Entorno
Los precios de las exportaciones de deporte marcan en julio su mayor subida histórica
El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) de la fabricación de artículos de deporte ha anotado un alza del 7,7% en el séptimo mes del año, el mayor datos desde que comenzó la serie en 2015.
30 ago 2022 - 09:45
La inflación llega también a las exportaciones de deporte. En el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) de artículos deportivos registró un alza del 7,7%, marcando así la mayor subida de toda la serie histórica iniciada en 2006, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta subida, el Iprix de deporte enlaza cinco meses consecutivos registrando sus máximo subidas históricas, si bien entre marzo y junio los incrementos habían sido del 5,2%, 5,6%, 5,7% y 6,1%, respectivamente. De hecho, hay que retroceder hasta diciembre de 2014 para encontrar la última bajada de los precios de las exportaciones del sector.
Dentro de la categoría de fabricación de artículos deportivos se incluye la producción de productos como pelotas, esquís, raquetas, piscinas o patines, pero no la producción de calzado deportivo, pesas o vehículos deportivos como trineos.
Por otro lado, dentro de la categoría de bicicletas y de vehículos para personas con discapacidad, los precios de las exportaciones subieron un 2,1% interanual en julio, un retroceso de tres décimas respecto al mes anterior y de cuatro décimas respecto a mayo. Aun así, la categoría se mantiene al alza desde febrero, cuando registró su última bajada de precios, concretamente con un descenso del 1%.
La subida de los precios de las exportaciones deportivas se enmarca dentro de un contexto de inflación general. Sin embargo, en el séptimo mes del año, el Iprix general de la industria española moderó su escalada y se situó en el 18,9%, tres puntos por debajo de la registrada en junio.
Por su parte, el índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) registró en junio una tasa anual del 29,2%, más de un punto inferior a la de junio. El INE no segrega los datos del Iprim por rúbricas.
El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.
Para la obtención de los datos del INE se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.