Entorno
Población en España: cinco millones más en 15 años gracias a la inmigración
La población en España ganará más de cinco millones de habitantes en los próximos quince años, aunque únicamente gracias al aumento de la migración internacional, que compensarán el alza progresiva de las defunciones en el país.
24 jun 2024 - 13:05
La población en España, más, pero también más envejecida. España tendrá en los próximos quince años hasta cinco millones más de habitantes que a día de hoy, un 10,6% más, y casi seis millones para 2074, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El saldo positivo de la población en España, sin embargo, será consecuencia de un saldo migratorio positivo.
Concretamente, los resultados de la entidad prevén un aumento progresivo de las defunciones, que superarán al número de nacimientos en el país, resultando en un saldo vegetativo negativo. Paralelamente, el saldo migratorio de España aumentará durante el mismo periodo estudiado, lo que provocará, en balance, un aumento de la población.
En 2022, España registró un total de 1,2 millones de inmigraciones, frente a las 531.889 personas que abandonaron el país para residir en el extranjero, resultando en un saldo migratorio positivo de 727.005 personas. En los próximos cinco años, la ganancia neta de la población a consecuencia de los procesos migratorios alcanzará un total de 3,5 millones de personas.
En los próximos cinco años, las migraciones sumarán a España hasta 3,5 millones de habitantes
El aumento de personas extranjeras compensará el menor número de nacimientos y mayor número de muertes que se registrarán en España durante los próximos años. Concretamente, la población nacida en España disminuirá paulatinamente hasta suponer el 60% en los próximos 50 años, frente al 81,9% que supone actualmente. “A pesar de la mayor esperanza de vida, el número de defunciones continuaría creciendo hasta alcanzar un máximo en 2065”, explica el INE.
Respecto a los nacimientos, la entidad prevé que entre 2024 y 2038 nacerán alrededor de 5,5 millones de niños en España, un 8,7% menos que en los quince años anteriores. A partir de 2058, el número de nacimientos registrará un ligero aumento, gracias a la llegada a las edades de más fecundidad de nuevas generaciones. Pese a ello, el saldo vegetativo se mantendrá negativo.
La estructura de la población en España se irá envejeciendo progresivamente en los próximos años. Para 2055, el porcentaje de población de más de 65 años alcanzará un 30,5% del total, frente al 20,4% que supone actualmente.
Los descensos más elevados de población previstos para los próximos quince años se darán en Asturias, que registrará una contracción del 4,15 en sus habitantes, y Extremadura y Castilla y León, donde la población caerá un 3,4% y 0,7% respectivamente. Las Islas Baleares y la Comunidad Valencia, por su parte, registrarán los mayores aumentos, con un 19% más de habitantes en ambos casos.