Entorno
El fútbol sitúa a las mujeres como su nuevo motor de crecimiento
12 sep 2017 - 17:03
“En España tenemos un potencial enorme, inimaginable”, enfatizaba ayer Pedro Malabia, director de fútbol femenino de La Liga. Una opinión compartida por muchos de sus compañeros ayer en el congreso Women’s Football Summit, que sirvió para evidenciar que, si bien se han dado muchos pasos desde 2013, todavía quedan muchos partidos por disputarse en los despachos. Para demostrar dónde está el reto: Suecia, con una quinta parte de la población de España, dispone de 180.000 jugadoras federadas, por las 44.123 que hay aquí.
Vero Boquete, a día de hoy la mejor jugadora española de la historia, ya apuntaba en 2014 al país nórdico como un ejemplo a seguir, y aludía a su importante presencia en los medios de comunicación. De hecho, Linda Wikström, secretaria general de la Damallsvenskan de Suecia, explicó que “tenemos un contrato de televisión desde 2007 que ha asegurado un buen pago a los clubes”. Una trayectoria que les ha permitido consolidar su producto y lograr audiencias que superan los 300.000 espectadores.
Aquí, el salto no se produjo hasta la última temporada, cuando Iberdrola apostó por dar nombre a la Primera División Femenina y La Liga, en colaboración con Mediapro, decidió intentar replicar las estructuras organizativas que rigen el fútbol masculino. Eso ha pasado por crear una asociación de clubes, pero también por introducir medidas de profesionalización que van desde la mejora de la gestión a las inversiones en las instalaciones deportivas.
“Los clubes han asumido medidas que no les eran obligatorias, porque han visto que son protocolos que están funcionando”, explicó Sergio Resta, director de partido de La Liga. Entre otras cuestiones, se ha potenciado la comunicación con el personal de producción audiovisual y adecentado los campos para mejorar la imagen. “El salto que se ha dado en las retransmisiones es muy grande”, constató Daniel Margalef, responsable de derechos de televisión de Mediapro.
El grupo audiovisual empezó en 2013 dando un partido en GOL, cuando el canal era de pago, y ahora han elevado la apuesta con dos encuentros en directo en este dial, que ahora emite en abierto, y un tercero en beIN La Liga. Además, después se pueden ver en diferido vía streaming. “El fútbol femenino necesita de la televisión en abierto”, enfatizó sobre la necesaria exposición mediática para consolidarse como un contenido atractivo para los consumidores. “Algunas audiencias ya son de más de 100.000 personas, similares a Segunda División”, apuntó.
Rayde Luis de Báez, director general de WWP en España, recordó que “la tendencia de los patrocinios en los últimos diez años ha sido al alza y, aunque todavía quedan años para llegar al nivel del masculino, es reflejo de la penetración de las practicantes y la comunidad del fútbol femenino”. “Siempre se habla de RSC, pero hemos trabajado para que se deje de hablar de eso”, defendió Lola Romero, directora del Atlético de Madrid Femenino y que, tras ganar la liga, ha logrado su propio patrocinador principal: Herbalife.
El apartado comercial es algo que concierte a todos los estamentos, conscientes de que la sostenibilidad de esta apuesta por las mujeres debe alcanzar su autosuficiencia a través del apoyo de las marcas, lo que implica más exposición mediática y aficionados. Sólo así podrá asegurarse la profesionalización de todos los clubes, incluidos aquellos que no se nutren de recursos de un equipo masculino. “Mientras las jugadoras necesiten un trabajo y el fútbol sea su segunda opción, el fútbol femenino no será profesional”, lamentó Nuria Martínez, coordinadora de esta disciplina en el sindicato AFE.
Es uno de los focos sobre el que la Fifa es consciente de que debe actuar si quiere cumplir su objetiva de multiplicar el número de chicas practicantes. “Debemos reconocer que es la mayor oportunidad que tenemos para hacer crecer el fútbol hoy”, advirtió Sarai Bareman, nombrada directora de fútbol femenino de la Fifa, una posición que ni siquiera existía hace nueve años. ¿Ganarán este partido?