Entorno
De Canal+ al ‘streaming’: los ‘broadcasters’ de la America’s Cup 2024
El próximo 12 de octubre comienza la edición número 37 de la principal competición de embarcaciones del planeta. El evento se podrá seguir tanto por la televisión como por plataformas de streaming como YouTube y Facebook.
16 jul 2024 - 05:00
Los eventos deportivos son motivo de interés para miles de millones de personas. Los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol o la America’s Cup son sólo algunos de los que más miradas copan. Palco23 explica el origen, la evolución y aspectos relevantes sobre la principal competición de embarcaciones de vela del mundo.
La America’s Cup, on y off the TV. El próximo 12 de octubre arranca en Barcelona la edición número 37 de la America’s Cup. El evento deportivo más longevo del planeta, que se espera que tenga un impacto en la capital catalana de más de mil millones, se podrá seguir tanto en televisión como en streaming, además de disponer diferentes puntos repartidos en el área marítima de Barcelona.
A menos de tres meses para el inicio del torneo, la organización ha dado a conocer cuáles son los canales de televisión a escala global por los que se podrán seguir las regatas. En España, la America’s Cup ha alcanzado acuerdos con Radio Televisión Española (Rtve) para que la red de medios nacional emita las trece regatas que determinarán al campeón. En Cataluña, el evento se podrá seguir por TV3, mientras que, en Barcelona se podrá seguir en el canal local Betevé.
En Italia, la America’s Cup se podrá seguir a través de los canales de Sky Italia y Mediaset, mientras que, en Francia, Canal+ es el medio de comunicación que se ha hecho con los derechos de la competición. En Alemania y Austria, el evento se podrá ver a través del canal austríaco Servus TV y en Suiza, en la compañía de medios pública SRG SSR.
En Suecia, las regatas se podrán seguir en TV4, mientras que fuera de Europa, Fox Sport será en encargado de la retransmisión en Australia y CTV Television Network en Canadá. La organización subraya en su página web que “se firmarán nuevos acuerdos a su debido tiempo”, abriendo la puerta a una mayor cobertura a escala mundial.
La edición número 37 de la America’s Cup se podrá seguir por once canales de televisión a escala internacional
La organización de la America’s Cup también apuesta por el streaming, por ello, el torneo se podrá seguir tanto en su canal oficial de YouTube como en Facebook. En las dos plataformas, las regatas se emitirán en directo a partir de las 14 horas. Asimismo, en cuanto acabe la retransmisión en vivo, la organización pondrá a disposición de los aficionados las repeticiones completas.
No es la primera vez que la competición se puede seguir a través del online. Hace tres años, la America’s Cup World Series, celebradas en Auckland (Nueva Zelanda), ya se emitieron a través del canal oficial de la competición en YouTube. Desde entonces, la organización ha colgado hasta 1.500 vídeos en su perfil.
Pese a la gran cobertura audiovisual de la America’s Cup, su el consejero delegado, Grant Dalton, explicó en una entrevista para El Confidencial que la competición, la televisión es un centro de costes, no un generador de ingresos. Asimismo, explicó que la producción televisiva de las competiciones de vela es muy difícil.
La organización también pone a disposición de los aficionados otras maneras de seguir la competición tanto en tierra como en mar. En el primero de los casos, la America’s Cup contará con un race village, así como fan zones, áreas mirador y bases de los equipos como opciones para ver las regatas.
Para el consejero delegado de la America’s Cup, la televisión es un centro de costes, no un generador de ingresos
El race village estará situado a lo largo del Moll de la Fusta y dispondrá de un escenario principal y pantallas gigantes, así como una amplia oferta gastronómica y de entretenimiento. La organización subraya que “desde este espacio no hay visión directa del agua, pero las pantallas gigantes permiten a los espectadores estar en medio de la acción”. Por su parte, las fan zones de la America's Cup se ubicarán en la Plaça del Mar y en Bogatell. Estas sí que permiten una visión directa del campo de regatas.
La Plaça de la Rosa dels Vents, así como el Port Olímpic y las playas de Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro se han definido como las áreas mirador de la competición, mientras que las seis bases de los equipos de la America’s Cup también se abrirán al público, pese a que la decisión de la admisión de aficionados dependerá de cada uno de ellos.
Por su parte, los aficionados que dispongan de su propia embarcación también podrán izar las velas para seguir las regatas desde el mar. Para ello, la organización habilitará zonas para yates y embarcaciones pequeñas alrededor del perímetro del campo de regatas. Este es de alrededor 1,7 millas náuticas de largo (unos 3 kilómetros) y entre 0,5 y 0,8 millas náuticas de ancho (entre 0,9 kilómetros y 1,5 kilómetros). No ha trascendido el precio de este tipo de permisos.