Entorno
Los precios del deporte se mantienen al alza y aumentan un 2,3% en septiembre
La inflación mensual de los servicios recreativos, deportivos y culturales ha avanzado seis décimas, lo que supone volver a los incrementos anuales máximos del ejercicio. Las bicilcetas no registraron aumentos mensuales.
13 oct 2023 - 10:40
Los precios del deporte mantienen su tendencia al alza. En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se sitúo en el 2,3%, seis décimas por encima del registro de agosto, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el índice se mantiene entre el 2%, la cifra mínima registrada durante el presente ejercicio en febrero, abril, mayo y junio, y el 2,3%, el máximo dato alcanzado en enero, marzo y julio.
Por subclases de producto, las bicicletas registraron un incremento anual del 0,9% en septiembre, con un avance plano en comparativa con el mes anterior. En el acumulado del año, las bicicletas registran un descenso de precios del 1,1%.
Por su parte, los servicios recreativos y deportivos enfocados en los espectadores anotaron una subida del 9,1%, lo que supone romper la racha de tres meses consecutivos registrando un incremento del 9,3%. La cifra se mantiene lejos del máximo anual, que se aconteció en enero, cuando la inflación de este tipo de materiales deportivos se situó en el 12,7%.
Las bicicletas registraron un incremento anual del 0,9% en septiembre
Rompiendo la tendencia alcista, los equipos para deporte de acampada registraron una disminución de los precios en el octavo mes del año del 1,2%, tres décimas más que en agosto y registrando la mayor caída en lo que va de año, al superar el 0,9% negativo de agosto.
Los equipos de deporte acumulan así seis meses de caídas interanuales en el precio, después de registrar su máximo auge del año en enero, con una subida de precio del 1,4%. En el acumulado del año, el subgrupo anota un abaratamiento del 2,5%.
Por su parte, la tasa general de variación anual del IPC de septiembre se situó en el 3,5%, nueve décimas por encima de la registrada en agosto. La tasa anual de la inflación subyacente disminuyó tres décimas, hasta el 5,8%. Estadística apunta que los componentes que más están empujando al alza la tasa son electricidad y carburantes.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.