Competiciones

America's Cup: Barcelona iza las velas

De Louis Vuitton a Puig: los ‘patros’ que se embarcan en la America’s Cup

El trofeo internacional más antiguo del planeta, que se celebrará en Barcelona del 22 de agosto al 20 de octubre, cuenta con 25 patrocinadores, incluyendo el title sponsor de la prueba femenina, la compañía de perfumes Puig.

De Louis Vuitton a Puig: los ‘patros’ que se embarcan en la America’s Cup
De Louis Vuitton a Puig: los ‘patros’ que se embarcan en la America’s Cup
La America’s Cup cuenta con una cartera de patrocinadores compuesta por 25 empresas.

David García Martínez

19 jun 2024 - 05:00

La America's Cup está considerada como el evento deportivo más complicado del planeta, además de ser el más longevo, ya que la primera edición data de 1851. Palco23 explica el origen, la evolución y aspectos relevantes sobre la principal competición de embarcaciones de vela del mundo.

 

 

La America’s Cup, un imán para los patrocinadores. Barcelona albergará, del 22 de agosto al 20 de octubre, la edición número 37 de la America’s Cup. El trofeo internacional más antiguo del planeta no sólo atraerá a 2,5 millones de turistas, sino que también ha despertado el interés de las empresas y 25 han apostado para entrar en su pool de patrocinadores.

 

La competición llevará el nombre de la marca de lujo Louis Vuitton, que oficializó que se mantenía como title sponsor de las series mundiales y la fase final de la America’s Cup a finales de octubre del pasado año. De este modo, ambas partes ampliaron su vinculación más allá de los cuarenta años, ya que los caminos de la competición de vela y la marca francesa de lujo se cruzaron por primera vez en 1983.

 

“Es un inmenso orgullo para nosotros volver a esta competición histórica como title partner”, explicó entonces el presidente de Louis Vuitton, Pietro Beccari. Por su parte, el consejero delegado de la America’s Cup, Grant Dalton, subrayó que “trabajamos cada día para que la trigésimo séptima edición de la Copa América en Barcelona sea la más excepcional de la historia; aportando su nombre al evento, Louis Vuitton forma parte una vez más de nuestra búsqueda de la excelencia”.

 

Como patrocinadores institucionales, la America’s Cup cuenta con el sponsoring del Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Dentro del mismo grupo se incluye el Port de Barcelona, la Càmara de Comerç de Barcelona y Turisme de Barcelona.

 

 

 

 

El resto de los patrocinadores, hasta diecisiete, son muy heterogéneos en su sector de actividad: van desde refrescos hasta transportes, pasando por automovilismo y náutica. Como patrocinadores náuticos, la America’s Cup contará con el fabricante de motores japonés Yanmar, la agencia de superyates BWA Yatching, la empresa de navigation experience De Antonio, y la compañía de alquiler de embarcaciones Sail&Charter.

 

Fuera de este grupo, que es el más extenso, la competición contará con patrocinadores como Coca-Cola, Estrella Damm y Portius como patrocinadores del sector de bebidas, a los que se suman Fly Emiratesy Explorajourneys, del sector viajes y transportes.

 

Por último, se suman otras marcas como la especializada en productos solares Isdin; la de relojería y joyería Omega; el banco UniCredit; la asociación Barcelona Global; las especializadas en servicios empresariales Capgemini y Andersen, y la de gestión de aguas Agbar Aigües de Barcelona.

 

Por su parte, la competición femenina, que se celebrará por primera vez en la historia en la capital catalana, se llamará Puig Women's America's Cup, después de que la competición y la empresa catalana especializada en perfumes alcanzasen un acuerdo en junio de 2023.

 

 

 

 

Puig se suma a la competición porqué llevamos 25 años patrocinando regatas y cuando supimos que la competición se celebraría en Barcelona, estábamos obligados a sumarnos al proyecto”, aseguró Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía catalana, en la presentación de la prueba femenina.

 

Por último, la competición juvenil llevará el nombre de UniCredit Youth America’s Cup. La entidad bancaria italiana firmó un acuerdo con la competición a principios de febrero, dando nombre a una prueba que “empoderará a la próxima generación”, explicó la dirección en un comunicado. En esta regata competirán jóvenes de entre dieciocho y veinticinco años.

 

Según el consejero delegado de UniCredit Group, Andrea Orcel, el patrocinio de la competición júnior de embarcaciones “está totalmente alineado con la propia estrategia de UniCredit”.