Entorno
Belén Zurita (Unisport): “El nacimiento de ídolos femeninos genera más interés del público”
La profesora de la escuela de negocios deportivos, Unisport Management School, y periodista especializada en deporte, Belén Zurita, asegura que “hay villanos futbolísticos masculinos muy seguidos y eso no pasa en el femenino”.
25 may 2023 - 05:00
El deporte femenino avanza a paso firme. “El crecimiento exponencial que está viviendo el fútbol femenino no tiene freno”, admite la profesora de la escuela de negocios deportivos Unisport Management School y periodista especializada en deporte, Belén Zurita. Pese a que los pasos que se están dando en los últimos años están elevando el fútbol femenino al lugar que le corresponde, la tasa de mujeres en los consejos de administración de las 23 mayores cotizadas del deporte es sólo del 26,7%.
Pregunta: Según la Encuesta de hábitos deportivos 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte, el porcentaje de personas que ven fútbol femenino en televisión, radio o internet ronda el 73% ¿Cuál ha sido la causa del aumento del seguimiento del deporte femenino en los últimos años?
Respuesta: Ha sido una situación que se ha dado de forma orgánica, ya que las bases estaban sentadas en España. El gen del interés ya lo tenía España dentro. El fútbol no es como el pádel, por ejemplo, que es un deporte pseudo nuevo. No olvidemos que estamos hablando del mismo deporte, fútbol, sea masculino o femenino. En 2019, aproximadamente, empezó a coger un calibre de seguimiento el fútbol femenino sin precedente. Hace unos años era impensable alcanzar un récord Guinness, tras llenar el Spotify Camp Nou con más de 90.000 personas viendo un partido de fútbol femenino. También influye el hecho de que los grandes equipos, como el Real Madrid, tenga un equipo, ya que genera mayor interés.
P.: Laia Sanz, Alexia Putellas, Verónica Marín… ¿Hace falta un referente femenino en cada deporte para que el público lo siga?
R.: El nacimiento de los ídolos genera más interés por parte del público. Es de vital importancia tener un gran exponente para aumentar el interés y el propio espectáculo. De hecho, los medios de comunicación se esfuerzan en crear ídolos para ayudar al seguimiento de una modalidad deportiva. En el fútbol masculino, por eso, hay veces que los ídolos no se corresponden con los valores del deporte, y eso no lo he visto en el fútbol femenino, por el momento. Existen villanos futbolísticos masculinos muy seguidos y eso no pasa en el fútbol femenino.
“Hace años era impensable llenar el Spotify Camp Nou en un partido de fútbol femenino”
P.: ¿Quién debe dar el primer paso, los medios en dar la información o el espectador en solicitarla?
R.: Los medios de comunicación. La premisa de los medios debería ser que todo el mundo pueda tener acceso al nicho de información que desea. Hay deportes que es posible que a una televisión en abierto no le interese cubrir, pero para ello debe haber voluntad por parte de los medios para darle el servicio a ese nicho de espectadores. El espectador ve lo que le ponen. Si Mediaset, por ejemplo, se lanzase a por los derechos de la Liga F, los patrocinase y los vendiese haciendo un producto atractivo, muchos espectadores seguirían el campeonato.
P.: Los sindicatos han solicitado aumentar el salario mínimo del fútbol femenino a 30.000 euros en 2024-2025 ¿se va a equiparar el fútbol femenino con el masculino en algún momento?
R.: Ese importe que las jugadoras están solicitando es el mínimo para que se puedan dedicar profesionalmente a su trabajo. El poder equiparar a los sueldos millonarios nos hace un flaco favor porque siempre va a estar en déficit. Los pasos que se están dado, aunque muy pequeños, son sólidos. No hay que olvidar que hay deportes, como el tenis femenino, que lleva muchos más años que el fútbol femenino en la élite y las deportistas aún están muy lejos de sus homólogos masculinos.
P.: Según la Fifa, el 70% de los clubes femeninos cerraron la temporada pasada en pérdidas y lo compensaron con subvenciones de la propiedad del club o derivando capital del equipo masculino ¿Es posible hacer crecer el negocio y que sea rentable a la vez?
R.: Los clubes que están en pérdidas son los mismos que no pueden asumir el salario mínimo de 30.000 euros. Las secciones femeninas de grandes clubes, como FC Barcelona, Real Madrid CF o Atlético de Madrid, están sustentadas por los ingresos de la entidad agregada, pero los clubes pequeños no pueden hacer más. Se podría plantear que desde las federaciones deportivas se aumenten las subvenciones a los clubes o incrementar e incentivas los patrocinios para que los clubes no sean deficitarios.
“La profesionalización de la Liga F puede despertar el interés de otras disciplinas deportivas, pero hay muchos más factores”
P.: ¿La profesionalización de la Liga F va a marcar el camino de otras modalidades deportivas en España?
R.: La profesionalización de la Liga F puede incentivar a otras disciplinas deportivas a planteárselo, pero el deporte tiene detrás muchos otros factores. En el caso de la gimnasia rítmica, por ejemplo, pese a ser el tercer deporte más practicado en España, con una federación muy potente, no puede hacer frente a ciertos gastos de las competiciones si no los soportan las propias deportistas. Recordemos que España se hizo con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y ni siquiera el equipo nacional tiene la capacidad de ser profesional. Los deportes minoritarios tienen las cosas más difíciles incluso que el fútbol femenino.
P.: Dorna va a organizar un mundial de motociclismo femenino ¿Las empresas están apostando por el deporte femenino como estrategia de imagen o porqué creen en él?
R.: Sea por el motivo que sea, no debe importar qué es lo que mueve a las competiciones o empresas organizadoras de los torneos, ya que es algo muy necesario. En este caso, Dorna ha dado una lección a otras competiciones, al apostar por una competición femenina. Las deportistas deben estar en igualdad de condiciones con los deportistas. El motociclismo de velocidad tiene a Ana Carrasco y a María Herrera en la élite, pero ¿qué habría pasado si existiesen categorías inferiores que promoviesen el deporte entre las pilotos más pequeñas? Seguramente habría más en la parrilla. Esto se puede extrapolar a todos los deportes.