Entorno
Madrid avanza en sus planes de acoger un Gran Premio en el Mundial de Fórmula 1 en Ifema
El pasado septiembre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconoció contactos entre el Ayuntamiento y la Comunidad con los organizadores del Mundial de Fórmula 1, pero lo calificó como “algo muy preliminar”.
24 mar 2023 - 16:51
Madrid acelera. El Ayuntamiento de la capital lleva “muchos meses” desde el área de Desarrollo Urbano estudiando la viabilidad del proyecto” de albergar un Gran Premio en el Mundial de Fórmula 1 en Ifema Madrid “en términos económicos y políticos para tomar la decisión”, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
“Llevamos muchos meses desde Urbanismo mirando la viabilidad del proyecto, si es posible. Luego está la decisión de Ifema en términos económicos y políticos para tomar la decisión”, ha destacado hoy el delegado del área de Desarrollo Urbano del consistorio, Mariano Fuentes, en un desayuno informativo que ha protagonizado en Excecutive Forum. “Es una iniciativa que está tratando Ifema Madrid con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)” y ha remarcado que “todo proyecto importante pasa por Urbanismo”.
El pasado septiembre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconoció contactos entre el Ayuntamiento y la Comunidad con los organizadores del Mundial de Fórmula 1, pero lo calificó como “algo muy preliminar” que se hizo para “ver si existe la posibilidad” de albergar un Gran Premio en la capital del país.
Madrid está estudiando los términos económicos y políticos
Para organizar una prueba dentro del Mundial de F-1 es imprescindible que el trazado posea el Grado 1 de la FIA. Esta homologación implica cumplir una serie de estándares en infraestructura médica, el paddock, los boxes, medidas de la pista, entre otros elementos.
Así, Ifema y las autoridades políticas locales y regionales estarían negociando con la FIA la organización de un GP en un circuito urbano en el recinto con posibilidades interiores y exteriores, y con trece pabellones que ofrecen unos 200.000 metros cuadrados, de manera que podría plantar cara al Gran Premio de España, que se organiza en Montmeló (Cataluña).
En septiembre, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señaló que estaban “muy al comienzo” de las conversaciones para albergar un Gran Premio en el Circuito de Madrid-Jarama.
La política reiteró que “no se está haciendo en detrimento de Cataluña”, ya que el Circuito de Barcelona alberga el Gran Premio de España. “España puede tener dos grandes premios o puede no tener ninguno”, subrayó Ayuso, recordando que “no queremos competir con nadie en este sentido”.
La presidenta aseguró que este evento “es un motor económico” y que la competición “tiene mucha afición y atrae turismo”. “Queremos hablar con todas instituciones públicas y privadas que tienen relación con estos certámenes para que también esté en Madrid, estoy convencida de que será todo un éxito”, destacó.