Competiciones

La Federación de Motociclismo da gas y aumenta sus ingresos un 15% en 2022

El organismo presidido por Manuel Casado ha cerrado el ejercicio 2022 con ingresos de 3,8 millones, mejorando los registros prepandémicos. Las principales fuentes fueron las actividades deportivas, la publicidad y las licencias.

La Federación de Motociclismo da gas y aumenta sus ingresos un 15% en 2022
La Federación de Motociclismo da gas y aumenta sus ingresos un 15% en 2022
A los campeonatos habituales, entre los que se encuentran las disciplinas de motocross, enduro, trial y supermoto, entre otras, se sumaron en 2022 el Campeonato de España de motos eléctricas dentro del Campeonato de España de Superbikes (Esbk).

David García Martínez

12 sep 2023 - 05:00

La Federación de Motociclismo da gas a fondo. La Real Federación Motociclista Española (Rfme) ha cerrado el ejercicio 2022 aumentando un 15,2% sus ingresos, hasta 3,8 millones de euros, según las cuentas anuales publicadas por la federación.

 

El incremento se produjo gracias al aumento de los ingresos derivados de las actividades deportivas, que se elevaron hasta 1,4 millones de euros en 2022. A los campeonatos habituales, entre los que se encuentran las disciplinas de motocross, enduro, trial y supermoto, entre otras, se sumaron en 2022 el Campeonato de España de motos eléctricas dentro del Campeonato de España de Superbikes (Esbk). A escala internacional, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) asignó a España una de las pruebas del Mundial de Trial, celebrada en Tarragona. 

 

El efecto Márquez continúa traduciéndose en el número de licencias federativas de motociclismo, que pasaron de 13.437 fichas en 2021 a 19.179 licencias en 2022. Las fichas reportaron a la Rfme más de 380.000 euros el pasado curso. Desde el debut del catalán en el Mundial de MotoGP, la Rfme ha aumentado su número de licencias en casi un 10%.

 

 

 

 

La publicidad fue la tercera gran fuente de ingresos de la federación, con 634.457 euros. De este modo, el organismo gestor del motociclismo en España cierra, por tercer año consecutivo, aumentando su facturación correspondiente a publicidad.

 

En 2022, a las arcas de Rfme también entraron 1,3 millones de euros procedentes del Consejo Superior de Deportes (CSD). La aportación del organismo presidido por Víctor Francos aumentó un 30% respecto a 2021. Las ayudas se destinaron en un 85% a la alta competición.

 

En el ejercicio, la federación aumentó alrededor de un 20% sus gastos de explotación, en los que incluye los costes logísticos y desplazamientos de los deportistas, que se elevó hasta 941.823 euros; las cuotas de organismos internacionales, con 291.942 euros, y los premios a los deportistas, con 133.459 euros, entre otros.

 

Respecto a los costes en los que ha incurrido la federación por desplazamientos de deportistas en 2022, el vicepresidente económico afirmó en la última asamblea de la junta directiva que “los gastos han subido a causa del aumento de la estructura en las competiciones”.

 

 

 

 

La federación, sin embargo, mantuvo estables los gastos de personal, al pasar de 686.505 euros en 2021 a 690.342 euros en 2022. De hecho, el número de empleados fue de catorce en ambos ejercicios.

 

El pasado año, la Rfme alcanzó un acuerdo con Radio Televisión Española (Rtve) para que retransmitiera en directo las pruebas del mundial de Superbikes (SBK) y SBK Júnior en Teledeporte, además de incluir contenido en su plataforma Rtve-Play. La compañía de medios estatal también emitió el Campeonato de España de Esbk y de Motocross por streaming.

 

La Rfme es la entidad encargada de gestionar las modalidades de enduro, freestylemoto-ballmotocross, motonieve, quadraid, rally, regularidad, speedwaystadium moto-crosssupermotocard, trial, turismo y velocidad en España.