Competiciones

La Copa América ata a Puig como ‘title sponsor’ para la competición femenina

La trigésima séptima edición de la Copa América de vela, que se disputará en Barcelona entre agosto y noviembre de 2024, celebrará por primera vez un torneo femenino. Estrella Damm también será patrocinador del evento.    

La Copa América ata a Puig como ‘title sponsor’ para la competición femenina
La Copa América ata a Puig como ‘title sponsor’ para la competición femenina
Por primera vez en 171 años de historia se disputará una America’s Cup de mujeres y el centro neurálgico de la competición de la Women's&Youth America's Cup será el Port Olímpic barcelonés.

David García Martínez

1 jun 2023 - 12:43

La moda se une a la vela en Barcelona. La compañía catalana de moda y perfumes Puig se suma al pool de patrocinadores de la Copa América de vela y será title sponsor de la competición femenina, tal y como ha revelado Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía catalana, y Grant Dalton, consejero delegado de la entidad organizadora de la Copa América, en una rueda de prensa en el Real Club Náutico de Barcelona. El importe del acuerdo no ha trascendido,

 

Puig se suma a Grupo Damm como patrocinador de la competición. La cervecera anunció esta semana que será patrocinador oficial de la próxima edición de la prueba masculina.

 

Por primera vez en 171 años de historia se disputará una America’s Cup de mujeres y el centro neurálgico de la competición de la Women's&Youth America's Cup será el Port Olímpic barcelonés.

 

La competición femenina contará con una única embarcación one design y la normativa establece que el control de vuelo será automático. Además, los foils de las embarcaciones AC40 no se podrán modificar, a diferencia de la competición masculina.

 

 

“La idea de crear una competición femenina comenzó en 2017, pero la situación global causada por la pandemia no dejó a la organización de la competición avanzar con el proyecto”, ha admitido Grant Dalton, consejero delegado de la entidad organizadora de la Copa América.

 

“La Copa América femenina es una oportunidad para que las deportistas tengan una puerta de acceso a este tipo de acontecimientos deportivos”, ha señalado Dalton. “Hemos buscado una alternativa que no obligara a seleccionar un cupo de mujeres en los equipos mixtos como hasta ahora”, ha añadido.

 

 “Puig se suma a la competición porqué llevamos 25 años patrocinando regatas y cuando supimos que la competición se celebraría en Barcelona, estábamos obligados a sumarnos al proyecto”, ha asegurado Puig.

 

Desde la Administración Pública también se está impulsando el evento, que recibirá 45 millones de euros por parte del sector público. En concreto, la Generalitat y el Gobierno inyectarán quince millones de euros, respectivamente, el Ayuntamiento de Barcelona, diez millones de euros y el Consorci de Turisme, cinco millones, a los que se debe sumar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). El importe irá destinado a los organizadores de la competición: America's Cup Events (ACE) y la Fundació Barcelona Capital Nàutica (Fbcn).

 

 

Además de esta nueva entrada de capital, en marzo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó la concesión de una subvención de dieciocho millones de euros para la organización de la competición.

 

Se estima que la Copa América, y todas las actividades vinculadas, generen un impacto económico de 1.200 millones de euros en Cataluña y se creen 19.000 puestos de trabajo, según un estudio de impacto llevado a cabo por la Fbcn. Este dato representa el equivalente al 0,5% del producto interior bruto (PIB) de Cataluña del último año.

 

La edición número 37 de la Copa América de Vela empezará en Barcelona el 22 de agosto de 2024 con la ceremonia de inauguración. Posteriormente se celebrarán las regatas previas a la competición y entre el 12 y el 27 de octubre se celebrará el Match.