Competiciones
Radiografía del fútbol femenino: más partidos, pirámide profesional y ligas sólidas
Según el informe The European Club Talent and Competition Landscape, elaborado por la Uefa, las competiciones femeninas de fútbol están apostando por definir calendarios de verano, con un mayor número de encuentros por temporada.
19 sep 2024 - 05:00
El fútbol femenino se define tras su boom. Tras años experimentando un crecimiento exponencial tanto en su área de negocio como en repercusión mediática, el fútbol femenino se redefine para posicionarse en el panorama deportivo mundial.
Según el informe The European Club Talent and Competition Landscape, elaborado por la Uefa, al que ha tenido acceso Palco23, el fútbol femenino está apostando por adoptar el calendario de verano, aumentar la pirámide profesional, definir su estructura e incrementar el número de partidos por temporada.
En concreto, hasta catorce ligas de fútbol femenino a escala mundial han apostado por adoptar el calendario de verano: las doce que también lo hacen en el fútbol masculino, como las competiciones de España, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, a las que se suman las ligas de Rusia e Irlanda del Norte. Pese a que los principales torneos de fútbol femenino comienzan en agosto, estas sólo representan el 27% del total.
El número de partidos de Primera División en Europa ha crecido un 0,9%
En línea con el calendario, las ligas femeninas de fútbol están aumentando en los últimos años el número de encuentros por temporada. En concreto, el número de partidos de Primera División en Europa ha crecido un 0,9% respecto a los datos del año anterior, con una media de 22 enfrentamientos por curso. De todos modos, la Uefa incide en que “el número de partidos sigue siendo muy inferior a la media de 33 por equipo en el fútbol nacional masculino”.
En cuanto a los posibles retos que marca la Uefa para los clubes femeninos, estos pasan por los estadios y el número de futbolistas disponibles. El organismo apunta que la disponibilidad de sedes adecuadas, especialmente a medida que aumenta el número de espectadores, y la suficiente profundidad de plantilla, para evitar la sobrecarga de las jugadoras, son dos posibles limitaciones al número de partidos de liga en el calendario.
El fútbol femenino, además, está adoptando una estructura piramidal en lo que se refiere a la profesionalización. Actualmente, unos 500 clubes militan en ligas profesionales, mientras que el segundo escalón está conformado por unos 350 equipos de competiciones como la de Grecia, Rumanía, Portugal o Turquía. En el tercer escalón se encuentran unos 425 clubes de competiciones como la belga, la noruega o la sueca.
Las ligas profesionales europeas, de media, están compuestas por algo menos de diez clubes
Según la Uefa, “el fútbol nacional se organiza en ligas escalonadas, desde las profesionales a escala nacional hasta las regionales o amateur”. El organismo presidido por Aleksander Čeferin matiza que “las divisiones inferiores del fútbol femenino en Europa tienen una visibilidad limitada, ya que sólo se dispone de datos de quince de los 39 países que cuentan con un sistema de ascenso y descenso”.
Estas ligas profesionales, de media, están compuestas por algo menos de diez clubes: hasta quince competiciones cuentan con ocho equipos, mientras que doce ligas tienen diez clubes y otros diez torneos la conforman doce equipos. De las 52 competiciones, sólo siete han aumentado o disminuido el número de equipos esta temporada: Bélgica, Bulgaria y Turquía han disminuido el tamaño de sus ligas en dos equipos; Lituania e Irlanda del Norte lo han hecho en un club, mientras que Rusia y Eslovenia han añadido cada una un equipo más a sus torneos.
“Este es el menor número de ligas que ajustan su tamaño registrado en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Uefa, continuando con la tendencia a la baja de la temporada pasada y un movimiento hacia una mayor estabilidad en la competición”, detalla el informe.