Entorno

El Ipri del sector deportivo registra una subida del 0,1% en septiembre

Los precios de la industria del deporte registran la subida interanual más moderada desde agosto de 2021. Respecto a la variación mensual, el índice refleja el mayor descenso de la cifra histórica, con una caída del 0,8%.

El Ipri del sector deportivo registra una subida del 0,1% en septiembre
El Ipri del sector deportivo registra una subida del 0,1% en septiembre
El Ipri del sector deportivo registra una subida del 0,1% en septiembre

Palco23

25 oct 2023 - 11:34

La inflación en la industria deportiva se estabiliza. El índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte registró un alza del 0,1% en septiembre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles. Esta es la subida más moderada desde agosto de 2021, cuando repitió la misma crecida tras mantenerse estable en julio del mismo año.

 

Tras registrar su máximo histórico en octubre de 2022, con una subida del 7,1%, los precios de la industria del deporte se han ido moderando durante todo este ejercicio. Si en febrero de 2023 encadenó un año registrando porcentajes de subida superiores al 4,5%, en los últimos meses la subida interanual no ha superado el 1,5%. De hecho, septiembre es el cuarto mes en el que el porcentaje no ha registrado una cifra superior al 1%.

 

Respecto a la variación mensual, el índice en la fabricación de artículos de deporte ha registrado un descenso del 0,8%, tras mantenerse estable en agosto. Manteniéndose prácticamente inalterable durante todo el año, con una ligera subida en julio (0,1%) y una bajada muy moderada en marzo (0,1%), esta es la mayor bajada mensual de toda la serie histórica.

 

 

 

 

La tasa anual del Ipri general en septiembre se situó en el 8,6%, un punto y medio por encima de la de agosto. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del Ipri general destaca energía, con una variación negativa del 25,7%. Respecto a la tasa de variación mensual, el Ipri general se situó en el 1,4%.

 

Si tenemos en cuenta el resultado por comunidades autónomas, la tasa anual del Ipri aumentó en septiembre en trece regiones, disminuyendo en tres más y manteniéndose estable en las restantes. Los mayores aumentos se produjeron en Andalucía, Canarias y Baleares, cuyas tasas subieron 3,8 puntos en las dos primeras y 3,3 puntos en la tercera.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización; es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.