Competiciones

America's Cup: Barcelona iza las velas

El ABC de la America’s Cup: origen, equipos, formato e impacto económico

Es el trofeo internacional más antiguo del planeta y está considerado como uno de los retos deportivos más importantes y de mayor dificultad. Uno de los seis equipos participantes reta al anterior campeón cada cuatro años.

El ABC de la America’s Cup: origen, equipos, formato e impacto económico
El ABC de la America’s Cup: origen, equipos, formato e impacto económico
La America’s Cup se ha celebrado en seis países distintos desde su primera edición en 1851.

David García Martínez

7 may 2024 - 05:00

La America's Cup está considerada como el evento deportivo más complicado del planeta, además de ser el más longevo, ya que la primera edición data de 1851. Palco23 explica el origen, la evolución y aspectos relevantes sobre la principal competición de embarcaciones de vela del mundo.

 

 

La America’s Cup se prepara para izar las velas en Barcelona. La Copa América es considerada la competición deportiva más antigua del planeta, data de 1851 y desde entonces sólo se han celebrado 36 ediciones. La trigésimo séptima está ya calentando motores con Barcelona expectante. Además de ser el trofeo internacional más longevo, está considerado como uno de los retos deportivos más importantes y de mayor dificultad. Se estima que generará un impacto en la ciudad catalana de más de mil millones de euros.

 

Su origen radica en un reto: el que presentó el equipo de vela estadounidense New York Yatch Club al inglés Royal Yacht Squadron de Cowes. Los americanos se desplazaron hasta Reino Unido hace 174 años para retar, con una goleta América, a la que por aquel entonces era la mejor y más rápida embarcación del momento. La regata se disputo alrededor de la isla de Wight, al sur de Inglaterra, con victoria para los americanos.

 

Desde entonces, y hasta 1983, Estados Unidos mantuvo la racha más larga de victorias en la competición de embarcaciones de vela. Ese año, la tripulación australiana le rebató el trofeo, convirtiéndose en un asunto de estado en el congreso estadounidense. Incluso el presidente Ronald Reagan se tomó la derrota como una humillación nacional. El impacto del trofeo se había convertido, en poco más de cien años, en un asunto de interés mundial.

 

A principios de la década de 1990, España entró de lleno en la competición, con su propia embarcación. Cuatro años más tarde, en 1995, el velero español logró la sexta posición, en una edición en la que tanto Australia como Estados Unidos se quedaron sin premio.

 

 

 

 

La edición número 26, disputada en 1987, fue la primera en la que la cita se disputó fuera de aguas estadounidenses. Entonces, la America’s Cup viajó a Perth (Australia) con motivo de la victoria de la embarcación Australia II, del Real Club de Yates de Perth (Rpyc, por sus siglas en inglés). Desde entonces, seis países distintos han sido sede de la competición: Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, España e Islas Bermudas.

 

La competición se anuló durante varios años: entre 1914 y 1920, con motivo de la Primera Guerra Mundial, y a partir de 1939 con motivo de la Segunda Guerra Mundial, pero no se reprendió hasta 1958. La explosión de la pandemia provocada por el Covid-19 puso en riesgo la cita de Nueva Zelanda en 2020, aunque finalmente se pudo desarrollar con restricciones.

 

La edición número 37 de la America’s Cup se disputará del 22 de agosto al 20 de octubre de 2024 en Barcelona. La primera fase preliminar se celebró en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Ya en septiembre del pasado año las embarcaciones surcaron los mares de la ciudad catalana en el marco de las cuatro primeras jornadas preliminares de la competición.

 

 

La America’s Cup está compuesta por cinco rondas: regata preliminar; Louis Vuitton Cup Round Robins; Semifinales de la Louis Vuitton Cup; Final de la Louis Vuitton Cup y Louis Vuitton 37th America’s Cup Match.

 

En las rondas Robins (todos contra todos), los cinco equipos en liza se enfrentan de dos en dos un total de diez veces. Estas fases son clasificatorias para las semifinales, a las que acceden de forma directa cuatro embarcaciones, quedando la quinta eliminada.

 

En la Louis Vuitton Cup los semifinalistas se enfrentan por hacerse con el derecho a competir contra el defender (Emirates Team New Zealand) en el Louis Vuitton America’s Cup Match, tras disputar una serie de duelos al mejor de trece (gana el primero que suma siete victorias). La final también es al mejor de trece regatas (gana el primero que logra siete victorias), lo que hace que la fecha de finalización de evento pueda variar.

 

 

En la presente edición, como en las anteriores, hasta seis embarcaciones surcarán las aguas de Barcelona para alzarse con el trofeo. El vigente campeón es Emirates Team New Zealand, que representa a Royal New Zealand Yacht Squadron.

 

El primero en desafiar al equipo neozelandés fue el británico Ineos Britannia, que ocupa la posición de challenger of record y es el responsable de la Louis Vuitton Cup, es decir, la serie que decidirá quién se enfrentará al vigente campeón.

 

A los anteriores se suman la embarcación suiza Alinghi Red Bull Racing; la italiana Luna Rossa Prada Pirelli; la estadounidense American Magic New York Yacht Club, y la francesa Orient Express Racing Team.

 

 

La America’s Cup generará un impacto de 1.115 millones de euros y atraerá 2,5 millones de turistas a la capital catalana, según un estudio publicado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

 

Del total, se estima que 231 millones de euros correspondan al desembolso de los equipos, mientras que los visitantes gastarán 689 millones de euros. A los datos anteriores se sumarán 195 millones de euros correspondientes a la organización.