Entorno

Narendra Modi: el político que ha llevado al deporte indio al siguiente nivel

El actual primer ministro de India ha sido una de las figuras clave en la promoción del deporte en el país. Además, es el principal precursor de la candidatura india a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036.              

Narendra Modi: el político que ha llevado al deporte indio al siguiente nivel
Narendra Modi: el político que ha llevado al deporte indio al siguiente nivel
Narendra Modi fundó la Asociación Deportiva de Gujarat para transformar el tejido deportivo de India.

David García Martínez

4 abr 2024 - 05:00

El deporte atrae la atención de millones de personas a escala mundial, aunque no todas ellas lo miran con los mismos ojos. En el siglo XXI, se está viviendo una explosión de cambios de manos de equipos, franquicias y clubes que pasan a ser una nueva línea de negocio de los principales magnates. Palco23 analiza las mayores fortunas que se han aventurado a invertir en deporte en los últimos años.

 

 

El primer ministro de India, Narendra Modi, encarna la unión entre política y deporte. Su influencia no se ha limitado únicamente al atril, sino que se ha extendido al sector del deporte, en el que ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y el desarrollo de varias disciplinas, con el foco en el críquet, deporte rey en India.

 

Modi nació el 17 de septiembre de 1950 en Vadnagar, una pequeña ciudad en el estado occidental de Gujarat (India). Desde una temprana edad, mostró interés por la política, aunque no fue hasta 1987, con 37 años, cuando Modi dio el paso al unirse al partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party.

 

Desde entonces, su ascenso a la cima fue meteórico: pasando de ser organizador del partido en Gujarat hasta saltar al cargo de primer ministro de India en 2014. Cuatro años después, Modi fue reelegido para seguir en el poder, consolidando aún más su posición. 

 

Durante su mandato como prime minister del estado de Gujarat, Modi transformó el tejido deportivo de la región con la creación de la Asociación Deportiva de Gujarat (GSA, por sus siglas en inglés) como su proyecto más ambicioso. A través de la GSA, Modi fue responsable de promover la práctica de varias disciplinas deportivas, como el críquet y el atletismo, pasando por el hockey hierba y el fútbol.

 

 

 

 

La firme apuesta fue por el críquet, un deporte que es practicado actualmente en India por millones de personas. La GSA se ha centrado desde su fundación en la promoción del deporte rey, organizando eventos, fomentando la participación entre los más jóvenes, llevando a cabo programas de desarrollo de talentos, formando a entrenadores y construyendo instalaciones para su práctica.

 

En el ámbito profesional, Modi también ha llevado a la Indian Premier League (IPL), la principal competición de críquet profesional del país, a un nivel superior. Fue uno de los precursores de la fundación, en 2016, de Gujarat Lions, uno de los equipos de la IPL. Además, desempeñó un papel fundamental en la construcción y remodelación de varios de los estadios que actualmente albergan partidos de la competición de críquet como: el Estadio Narendra Modi (anteriormente Estadio de Motera); el Estadio Internacional Ekana; el Estadio Internacional Shaheed Veer Narayan Singh y el Estadio de Cricket Internacional Barsapara, entre otros.

 

Asimismo, Modi ha utilizado la IPL como una plataforma para promover la diplomacia y las relaciones internacionales. Durante el transcurso de la temporada regular de la liga de críquet, la dirección de esta organiza eventos en los que reúne a los representantes de los equipos, así como los líderes políticos de cada país. Además, se promueve la celebración de cumbres empresariales, en las que cita a los principales empresarios de India.

 

 

 

 

Todo ello llevó a la IPL a cerrar la temporada pasada con un valor de 92.500 millones de rupias (1.031 millones de euros), un 6,3% más que en comparación con los 87.000 millones de rupias (970 millones de euros) de 2022. Según un informe publicado por D&P Advisory, entre el 60% y el 65% de la valoración total corresponde al Board of Control for Cricket in India (Bcci), el órgano gobernador del críquet en India, mientras que el resto, entre un 35% y un 40%, deriva de los equipos militantes en la competición.

 

La apuesta de Modi no se queda en el críquet, sino el pasado 16 de octubre, el primer ministro anunció que está en conversaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI) para presentar de forma oficial su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos 2036. “India no dejará piedra sin remover en nuestros esfuerzos para organizar los Juegos Olímpicos en 2036 en el país; este es el sueño histórico y la aspiración de 1.400 millones de indios”, subrayó Modi. La candidatura india se sumará a las otras cuatro que ya han sido presentadas ante el COI: México, Indonesia, Turquía y Polonia.

 

De convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2036, la cita olímpica se sumaría a una larga lista de acontecimientos deportivos celebrados en el país asiático. El último de ellos fue el Mundial de Críquet, que se disputó entre el 5 de octubre y el 19 de noviembre en varias sedes repartidas a lo largo de India.