Entorno

Los precios del deporte prosiguen su escalada y aumentan un 2,8% en febrero

La inflación mensual de los servicios recreativos, deportivos y culturales ha subido cuatro décimas, un alza que no se anotaba desde agosto de 2022. Es la inflación más alta desde agosto de 2013, cuando el índice creció un 6,1%.

Los precios del deporte prosiguen su escalada y aumentan un 2,8% en febrero
Los precios del deporte prosiguen su escalada y aumentan un 2,8% en febrero
Por subclases de producto, las bicicletas registraron un descenso interanual del 1,3% en febrero.

Palco23

14 mar 2024 - 11:21

Los precios del deporte no frenan su subida. En febrero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se situó en el 2,8%, cuatro décimas por encima del registro anotado en enero, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El índice del segundo mes de 2024 se mantiene por encima del 2%, un porcentaje que lleva superándose de manera ininterrumpida desde octubre de 2022. De hecho, la inflación en el sector del deporte no anotaba un porcentaje tan elevado desde agosto de 2013, cuando los precios se alzaron un 6,1%. Durante 2023, el índice registró el máximo en julio, con una subida del 2,7%.

 

Por subclases de producto, las bicicletas registraron un descenso interanual del 1,3% en febrero, repitiendo el mismo patrón negativo de los últimos tres meses. Sin ir más lejos, los porcentajes no presentaban un registro a la baja desde junio de 2020. Durante este periodo intermedio, las subidas llegaron a ser superiores al 7%.

 

 

Por su parte, los servicios recreativos y deportivos enfocados en los espectadores anotaron una subida del 7,2% en febrero, rompiendo tres meses con subidas inferiores al 6% y acercándose al patrón marcado durante la mayor parte de 2023, cuando el índice superó el 9% durante la mayor parte del curso.

 

Siguiendo la misma tendencia que las bicicletas, los equipos para deporte de acampada anotaron una disminución de los precios en el segundo mes del año del 2,2%, sumando el cuarto mes consecutivo con un descenso superior al 2%. Esta circunstancia no se repetía desde principios de 2021, cuando los precios registraron caídas por encima del 3%.

 

El IPC general se ha situado en el 2,8%, seis décimas por debajo de la registrada en enero. Los grupos que más influyeron en la disminución de la tasa anual fueron vivienda, con una tasa anual que disminuyó 4,2 puntos, y el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,1 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.