Entorno
LaLiga crece un 29,9% en 2016-2017 y roza los 1.630 millones en ingresos
5 oct 2017 - 18:18
El negocio del fútbol español va al alza desde hace varias temporadas. El crecimiento de los clubes ha sido sostenido durante los últimos años y, desde hace dos ejercicios, es la propia patronal la que recoge los frutos del cambio de modelo, cuya guinda ha sido la centralización de la venta de los derechos de televisión. Este factor ha hecho que la facturación de la patronal haya pasado de apenas 60 millones en 2014-2015 a una cifra récord de 1.630 millones de euros en 2016-2017, primer ejercicio con el Real Decreto Ley en vigor.
Esta cifra es un 30% superior a la del ejercicio anterior, cuando la asociación presidida por Javier Tebas ya asumió la venta directa de las retransmisiones tras recomprar los derechos que tenían los clubes. Es un dinero que prácticamente entra y sale de las cuentas del organismo, ya que el último año se repartieron 1.387 millones de euros entre los clubes de Primera y Segunda División en concepto de televisión. Es más, de ese dinero, la patronal sólo se quedó 13,88 millones para su promoción internacional.
El informe anual atribuye la mejora de los ingresos en 389 millones de euros al inicio del nuevo ciclo audiovisual en España, con la entrada en vigor de los contratos de Mediapro, Telefónica, Vodafone y Orange. Además, también ayudó el hecho de que muchos contratos internacionales se firmaran con mejoras graduales durante el ciclo, unido a la firma de nuevos contratos en Japón, Corea, Turquía y algunos mercados de Latinoamérica. El documento fue aprobado durante la asamblea de hoy, a la que acudió invitado Juan Luis Larrea, presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).
Las cuentas anuales se han aprobado hoy en la asamblea general, a la que ha sido invitado Juan Luis Larrea, presidente de la Federación
El crecimiento internacional ha sido posible también por los esfuerzos para dar a conocer el torneo en el mundo, como ha sido la apertura de filiales y la creación de un canal de televisión 24/7 que se distribuye entre los operadores internacionales. Su lanzamiento se ha hecho a partir de los canales LaLigaTV y LaLiga 123 TV para establecimientos públicos, lo que también explica el fuerte aumento de la factura que se abona a Mediapro. Sólo por su papel de agencia intermediaria, la compañía liderada por Jaume Rorues percibió 98,29 millones de euros, cinco millones más que un año antes.
El grupo audiovisual dobló prácticamente sus ingresos por la producción de los partidos de Primera y Segunda División, al pasar de 26,14 millones a 41,06 millones de euros. El aumento también incluye la mayor inversión que exige el uso de la tecnología 4K en las retransmisiones. En este sentido, la patronal desvela en su memoria que el pasado año destinó 5,51 millones para la instalación de la Sky Cam y las cámaras de Intel que permiten la realización de repeticiones en 360 grados.
Los ingresos del torneo se complementaron con el capítulo de patrocinios, que creció un 12% y alcanzó los 56,48 millones de euros. La difusión global ha ayudado a firmar mejoras contractuales con EA Sports y la entrada de grandes marcas como TAG Heuer, según explica la entidad, que si bien ha estabilizado el negocio asociado a España en 38,18 millones, en el área internacional se dispara, sobre todo en Latinoamérica, donde Banco Santander tiene una gran presencia, y el resto de Europa.
Sobre la caída de los ingresos varios, la patronal matiza que se debe a la finalización de los contratos que tenía con dos clubes para comercializar su U televisiva. Además, los ingresos por anuncios ahora se incluyen muchos en los paquetes de patrocinio y una parte del acuerdo de titlte rights con BBVA se cobraba mediante prestación de servicios.
La solvencia de LaLiga, que obtuvo un beneficio neto de 720.000 euros, le permitió en abril refinanciar el crédito sindicado con BBVA y Bankia, del que restaban por pagar 16,92 millones de euros. Además, se dio entrada a Banco Santander al ser patrocinador principal del torneo. La operación ha servido para rebajar los costes financieros asociados al préstamo y ampliar el calendario de pagos, cuyo último vencimiento pasa de 2020 a 2025.
La posición de tesorería cae un 50%, de 399,65 millones a 161,8 millones de euros, aunque no se debe a un retroceso en la gestión de caja. La patronal asegura en su informe que en junio de 2017 “se han realizado pagos anticipados” a los clubes a cuenta de los derechos de televisión de 2017-2018. “El objetivo de LaLiga es trasladar a los clubes cuanto antes la liquidez obtenida”, enfatiza la patronal sobre la gestión del dinero de la televisión.
Las inversiones para asegurar el futuro del torneo incluyen un millón de euros en tareas de antipiratería, que han servido para crear una herramienta de detección de imágenes compartidas ilegalmente en Internet, sea de partidos o repeticiones. También se destinaron 1,85 millones a tareas de internacionalización, a los que hay que sumar los 1,68 millones del proyecto LaLiga Global Network para formar a jóvenes ejecutivos que ahora ejercen de country managers en mercados estratégicos.
En total, el gasto de personal fue de 7,32 millones de euros, un ligero retroceso por las menores indemnizaciones abonados. De un año para otro, la plantilla ha pasado de 97 a 158 personas, con un fuerte incremento en el área administrativa. A ellos hay que sumar las 44 personas fichajes para el proyecto de internacionalización, todos ellos con la misión de “maximizar los ingresos obtenidos de las fuentes tradicionales y la exploración de nuevas líneas de negocio”.