Competiciones

America's Cup: Barcelona iza las velas

America’s Cup: impacto milmillonario del trofeo más antiguo del planeta

Se estima que la trigésimo séptima edición de la America’s Cup generará un impacto económico en Barcelona de 1.115 millones de euros. El coste de organización, sin embargo, está por debajo de los treinta millones de euros.

America’s Cup: impacto milmillonario del trofeo más antiguo del planeta
America’s Cup: impacto milmillonario del trofeo más antiguo del planeta
La America’s Cup atraerá a 2,5 millones de turistas a Barcelona.

David García Martínez

5 jun 2024 - 05:00

Los eventos deportivos son motivo de interés para miles de millones de personas. Los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol o la America’s Cup son sólo algunos de los que más miradas copan. Palco23 explica el origen, la evolución y aspectos relevantes sobre la principal competición de embarcaciones de vela del mundo.

 

América’s Cup, cuestión de millones. Barcelona albergará la trigésimo séptima edición de la competición de embarcaciones de vela entre el 22 de agosto al 20 de octubre de 2024. Se estima que entre sesenta días que duran las regatas, unos 2,5 millones de personas visitarán la capital catalana, generando un impacto de 1.115 millones de euros, según un estudio elaborado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

 

Del total, se estima que 231 millones de euros correspondan al desembolso de los equipos, mientras que los visitantes gastarán 689 millones de euros. A los datos anteriores se sumarán 195 millones de euros correspondientes a la organización.

 

El gasto asumido por los equipos está muy polarizado entre los principal teams y los equipos femeninos y jóvenes: mientras el primer grupo gastará 225 millones de euros, el segundo sólo desembolsará seis millones de euros.

 

En cuanto al desembolso de los visitantes: 482 millones de euros corresponderán a espectadores extranjeros; 113 millones de euros a nacionales y 94 millones de euros a otros visitantes. La organización asumirá inversiones por 118 millones de euros y 77 millones de euros serán imputados como gastos corrientes.

 

La edición anterior de la competición de embarcaciones de vela, que se celebró en Auckland (Nueva Zelanda), provocó la movilización de 800.000 personas hacia la ciudad. En total, acumuló un total de 941 millones de espectadores y un valor mediático de 833 millones.

 

 

 

 

Pese a la generación milmillonaria de ingresos, la organización de la America’s Cup, en su informe America’s Cup Financial Event Report sobre la celebración de la cita número 36 en Nueva Zelanda, explica que sólo necesitó 45,1 millones de dólares neozelandeses (25,6 millones de euros), es decir, 33 veces menos a la perspectiva de ingresos directos e indirectos generados en Barcelona, con motivo de la edición número 37.

 

La principal partida de gasto correspondió en la edición de 2021 a la producción televisiva, que se elevó hasta dieciséis millones de dólares neozelandeses (9,1 millones de euros), a los que se sumaron 5,5 millones de dólares neozelandeses (3,1 millones de euros) como professional fees y siete millones de dólares neozelandeses (cuatro millones de euros) como challenger or record event cost.

 

A los anteriores se suman 1,5 millones de dólares neozelandeses (850.000 euros) como costes de procurement y 2,4 millones de dólares neozelandeses (1,4 millones de euros) para al race village. En ese caso, gran parte de los costes organizativos fueron cubiertos por el Gobierno de Nueva Zelanda, que desembolsó cuarenta millones de dólares neozelandeses (22,7 millones de euros) para albergar la prueba.

 

En la edición neozelandesa, el Ayuntamiento de Auckland afirmó que la inversión en infraestructuras ascendió a 106,3 millones de dólares neozelandeses (60,3 millones de euros). Algo distinto ocurrirá en Barcelona, que ha aprobado un plan de unos treinta millones de euros para compensar el impacto en el barrio de la Barceloneta.

 

 

 

 

Del total, dieciocho millones se destinarán a aplicar mejoras en el equipamiento del barrio, entre los que se encuentran la nueva cubierta de la pista de La Maquinista, la ampliación de la guardería La Mar y la creación de un nuevo Centro Comunitario. A los anteriores se sumarán 10,8 millones para el mantenimiento del espacio público, con la reurbanización de calles, renovaciones de aceras, nuevo mobiliario urbano y una zona infantil en el Parque de la Barceloneta, y 2,2 millones de euros para rehabilitar viviendas.

 

Por su parte, el presupuesto de los equipos que compiten en la America’s Cup es muy superior a los costes organizativos. Se estima que los seis grandes teams, entre los que se encuentran Emirates Team New Zealand, Alinghi Red Bull Racing o American Magic New York Yacht Club, invierten unos 200 millones de dólares para luchar por el trofeo.

 

Este budget se ha disparado en los últimos años. Según una entrevista de Luxury Tribune a Max Sirena, patrón y director del equipo del Luna Rossa, el equipo italiano contó para la edición de 2021 con un presupuesto de 95 millones de euros, mientras que los británicos lo aumentaron hasta 115 millones de libras (135 millones de euros).