Entorno
G. Siguero (Zurbarán): “Barça y Madrid pueden ser sancionados por el Caso Superliga”
El abogado especializado en derecho deportivo sostiene que “los contratos firmados por FC Barcelona y Real Madrid al jugar competiciones Fifa y Uefa conllevan cumplimiento; no pueden competir en dos torneos diferentes a la vez”.
21 dic 2023 - 05:00
El Caso Superliga llega a su fin. Hoy, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) dictará sentencia sobre el Caso Superliga. Para el abogado de Zurbarán Abogados especializado en derecho deportivo, Gerardo Siguero, “la decisión podría no resultar del todo clara, aunque todo apunta a que los clubes y Fifa y Uefa seguirán negociando”. Además, considera que “legalmente, tanto FC Barcelona como Real Madrid CF pueden ser sancionados por pertenecer a la Superliga dado que los contratos que firmaron para formar parte de las competiciones oficiales conllevan cumplimiento”.
Pregunta: Tomemos como hipótesis que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla a favor de la Superliga, ¿qué marco legislativo y deportivo se abrirá desde entonces?
Respuesta: Se habla de un escenario ambiguo, donde la decisión no resulte del todo clara. Los clubes y la Fifa y Uefa seguirán negociando. No veo dos competiciones oficiales de clubes de fútbol en paralelo. Técnicamente, es posible, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) otras veces ha interpretado el derecho comunitario a favor de “especificidad del deporte”, es decir, a favor de la Fifa y en contra de los criterios legales ordinarios.
P.: ¿Es legal que la Fifa y la Uefa sancionen a FC Barcelona y Real Madrid CF al ser los únicos promotores de la Superliga que mantienen su apoyo al proyecto?
R.: Conforme a los estatutos de las confederaciones, sí, es perfectamente legal. Lo recogen las normas internas que cada equipo firma al entrar a formar parte de un organismo reconocido. Si firmas un contrato y no lo impugnas, lo razonable es que se te pueda exigir su cumplimiento. Y los estatutos deportivos prohíben expresamente participar a los clubs en competiciones no organizadas por la Fifa. Nos puede parecer injusto, pero hasta ahora es legal. Ahora bien, si el Tjue establece que hay abuso de posición dominante, esta norma estatutaria se podría impugnar para que no se aplique.
“Los clubes que han abandonado la Superliga no lo han hecho por un asunto legal, sino por presiones”
P.: ¿Es un asunto legal o de monopolio el hecho de que la Fifa y la Uefa organicen todos los torneos oficiales? ¿Y que este último organismo deba aprobar las competiciones futbolísticas nuevas?
R.: Existen dos modelos deportivos distintos: el federativo y el privado. El federativo parte de la práctica del deporte como un bien público, por eso se regula y promueve a través federaciones y confederaciones (que aunque son entes privados, estén sometidos en parte a control público). El privado considera el deporte más bien una actividad de entretenimiento; aquí se deja a los sujetos privados plenos poderes de organización. En el modelo federativo, que es el principal en el mundo (COI o FIFA como grandes ejemplos), la organización del deporte depende en exclusiva de las federaciones. Sin embargo, en el privado, las federaciones no tienen nada que hacer, ni siquiera existen. El fútbol profesional entra en el modelo federativo, por eso la Fifa lo controla todo. Ahora bien, en Estados Unidos, por ejemplo, el fútbol profesional sigue sus propias normas privadas, no depende de Fifa, porque no tiene interés en participar de las competiciones de este organismo.
P.: El circuito de golf LIV Golf, propiedad de fondo saudí, fue fundado en 2022 y actualmente cuenta con grandes deportistas, codeándose con PGA Tour y DW World Tour, ¿puede pasar algo así en el fútbol o existen limitaciones legales por parte de la Uefa y la Fifa?
R.: Actualmente, es imposible, precisamente de esto trata el litigio de la Superliga. La Superliga es perfectamente legal desde un punto de vista general, el problema es que Fifa y Uefa la bloquean porque consideran que sólo ellos deben poder organizar competiciones de fútbol oficiales. ¿Las giras de pretemporada son legales? Por supuesto, porque no son oficiales. Pero un proyecto como la Superliga pondría en peligro el modelo federativo del fútbol y la Fifa no quiere, es normal.
P.: Clubes como Inter de Milán, Chelsea FC, Arsenal FC, Atlético de Madrid, AC Milán, Liverpool FC, Manchester City FC, Manchester United FC, Tottenham Hotspur FC y Juventus de Turín han abandonado el proyecto de la Superliga ¿lo han hecho por un asunto legal?
R.: Lo han hecho por presiones no sólo de la Fifa y la Uefa, también de sus instituciones nacionales y de sus aficiones. El caso de Reino Unido es especialmente significativo. Allí el fútbol es una tradición. Un aficionado de Manchester United FC no quiere competir en una competición nueva, quiere ganar la competición de siempre y eso favorece el inmovilismo.
“La Superliga es legal, el problema es que Fifa y Uefa la bloquean porque consideran que sólo ellos deben poder organizar competiciones de fútbol oficiales”
P.: ¿Cómo afectaría la Superliga a los contratos de patrocinio y derechos de retransmisión cerrados por parte de los clubes?
R.: Depende del contrato. La mayoría se verían afectados, incumplidos parcialmente, en ocasiones, de forma fortuita (si el club abandona una competición Fifa, el jugador no puede hacer nada, ya que es un mero trabajador). Sería un pequeño caos, habría que renegociar los contratos.
P.: Tras el estallido del Caso Supercopa, con Gerard Piqué ejerciendo de conector entre la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y Arabia Saudí, ¿Es legal que un club participante en un torneo puede ser promotor y explotador del mismo o existe conflicto de intereses?
R.: No hay normas directas que prohíban algo así porque no te planteas que pueda llegar a suceder. Lo que sucedió con Piqué no es estético y es muy grave; el conflicto es evidente. Los conflictos son situaciones de peligro abstracto, es decir, lo importante no es que se haya manipulado la competición, sino que Piqué podía influir de alguna manera en la misma. Por eso se prohíben ex ante, para evitar los riesgos de influencia indebida. Pero no hay normas directas y claras que lo prohíban, por eso no ha sido sancionado.