Competiciones
America’s Cup: Barcelona da la bienvenida a la Copa Femenina
La trigésimo séptima edición, que se celebrará en la capital catalana del 22 de agosto al 20 de octubre de este año, contará por primera vez con una competición femenina. Puig será el title sponsor de la prueba femenina.
22 may 2024 - 05:00
La America's Cup está considerada como el evento deportivo más complicado del planeta, además de ser el más longevo, ya que la primera edición data de 1851. Palco23 explica el origen, la evolución y aspectos relevantes sobre la principal competición de embarcaciones de vela del mundo.
Barcelona, un antes y un después en la America’s Cup. La capital catalana será sede mundial de la vela del 22 de agosto al 20 de octubre de 2024 con motivo de la celebración de la America’s Cup. El hecho de albergar la competición deportiva más antigua del planeta (data de 1851) ya es un hito como tal; sin embargo, en la edición número 37 de la Copa América de vela se sumarán dos nuevos torneos: la Puig Women's America's Cup y la UniCredit Youth America's Cup.
“La idea de crear una competición femenina comenzó en 2017, pero la situación global causada por la pandemia no dejó a la organización de la competición avanzar con el proyecto”, explicó Grant Dalton, consejero delegado de la entidad organizadora de la America’s Cup, en la presentación de Puig como title sponsor a principios de junio del pasado año.
“La America’s Cup femenina es una oportunidad para que las deportistas tengan una puerta de acceso a este tipo de acontecimientos deportivos”, subrayó Dalton, que añadió que “hemos buscado una alternativa que no obligara a seleccionar un cupo de mujeres en los equipos mixtos como hasta ahora”.
Es la primera vez en 173 años de historia que la America’s Cup crea una competición femenina
En ella competirán doce embarcaciones, de las cuales seis son los equipos propios de la America’s Cup y los otros seis son invitados, entre los que se encuentra el equipo español Sail BCN Team, capitaneado por el medallista olímpico Jordi Xammar.
Se estima que la America’s Cup en su conjunto (con las tres competiciones independientes) genere un impacto de 1.115 millones de euros y atraerá 2,5 millones de turistas a la capital catalana, según un estudio publicado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Del total, alrededor de 231 millones de euros correspondan al desembolso de los equipos, mientras que los visitantes gastarán 689 millones de euros. A los datos anteriores se sumarán 195 millones de euros correspondientes a la organización.
¿Cuándo arranca la Copa Femenina y cuál es su formato?
La Puig Women's America's Cup izará las velas en aguas del Mediterráneo con un evento briefing el próximo 28 de septiembre, seguido de varios días de entrenamientos que se prolongarán hasta el 4 de octubre: los equipos invitados contarán con cinco días y medio de training.
La regata de flota comenzará el 5 de octubre, en la que participarán tanto los equipos invitados (en un lado del cuadro), como los propios de la America’s Cup. Los seis mejores se darán cita en la semifinal, que se disputará el 11 de octubre. De estos, sólo las dos mejores embarcaciones se enfrentarán en la final, que se celebrará el 13 de octubre, entre las regatas del Louis Vuitton Match de la trigésimo séptima America's Cup.
¿Qué equipos compiten en la Puig Women's America's Cup?
En total, competirán doce equipos por alzarse con el título de campeón. Los seis equipos confirmados para la Louis Vuitton trigesimoséptima America’s Cup también contarán con una embarcación y tripulación que competirá en la Puig Women’s America’s Cup y otra en la UniCredit Youth. Esos seis equipos confirmados representarán a Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.
Por su parte, los equipos invitados proceden de España (Real Club Náutico de Barcelona), Países Bajos (Real Club Náutico de los Países Bajos y Real Club Náutico de Maas), Canadá (Real Club Náutico de Vancouver), Alemania (Kieler Yacht Club 3.V y Norddeutscher Regatta Verein), Suecia (Real Club Náutico de Gotemburgo) y Australia (Cruising Yacht Club of Australia).
¿Qué embarcaciones surcarán el Mediterráneo?
Las dos nuevas competiciones se disputarán con los AC40 de los equipos de la America's Cup, “en una configuración muy estricta de diseño único”, explica la competición en su página web.
La competición femenina contará con una única embarcación one design y la normativa establece que el control de vuelo será automático. Además, los foils de las embarcaciones AC40 no se podrán modificar, a diferencia de la competición masculina.
Presentación oficial en casa del artista Joan Miró
Ayer, en la Fundació Joan Miró, en Barcelona, se celebró la presentación oficial de la Puig Women’s America’s Cup. En ella, comparecieron Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig; Grant Dalton, consejero delegado de la America’s Cup; Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora; Abby Ehler, coordinadora de la competición femenina, y Silvia Mas, regatista del equipo Sail BCN Team.
Abby Ehler ha subrayado que “no es sólo una carrera, sino la celebración del avance y del progreso en el deporte”, haciendo referencia a la celebración por primera vez de la regata femenina.
Por su parte, Grant Dalton ha enfatizado en que “la sostenibilidad y la diversidad son la base de esta competición”. “Las mujeres han participado en los 173 años de regatas, aunque de forma discontinua; tener por primera vez doce equipos con casi 70 regatistas, es una revolución para este deporte”, ha añadido.
Dalton ha explicado que "el trofeo va a estar en posesión del ganador, manteniendo la tradición de la competición". A lo que Puig ha puntualizado que "la copa lleva el nombre de Puig, por lo que aún es una duda saber en posesión de quién va a estar en los próximos años”, bromeando con “si Puig debe patrocinar la competición indefinidamente, será complicado”.
Marc Puig, ha admitido que “es emocionante y es un momento histórico”. El directivo de Puig ha explicado que la compañía ha decidido patrocinar esta regata por varios motivos: “somos una marca de cosméticos y moda y gran parte de nuestros consumidores son mujeres y más del 70% de nuestros empleados son del género femenino”.
Puig lleva patrocinando diferentes competiciones de vela desde hace cuarenta años
El directivo ha añadido que “Puig tiene una historia larga de asociación con la vela (más de cuarenta años) y, dado que se hacía en Barcelona, el lugar del que son nuestras raíces, debíamos apostar por ello”.
“Desde la década de 1960 somos una compañía que ha apostado por el diseño y la modernidad y, cuando se nos propuso hacer la copa, pensamos en una persona con la trayectoria con Patricia Urquiola”, ha añadido Puig,
La regatista española Silvia Mas ha admitido que “el hecho de que las mujeres puedan participar por primera vez en la historia, y además en casa, es un sueño hecho realidad”. Más ha añadido que “la America’s Cup es el evento más importante en la vela y nunca me habría imaginado que existiría un torneo femenino”.
Por último, Urquiola, que ha diseñado el trofeo, ha destacado que “la idea parte de una figura simple esencial, como un cilindro, que no necesitara basamento, sin elementos clásicos, y que se deformase como una gran vela”, añadiendo que “busca congelar el viento”.
La copa está hecha en plata. “Es un material maleable y muy interesante para trabajar”, ha explicado Urquiola. La dimensión es de sesenta centímetros y las partes verticales, con ondas, se han llevado al máximo para que su trabajo fuese limpio”.