir la brecha financiera con la Premier League y LaLiga. No ha trascendido el avance de la operación.
En abril, la competición dio a conocer que aumentó sus ingresos un 10,5% en 2021-2022, hasta 4.480 millones de euros. Además, el ebitda agregado fue de 508,9 millones de euros, un 18,9% más que la temporada anterior, mientras que las pérdidas fueron de 195,6 millones de euros frente a los números rojos de 288,5 millones de la temporada anterior.