Competiciones
Los trabajadores del Puerto de Barcelona convocan una huelga parcial por la America’s Cup
La huelga busca “lograr un acuerdo no solo en cuanto a las modificaciones laborales a la plantilla provocadas por la competición, sino también en relación con otras mejoras laborales de carácter permanente”.
28 may 2024 - 16:15
El Puerto de Barcelona se para. La asamblea de trabajadores del Puerto Olímpico de Barcelona, gestionado por Barcelona de Servicios Municipales (BSM), ha convocado una huelga parcial con motivo de la celebración de la America’s Cup, tal y como ha confirmado Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.
La huelga busca “lograr un acuerdo no solo en cuanto a las modificaciones laborales a la plantilla provocadas por la competición, sino también en relación con otras mejoras laborales de carácter permanente que ya hace tiempo que reclama”, subraya el escrito.
De este modo, se ha hecho oficial la convocatoria de huelga parcial (de 17.00 horas a 18.00 horas) el 30 de mayo. Además, “la plantilla se concentrará en el edificio de Capitanía del Puerto olímpico el mismo día, y allá se atenderá a los medios de comunicación que lo requieran”, concluye el escrito.
La America’s Cup se celebrará entre agosto y octubre en Barcelona
El conflicto cuenta con el apoyo de CCOO de Cataluña, “puesto que el resto del comité ha decidido no participar en esta iniciativa”, apunta el organismo. “Las reivindicaciones de los trabajadores incluyen mejoras en las condiciones laborales que consideran imprescindibles para el correcto desarrollo de sus funciones y para garantizar la estabilidad laboral a largo plazo”, añade.
La edición número 37 de la America’s Cup se disputará del 22 de agosto al 20 de octubre de 2024 en Barcelona. La primera fase preliminar se celebró en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Ya en septiembre del pasado año las embarcaciones surcaron los mares de la ciudad catalana en el marco de las cuatro primeras jornadas preliminares de la competición.
Se espera que genere un impacto de 1.115 millones de euros y atraerá 2,5 millones de turistas a la capital catalana, según un estudio publicado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Del total, se estima que 231 millones de euros correspondan al desembolso de los equipos, mientras que los visitantes gastarán 689 millones de euros. A los datos anteriores se sumarán 195 millones de euros correspondientes a la organización.