Competiciones
La Fórmula 1 aplica mejoras logísticas y ‘e-fuel’ para reducir un 13% su huella de carbono
La competición tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de carbono en 2030 en comparación a las registradas hace seis años. Se estima que un F1 emite casi 4,5 toneladas de dióxido de carbono por temporada.
19 abr 2024 - 05:00
La Fórmula 1 reduce su huella. La máxima competición automovilística del planeta ha publicado el informe 2023 Fómrula 1 Impact Report en el que manifiesta que ha reducido un 18% su huella de carbono entre 2018 y 2022 y se acerca, de este modo, a su objetivo de reducir a la mitad las emisiones de carbono en 2030 en comparación a las registradas hace seis años.
Una de las principales medidas de la Fórmula 1 en su avance hacia la descarbonización ha sido unificar los Grandes Premios por áreas geográficas mundiales. Es decir, celebrar el máximo número de carreras agrupadas por hemisferios. En ese sentido, el pasado 15 de abril, la Fórmula 1 reveló el calendario para 2025, y las pruebas de Australia, China y Japón se disputarán correlativamente, mientras que las europeas se concentran entre mayo y septiembre.
A nivel logístico, ya en 2023, la Fórmula 1 ha recortado en un 83% las emisiones de carbono correspondientes a los desplazamientos de los camiones durante los Grandes Premios que se celebran en Europa a través del uso de combustibles biofuel.
La Fórmula 1 ha concentrado la celebración de los Grandes Premios por zonas geográficas
En línea con la gasolina, la competición ha modificado entre 2018 y 2022 el fuel con el que se propulsan los Fórmula 2 y Fórmula 3, algo que le ha permitido disminuir en un 55% su huella de carbono en estas competiciones.
Por último, la campaña Net Zero by 2030 de la Fórmula 1 también se ha trasladado a su pool de patrocinadores. En concreto, el 75% de los sponsors de la competición propiedad de Liberty Media lleva a cabo activaciones en eventos con energías renovables, frente al 50% registrado en 2022.
Stefano Domenicali, presidente y consejero de la Fórmula 1, destaca en el informe que “la sostenibilidad es uno de los factores más importantes para nosotros, no sólo como deporte, sino como como empresa”. El directivo añade que “somos un deporte global con más de 700 millones de aficionados en todo el mundo, lo que nos da una gran plataforma para crear un cambio e influir en quienes ven la F1 para que actúen y dejen su propio legado positivo”.
MotoGP también apuesta por la energía verde, con el 40% de sus combustibles no fósiles
La Fórmula 1 no es la única competición que está avanzando hacia la energía verde y la reducción de su huella de carbono. Su nueva hermana, MotoGP, está utilizando ya esta temporada un 40% de combustible no fósil en todas las categorías (Moto3, Moto2 y MotoGP), una cifra que se espera que alcance el 100 % en 2027. Además, desde este 2024, los scooters de combustión han quedado prohibidos en el paddock, por lo que los pilotos y el staff se debe desplazar en vehículos eléctricos, bicicletas o patinetes.
En este sentido, el responsable de márketing, sostenibilidad y recursos humanos del Comité Olímpico Español (COE), Manuel Parga, explicó en una entrevista a Palco23 que “pese a que ser sostenible al 100% implica que los eventos deportivos disminuyan su huella de carbono a cero, y eso es imposible, lo que podemos hacer es minimizarla al máximo y compensar la que no se pueda reducir más con carbono verde (reforestaciones) y azul (reforestación de fondos marinos)”.
El directivo añadió que “ser sostenible atrae a las marcas” y añadió que “en unos años, ningún sponsor va a patrocinar un evento que no sea sostenible medioambiental y socialmente”.