Equipamiento

Indoorwall Climbing, de un párking en Igualada al macroproyecto con Atlético de Madrid

La compañía de rocódromos, que nació en 2015 de la mano de Isreael Macià y Berta Martín, cuenta con una red de doce centros repartidos en España. En 2025, se centrará en el macroproyecto rojiblanco y en dar el salto internacional.

Indoorwall Climbing, de un párking en Igualada al macroproyecto con Atlético de Madrid
Indoorwall Climbing, de un párking en Igualada al macroproyecto con Atlético de Madrid
Indoorwall Climbing ha presupuestado en quince millones de euros su rocódromo en los aledaños del estadio de Atlético de Madrid.

David García Martínez

6 nov 2024 - 05:00

La escalada conquista España. En 2015, nació en Igualada una de las cadenas de rocódromos más importantes del país. Israel Macià y Berta Martín dieron forma a un proyecto que había comenzado a finales de la década de 1990 en un párking. En menos de diez años, Indorwall Climbing ha tejido una red de doce rocos en España y está trabajando junto a Atlético de Madrid en un macroproyecto multideportivo en la capital.

 

Comenzamos en un garaje de cuarenta metros cuadrados; compramos varios hierros y, soldando, montamos una primera estructura”, explica Macià. “Comenzamos a entrenar a jóvenes escaladores de la zona y, en un año, conseguimos tener a deportistas internacionales de renombre, aplicando la ciencia del atletismo a la escalada”, añade.

 

En 2010, la compañía dio un gran salto, montando su primer rocódromo indoor en una nave industrial. Ese mismo año, el volumen de negocio rondaba los 60.000 euros anuales. “Al cabo de un tiempo, tuvimos que cerrar; no podíamos vivir de ello”, reconoce el directivo. Fue entonces cuando Macià fichó por la cadena de centros de escalada Climbat y, en 2015, tras desavenencias con la empresa, dio el salto de empleado a empresario.

 

Desde entonces, la compañía ha ido creciendo en España, con doce centros repartidos en el país. Indorwall Climbing dio sus primeros pasos con cuatro centros: uno en Santiago de Compostela, otro en Canarias, el tercero en Alicante y el cuarto en L’Hospitalet de Llobregat. “Desarrollamos un modelo de franquicia que nadie más explotaba en el sector de la escalada”, admite Macià.

 

 

 

 

De los rocódromos bajo el paraguas de Indorwall Climbing, cinco están participados mayoritariamente por la propia compañía, mientras que el resto son franquicias con una presencia pequeña de la empresa o, incluso, sin ella. Respecto a este último punto, Macià reconoce que “la idea pasa por tener el 100% del local o no tener nada”.

 

En 2020, en plena explosión de la pandemia provocada por el Covid-19, la compañía se abrió y entró en su accionariado Pau Serracanta, exdirector comercial y de operaciones de Dorna Sports. Desde entonces, la empresa ha dibujado su estrategia en las macroinstalaciones multideportivas. “Es el proyecto que hemos arrancado junto a Atlético de Madrid, con un desembolso de unos quince millones de euros”, explica Macià.

 

El club rojiblanco finalizó, en mayo, la primera fase de diseño y planificación de la Ciudad del Deporte, iniciativa de desarrollo urbano que rodeará al estadio Riyadh Air Metropolitano. Contará con cinco parcelas con una superficie de más de 265.000 metros cuadrados destinados a la práctica deportiva y con alrededor de 380.000 metros cuadrados de zonas verdes, enmarcados en las 1,1 hectáreas cuadradas que ocupa el Parque Deportivo del Este, donde se ubicará la Ciudad.

 

Una de las parcelas estará dirigida a la práctica de deportes outdoor, en ella que se prevé construir, entre otros, una pista de atletismo. La segunda parcela estará dedicada a la práctica de deportes indoor y contempla, entre otras instalaciones, cuatro canchas polideportivas polivalentes.

 

 

 

 

En paralelo, Indorwall Climbing espera dar el salto internacional durante el próximo ejercicio, así como aumentar su presencia en España. De hecho, tiene entre sus planes abrir, “como mínimo”, tres Indorwall Express (que requiere poca inversión) en el país y “está muy canalizado el llegar a Los Ángeles, Miami y México”, reconoce el directivo.

 

“Hemos tenido anteriormente opciones de abrir en estos países, pero no lo veíamos claro porqué teníamos cierto desconocimiento de los mercados; sin embargo, ahora tenemos el músculo para hacerlo”, admite Macià, que añade que “allí abriremos instalaciones multideporte”.

 

Respecto a los resultados financieros de Indorwall Climbing, en 2023 fueron positivos, sin trascender la cantidad, y en 2024 “se multiplicarán por cuatro o cinco”, avanza Macià. El directivo no ha detallado el volumen de negocio con el que espera finalizar la compañía el presente ejercicio, así como el objetivo para 2025.